El pasado jueves 8 de agosto en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina, se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Acompañando el derecho a la salud mental: perspectivas de terapia ocupacional en niñez y juventud”.
El encuentro tuvo como anfitriona a la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Constanza Briceño, quien en sus palabras de apertura, destacó el significativo aporte de la obra: “Esta publicación no solo enriquece el conocimiento académico y profesional en terapia ocupacional, sino que también enfatiza el rol fundamental de nuestra disciplina en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes”, afirmó.
Posterior a la participación de la profesora Briceño, tomó la palabra la directora ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, quien cuenta con una larga trayectoria de trabajo y vasta experiencia en el ámbito de promoción y protección de los derechos de la infancia y la juventud en Chile.
Durante su intervención, la directora Valverde estuvo a cargo de realizar la presentación del libro junto con un detallado análisis de su aporte al contexto actual, momento en el cual destacó el enfoque crítico y situado del ejemplar: “La incapacidad del Estado para enfrentar estas necesidades es un problema que se ha mantenido en el tiempo, y hoy estamos viendo una crisis en la salud mental de niños y jóvenes. Es fundamental generar estrategias que ofrezcan soluciones que realmente satisfagan las necesidades de estos sujetos”, subrayó.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de la directora Valverde fue el análisis crítico del concepto de normalidad que se aborda en la obra: “Cuando hablamos de normalidad, generalmente nos referimos a lo que se supone es correcto y adecuado, lo que se regula por la norma. Sin embargo, normalidad y normatividad no necesariamente deben ir juntas, y desde el enfoque de derechos humanos, no podemos aceptar como dado un tipo de normalidad impuesta por la ideología dominante”, afirmó.
Asimismo, incluyó una reflexión sobre el sufrimiento psíquico y su comprensión en contextos específicos: “Este sufrimiento debe ser comprendido en su contexto de producción, y es crucial hacer las preguntas adecuadas para entender por qué un niño o adolescente se encuentra en una determinada situación. Esto es clave para ofrecer un apoyo adecuado para su recuperación, aceptación o superación”, analizó.
Para finalizar su intervención, Francis Valverde destacó el valor formativo del volumen, así como la importancia de la terapia ocupacional: “Debo admitir que he aprendido mucho en este proceso, especialmente sobre el rol relevante que cumple la terapia ocupacional en áreas que para mí eran nuevas. Este libro es mucho más que una simple intervención con niños, niñas y adolescentes afectados por vulneraciones de derechos humanos”, concluyó.
La edición del libro estuvo a cargo de los académicos y académicas del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, profesoras Sue Jones, María José Poblete y profesor Pablo Olivares, junto con la académica de la Universidad Austral, profesora Débora Grandón, quienes compartieron sus reflexiones acerca del proceso de creación y edición del tomo con los presentes.
La profesora Sue Jones resaltó la relevancia del enfoque integral que presenta la obra: “Este libro no solo abarca la teoría, sino que también ofrece una mirada práctica y humana sobre cómo intervenir en situaciones complejas. Es una herramienta valiosa para cualquier profesional que trabaje en el área de la salud mental infantojuvenil”, expresó.
Por su parte, la académica María José Poblete subrayó la escasez de literatura sobre salud mental juvenil y la necesidad de un enfoque diverso en el área: “La terapia ocupacional ha trabajado mucho tiempo en el ámbito de la niñez y juventud, pero es muy común no encontrar tanta diversidad en la literatura disponible. Lo que solemos encontrar está más enfocado en diagnósticos específicos, mientras que trabajamos con una gama más amplia de problemáticas”, comentó.
A su vez, el sociólogo Pablo Olivares, enfatizó el compromiso y la dedicación del equipo editorial: “El proceso de escritura, revisión y edición fue largo y a menudo desafiante, pero fue esencial para garantizar la calidad y coherencia de la obra. Estamos convencidos de que esta publicación no solo enriquece el conocimiento académico, sino que también resalta el rol fundamental de la Terapia Ocupacional en la promoción y protección de los derechos de niños y jóvenes”, afirmó.
Finalmente, la académica de la Universidad Austral, Débora Grandón reflexionó sobre el valor del trabajo colaborativo y la materialidad del libro en un contexto digital: “Insistir en la materialidad de este libro tiene un gesto político, un modo de marcar este momento presente que en el futuro puede ser leído y reinterpretado. Este proyecto desafía las lógicas competitivas tradicionales de la academia y resalta la importancia de lógicas colaborativas”, concluyó.
