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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Reafirmando el compromiso con la excelencia académica

Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Salud Pública obtiene acreditación de cuatro años

Magíster en Salud Mental de la ESP es acreditado por cuatro años

Con gran orgullo, la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha recibido la reciente acreditación de su Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria por un período de cuatro años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este es un hito destacado, ya que es la primera vez que el programa se somete a este proceso desde su creación en 2018.

Desde el equipo directivo de la institución señalaron que “esta noticia es muy relevante para el actual proceso de postulaciones del magíster. Contar con nuestros cinco programas de postgrado acreditados demuestra el trabajo y aporte que realiza la ESP y la Universidad de Chile a la formación de profesionales en esta área”.

El programa, que cuenta con 13 graduados y tres cohortes ya finalizadas, tiene abiertas las postulaciones para el ingreso durante 2025. Lo más importante de esta noticia es que, por lo general, la primera acreditación de un posgrado se otorga únicamente por tres años. Sin embargo, en este caso, la CNA concedió cuatro años, lo que refleja la calidad e importancia del magíster.

Para la doctora Lorena Rodríguez, directora de la Escuela de Salud Pública, la reciente acreditación del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria representa una excelente noticia con profundas connotaciones: “Parte de nuestras funciones esenciales como grupo académico en Salud Pública es la formación de personas que puedan incidir en las políticas públicas del país y abordar los grandes problemas de salud pública que hoy nos aquejan”. En este contexto, "la acreditación del programa tiene una relevancia significativa dado que la salud mental es un desafío crucial tanto desde el punto de vista epidemiológico como por su impacto social, económico, individual y comunitario", agregó.

Además, la directora destacó que el programa de magíster no solo es beneficioso para Chile, sino que también tiene un impacto significativo en toda América Latina: "Acreditar un Magíster que forma a profesionales con una perspectiva comunitaria para abordar los problemas de salud mental es una gran contribución de nuestra Escuela, no solo a nuestro país, sino también a la región", afirmó. Además, subrayó que "esta acreditación refleja el esfuerzo constante de los equipos académicos por ofrecer una formación de alta calidad, fundamental para enfrentar eficazmente los desafíos globales en salud mental".

En el mismo sentido, la profesora Verónica Iglesias Álamos, Coordinadora Académica de Postgrado, afirmó que “la acreditación de los programas de postgrado impartidos por la Escuela de Salud Pública refleja los altos estándares de calidad académica que la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile han comprometido con el país y la región”.

Asimismo, resaltó que “recibir la acreditación por cuatro años para un programa único en su tipo, es una señal de confianza y un reconocimiento al trabajo iniciado por un grupo de académicos y académicas de la Escuela, liderados por el doctor Alberto Minoletti, quienes lanzaron la primera cohorte en 2019. Desde entonces, el compromiso de los coordinadores, actualmente bajo la dirección del profesor Joan Calventus, junto con el esfuerzo del comité, el claustro y los profesores colaboradores, ha sido fundamental para alcanzar este logro”, destacó la doctora Iglesias. Además, subrayó que “esta acreditación no solo valida el programa, sino que también permite a los estudiantes postular a becas ANID, un beneficio altamente valorado”, concluyó.

Un reconocimiento al esfuerzo colectivo

El coordinador del programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, profesor Joan Calventus, comentó que “la acreditación fue muy significativa porque nos ayudó a sistematizar nuestra constante evaluación y autorregulación del programa”. Igualmente, resaltó la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de reflexión crítica, ámbitos que se vieron fortalecidos durante el proceso de acreditación: “Este proceso ha puesto en evidencia la práctica de un trabajo participativo y la colaboración entre académicos de la Escuela, lo cual ha sido clave para alcanzar este logro”, añadió.

Asimismo, destacó que "la acreditación por cuatro años también refuerza la proyección del programa y su impacto en la salud pública. Estos cuatro años ofrecerán más y mejores oportunidades para las y los nuevos estudiantes que deseen participar en este magíster”, aseveró. 

Este reconocimiento subraya la relevancia del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria en la formación de profesionales capaces de enfrentar desafíos cruciales en salud mental desde una perspectiva comunitaria. La Escuela de Salud Pública se enorgullece de su rol en el avance de la salud mental a nivel nacional y latinoamericano, brindando una formación de calidad y comprometida con la realidad social y epidemiológica del país.

Para más información sobre el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y el proceso de postulación para 2025, revisar el siguiente link.