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Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Lanzamiento de libro

Acompañando el derecho a la salud mental: perspectivas de terapia ocupacional en niñez y juventud

Acompañando el derecho a la salud mental

El pasado jueves 8 de agosto en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina, se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Acompañando el derecho a la salud mental: perspectivas de terapia ocupacional en niñez y juventud”.

El encuentro tuvo como anfitriona a la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Constanza Briceño, quien en sus palabras de apertura, destacó el significativo aporte de la obra: “Esta publicación no solo enriquece el conocimiento académico y profesional en terapia ocupacional, sino que también enfatiza el rol fundamental de nuestra disciplina en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes”, afirmó.

Posterior a la participación de la profesora Briceño, tomó la palabra la directora ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, quien cuenta con una larga trayectoria de trabajo y vasta experiencia en el ámbito de promoción y protección de los derechos de la infancia y la juventud en Chile.

Durante su intervención, la directora Valverde estuvo a cargo de realizar la presentación del libro junto con un detallado análisis de su aporte al contexto actual, momento en el cual destacó el enfoque crítico y situado del ejemplar: “La incapacidad del Estado para enfrentar estas necesidades es un problema que se ha mantenido en el tiempo, y hoy estamos viendo una crisis en la salud mental de niños y jóvenes. Es fundamental generar estrategias que ofrezcan soluciones que realmente satisfagan las necesidades de estos sujetos”, subrayó.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la directora Valverde fue el análisis crítico del concepto de normalidad que se aborda en la obra: “Cuando hablamos de normalidad, generalmente nos referimos a lo que se supone es correcto y adecuado, lo que se regula por la norma. Sin embargo, normalidad y normatividad no necesariamente deben ir juntas, y desde el enfoque de derechos humanos, no podemos aceptar como dado un tipo de normalidad impuesta por la ideología dominante”, afirmó.

Asimismo, incluyó una reflexión sobre el sufrimiento psíquico y su comprensión en contextos específicos: “Este sufrimiento debe ser comprendido en su contexto de producción, y es crucial hacer las preguntas adecuadas para entender por qué un niño o adolescente se encuentra en una determinada situación. Esto es clave para ofrecer un apoyo adecuado para su recuperación, aceptación o superación”, analizó.

Para finalizar su intervención, Francis Valverde destacó el valor formativo del volumen, así como la importancia de la terapia ocupacional: “Debo admitir que he aprendido mucho en este proceso, especialmente sobre el rol relevante que cumple la terapia ocupacional en áreas que para mí eran nuevas. Este libro es mucho más que una simple intervención con niños, niñas y adolescentes afectados por vulneraciones de derechos humanos”, concluyó.

La edición del libro estuvo a cargo de los académicos y académicas del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, profesoras Sue Jones, María José Poblete y profesor Pablo Olivares, junto con la académica de la Universidad Austral, profesora Débora Grandón, quienes compartieron sus reflexiones acerca del proceso de creación y edición del tomo con los presentes.

La profesora Sue Jones resaltó la relevancia del enfoque integral que presenta la obra: “Este libro no solo abarca la teoría, sino que también ofrece una mirada práctica y humana sobre cómo intervenir en situaciones complejas. Es una herramienta valiosa para cualquier profesional que trabaje en el área de la salud mental infantojuvenil”, expresó.

Por su parte, la académica María José Poblete subrayó la escasez de literatura sobre salud mental juvenil y la necesidad de un enfoque diverso en el área: “La terapia ocupacional ha trabajado mucho tiempo en el ámbito de la niñez y juventud, pero es muy común no encontrar tanta diversidad en la literatura disponible. Lo que solemos encontrar está más enfocado en diagnósticos específicos, mientras que trabajamos con una gama más amplia de problemáticas”, comentó.

A su vez, el sociólogo Pablo Olivares, enfatizó el compromiso y la dedicación del equipo editorial: “El proceso de escritura, revisión y edición fue largo y a menudo desafiante, pero fue esencial para garantizar la calidad y coherencia de la obra. Estamos convencidos de que esta publicación no solo enriquece el conocimiento académico, sino que también resalta el rol fundamental de la Terapia Ocupacional en la promoción y protección de los derechos de niños y jóvenes”, afirmó.

Finalmente, la académica de la Universidad Austral, Débora Grandón reflexionó sobre el valor del trabajo colaborativo y la materialidad del libro en un contexto digital: “Insistir en la materialidad de este libro tiene un gesto político, un modo de marcar este momento presente que en el futuro puede ser leído y reinterpretado. Este proyecto desafía las lógicas competitivas tradicionales de la academia y resalta la importancia de lógicas colaborativas”, concluyó.