La presentación del libro cerró con un espacio de diálogo entre los asistentes y los autores, donde se intercambiaron ideas y reflexiones sobre los desafíos actuales en el campo de la salud mental infantojuvenil.
El evento reafirmó la importancia de la terapia ocupacional como una disciplina comprometida con la defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes, y dejó en claro que este libro es solo el comienzo de una conversación necesaria y urgente sobre cómo mejorar las prácticas en este ámbito: “Esperamos que esta obra sirva como un recurso valioso para todos aquellos que trabajan en la intersección entre salud mental y derechos de la niñez, y que inspire a seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para las futuras generaciones”, concluyó Constanza Briceño.
Convocatoria y proceso de desarrollo del manuscrito
El proyecto que dio origen a la elaboración del libro se inició durante el año 2019, momento en el que el equipo editorial convocó a terapeutas ocupacionales que tuviesen experiencias significativas en el campo de la salud mental infantojuvenil, con la finalidad de plasmar en la obra un amplio espectro de conocimientos.
Desde entonces, y durante casi cinco años, más de 21 autoras y autores trabajaron incansablemente para crear el manuscrito, resultado del esfuerzo colectivo de quienes compartieron sus experiencias y reflexiones desde la práctica terapéutica, en los ámbitos profesional y académico, abarcando docencia, intervención e investigación.
Los capítulos del libro abordan una variedad de temas relevantes asociados con la salud mental de niños, niñas y jóvenes, incluyendo aproximaciones teóricas, experiencias de intervención en salud pública y privada, así como iniciativas en contextos universitarios.
La terapeuta ocupacional Natalia Hirmas, una de las coautoras, comentó que “el texto invita a entrelazar la terapia ocupacional con los derechos humanos y la salud mental en niñez y juventud, creando un espacio de encuentro entre colegas de los mundos de la intervención y la investigación, en el cual discutimos los efectos socioculturales de nuestra práctica y cocreamos un aporte significativo para la disciplina”, señaló.
La salud mental en Chile y los aportes de la Terapia Ocupacional
La salud mental en la niñez y juventud es un tema de creciente importancia a nivel mundial y particularmente en Chile, donde las cifras de trastornos mentales han mostrado un aumento considerable en los últimos años. La pandemia de COVID-19 exacerbó estas cifras, evidenciando la necesidad urgente de enfoques comprensivos y efectivos para abordar la salud mental en estos grupos etarios. En este contexto, la terapia ocupacional se ha posicionado como una disciplina clave, ofreciendo una perspectiva única y valiosa para el tratamiento y la promoción del bienestar mental.
Esta obra simboliza un esfuerzo por comprender y mejorar las prácticas en salud mental, promoviendo un enfoque de derechos y una atención integral que considere las necesidades y contextos de los niños, niñas y jóvenes.
La terapeuta ocupacional Tamara Duarte, también coautora del texto, recalcó que “las infancias y juventudes merecen una sociedad justa que sea capaz de resguardar sus derechos. Disciplinas como la terapia ocupacional, que trabajan directamente con niños, niñas y jóvenes, deben asumir ese mandato desde la palabra hasta la práctica”.
Impactos y desafíos
El libro “Acompañando el derecho a la salud mental: perspectivas de terapia ocupacional en niñez y juventud” destaca las formas en que terapeutas ocupacionales han desarrollado estrategias innovadoras y prácticas basadas en la evidencia, para abordar los complejos desafíos de la salud mental. Asimismo, reconoce los desafíos persistentes, como la falta de recursos, la necesidad fortalecer el enfoque de derechos y la importancia de una mayor colaboración interdisciplinaria.
Este relato no solo busca compartir conocimientos y experiencias, sino también inspirar a otros profesionales y estudiantes a continuar avanzando en este campo, promoviendo una visión de la salud mental que sea inclusiva, equitativa y centrada en las necesidades de los niños, niñas y jóvenes.
La profesora Sue Jones declaró que “uno de los objetivos del libro es ampliar el abanico de reflexiones sobre el quehacer disciplinar en el campo de la salud mental infantojuvenil. Creemos que la reflexión parmente es crucial en un ámbito tan complejo y controversial como este”, aseveró.
El libro “Acompañando el derecho a la salud mental: Perspectivas de Terapia Ocupacional en Niñez y Juventud”, producción de la Editorial Universitaria, ya está disponible en librerías y a través de su web oficial.