La presentación del libro cerró con un espacio de diálogo entre los asistentes y los autores, donde se intercambiaron ideas y reflexiones sobre los desafíos actuales en el campo de la salud mental infantojuvenil.

El evento reafirmó la importancia de la terapia ocupacional como una disciplina comprometida con la defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes, y dejó en claro que este libro es solo el comienzo de una conversación necesaria y urgente sobre cómo mejorar las prácticas en este ámbito: “Esperamos que esta obra sirva como un recurso valioso para todos aquellos que trabajan en la intersección entre salud mental y derechos de la niñez, y que inspire a seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para las futuras generaciones”, concluyó Constanza Briceño.

Convocatoria y proceso de desarrollo del manuscrito

El proyecto que dio origen a la elaboración del libro se inició durante el año 2019, momento en el que el equipo editorial convocó a terapeutas ocupacionales que tuviesen experiencias significativas en el campo de la salud mental infantojuvenil, con la finalidad de plasmar en la obra un amplio espectro de conocimientos.

Desde entonces, y durante casi cinco años, más de 21 autoras y autores trabajaron incansablemente para crear el manuscrito, resultado del esfuerzo colectivo de quienes compartieron sus experiencias y reflexiones desde la práctica terapéutica, en los ámbitos profesional y académico, abarcando docencia, intervención e investigación.

Los capítulos del libro abordan una variedad de temas relevantes asociados con la salud mental de niños, niñas y jóvenes, incluyendo aproximaciones teóricas, experiencias de intervención en salud pública y privada, así como iniciativas en contextos universitarios.

La terapeuta ocupacional Natalia Hirmas, una de las coautoras, comentó que “el texto invita a entrelazar la terapia ocupacional con los derechos humanos y la salud mental en niñez y juventud, creando un espacio de encuentro entre colegas de los mundos de la intervención y la investigación, en el cual discutimos los efectos socioculturales de nuestra práctica y cocreamos un aporte significativo para la disciplina”, señaló.

La salud mental en Chile y los aportes de la Terapia Ocupacional

La salud mental en la niñez y juventud es un tema de creciente importancia a nivel mundial y particularmente en Chile, donde las cifras de trastornos mentales han mostrado un aumento considerable en los últimos años. La pandemia de COVID-19 exacerbó estas cifras, evidenciando la necesidad urgente de enfoques comprensivos y efectivos para abordar la salud mental en estos grupos etarios. En este contexto, la terapia ocupacional se ha posicionado como una disciplina clave, ofreciendo una perspectiva única y valiosa para el tratamiento y la promoción del bienestar mental.

Esta obra simboliza un esfuerzo por comprender y mejorar las prácticas en salud mental, promoviendo un enfoque de derechos y una atención integral que considere las necesidades y contextos de los niños, niñas y jóvenes.

La terapeuta ocupacional Tamara Duarte, también coautora del texto, recalcó que “las infancias y juventudes merecen una sociedad justa que sea capaz de resguardar sus derechos. Disciplinas como la terapia ocupacional, que trabajan directamente con niños, niñas y jóvenes, deben asumir ese mandato desde la palabra hasta la práctica”.  

Impactos y desafíos

El libro “Acompañando el derecho a la salud mental: perspectivas de terapia ocupacional en niñez y juventud” destaca las formas en que terapeutas ocupacionales han desarrollado estrategias innovadoras y prácticas basadas en la evidencia, para abordar los complejos desafíos de la salud mental. Asimismo, reconoce los desafíos persistentes, como la falta de recursos, la necesidad fortalecer el enfoque de derechos y la importancia de una mayor colaboración interdisciplinaria.

Este relato no solo busca compartir conocimientos y experiencias, sino también inspirar a otros profesionales y estudiantes a continuar avanzando en este campo, promoviendo una visión de la salud mental que sea inclusiva, equitativa y centrada en las necesidades de los niños, niñas y jóvenes.

La profesora Sue Jones declaró que “uno de los objetivos del libro es ampliar el abanico de reflexiones sobre el quehacer disciplinar en el campo de la salud mental infantojuvenil. Creemos que la reflexión parmente es crucial en un ámbito tan complejo y controversial como este”, aseveró.

El libro “Acompañando el derecho a la salud mental: Perspectivas de Terapia Ocupacional en Niñez y Juventud”, producción de la Editorial Universitaria, ya está disponible en librerías y a través de su web oficial.