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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Lanzamiento de libro

Acompañando el derecho a la salud mental: perspectivas de terapia ocupacional en niñez y juventud

Acompañando el derecho a la salud mental

El pasado jueves 8 de agosto en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina, se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Acompañando el derecho a la salud mental: perspectivas de terapia ocupacional en niñez y juventud”.

El encuentro tuvo como anfitriona a la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Constanza Briceño, quien en sus palabras de apertura, destacó el significativo aporte de la obra: “Esta publicación no solo enriquece el conocimiento académico y profesional en terapia ocupacional, sino que también enfatiza el rol fundamental de nuestra disciplina en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes”, afirmó.

Posterior a la participación de la profesora Briceño, tomó la palabra la directora ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, quien cuenta con una larga trayectoria de trabajo y vasta experiencia en el ámbito de promoción y protección de los derechos de la infancia y la juventud en Chile.

Durante su intervención, la directora Valverde estuvo a cargo de realizar la presentación del libro junto con un detallado análisis de su aporte al contexto actual, momento en el cual destacó el enfoque crítico y situado del ejemplar: “La incapacidad del Estado para enfrentar estas necesidades es un problema que se ha mantenido en el tiempo, y hoy estamos viendo una crisis en la salud mental de niños y jóvenes. Es fundamental generar estrategias que ofrezcan soluciones que realmente satisfagan las necesidades de estos sujetos”, subrayó.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la directora Valverde fue el análisis crítico del concepto de normalidad que se aborda en la obra: “Cuando hablamos de normalidad, generalmente nos referimos a lo que se supone es correcto y adecuado, lo que se regula por la norma. Sin embargo, normalidad y normatividad no necesariamente deben ir juntas, y desde el enfoque de derechos humanos, no podemos aceptar como dado un tipo de normalidad impuesta por la ideología dominante”, afirmó.

Asimismo, incluyó una reflexión sobre el sufrimiento psíquico y su comprensión en contextos específicos: “Este sufrimiento debe ser comprendido en su contexto de producción, y es crucial hacer las preguntas adecuadas para entender por qué un niño o adolescente se encuentra en una determinada situación. Esto es clave para ofrecer un apoyo adecuado para su recuperación, aceptación o superación”, analizó.

Para finalizar su intervención, Francis Valverde destacó el valor formativo del volumen, así como la importancia de la terapia ocupacional: “Debo admitir que he aprendido mucho en este proceso, especialmente sobre el rol relevante que cumple la terapia ocupacional en áreas que para mí eran nuevas. Este libro es mucho más que una simple intervención con niños, niñas y adolescentes afectados por vulneraciones de derechos humanos”, concluyó.

La edición del libro estuvo a cargo de los académicos y académicas del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, profesoras Sue Jones, María José Poblete y profesor Pablo Olivares, junto con la académica de la Universidad Austral, profesora Débora Grandón, quienes compartieron sus reflexiones acerca del proceso de creación y edición del tomo con los presentes.

La profesora Sue Jones resaltó la relevancia del enfoque integral que presenta la obra: “Este libro no solo abarca la teoría, sino que también ofrece una mirada práctica y humana sobre cómo intervenir en situaciones complejas. Es una herramienta valiosa para cualquier profesional que trabaje en el área de la salud mental infantojuvenil”, expresó.

Por su parte, la académica María José Poblete subrayó la escasez de literatura sobre salud mental juvenil y la necesidad de un enfoque diverso en el área: “La terapia ocupacional ha trabajado mucho tiempo en el ámbito de la niñez y juventud, pero es muy común no encontrar tanta diversidad en la literatura disponible. Lo que solemos encontrar está más enfocado en diagnósticos específicos, mientras que trabajamos con una gama más amplia de problemáticas”, comentó.

A su vez, el sociólogo Pablo Olivares, enfatizó el compromiso y la dedicación del equipo editorial: “El proceso de escritura, revisión y edición fue largo y a menudo desafiante, pero fue esencial para garantizar la calidad y coherencia de la obra. Estamos convencidos de que esta publicación no solo enriquece el conocimiento académico, sino que también resalta el rol fundamental de la Terapia Ocupacional en la promoción y protección de los derechos de niños y jóvenes”, afirmó.

Finalmente, la académica de la Universidad Austral, Débora Grandón reflexionó sobre el valor del trabajo colaborativo y la materialidad del libro en un contexto digital: “Insistir en la materialidad de este libro tiene un gesto político, un modo de marcar este momento presente que en el futuro puede ser leído y reinterpretado. Este proyecto desafía las lógicas competitivas tradicionales de la academia y resalta la importancia de lógicas colaborativas”, concluyó.

La presentación del libro cerró con un espacio de diálogo entre los asistentes y los autores, donde se intercambiaron ideas y reflexiones sobre los desafíos actuales en el campo de la salud mental infantojuvenil.

El evento reafirmó la importancia de la terapia ocupacional como una disciplina comprometida con la defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes, y dejó en claro que este libro es solo el comienzo de una conversación necesaria y urgente sobre cómo mejorar las prácticas en este ámbito: “Esperamos que esta obra sirva como un recurso valioso para todos aquellos que trabajan en la intersección entre salud mental y derechos de la niñez, y que inspire a seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para las futuras generaciones”, concluyó Constanza Briceño.

Convocatoria y proceso de desarrollo del manuscrito

El proyecto que dio origen a la elaboración del libro se inició durante el año 2019, momento en el que el equipo editorial convocó a terapeutas ocupacionales que tuviesen experiencias significativas en el campo de la salud mental infantojuvenil, con la finalidad de plasmar en la obra un amplio espectro de conocimientos.

Desde entonces, y durante casi cinco años, más de 21 autoras y autores trabajaron incansablemente para crear el manuscrito, resultado del esfuerzo colectivo de quienes compartieron sus experiencias y reflexiones desde la práctica terapéutica, en los ámbitos profesional y académico, abarcando docencia, intervención e investigación.

Los capítulos del libro abordan una variedad de temas relevantes asociados con la salud mental de niños, niñas y jóvenes, incluyendo aproximaciones teóricas, experiencias de intervención en salud pública y privada, así como iniciativas en contextos universitarios.

La terapeuta ocupacional Natalia Hirmas, una de las coautoras, comentó que “el texto invita a entrelazar la terapia ocupacional con los derechos humanos y la salud mental en niñez y juventud, creando un espacio de encuentro entre colegas de los mundos de la intervención y la investigación, en el cual discutimos los efectos socioculturales de nuestra práctica y cocreamos un aporte significativo para la disciplina”, señaló.

La salud mental en Chile y los aportes de la Terapia Ocupacional

La salud mental en la niñez y juventud es un tema de creciente importancia a nivel mundial y particularmente en Chile, donde las cifras de trastornos mentales han mostrado un aumento considerable en los últimos años. La pandemia de COVID-19 exacerbó estas cifras, evidenciando la necesidad urgente de enfoques comprensivos y efectivos para abordar la salud mental en estos grupos etarios. En este contexto, la terapia ocupacional se ha posicionado como una disciplina clave, ofreciendo una perspectiva única y valiosa para el tratamiento y la promoción del bienestar mental.

Esta obra simboliza un esfuerzo por comprender y mejorar las prácticas en salud mental, promoviendo un enfoque de derechos y una atención integral que considere las necesidades y contextos de los niños, niñas y jóvenes.

La terapeuta ocupacional Tamara Duarte, también coautora del texto, recalcó que “las infancias y juventudes merecen una sociedad justa que sea capaz de resguardar sus derechos. Disciplinas como la terapia ocupacional, que trabajan directamente con niños, niñas y jóvenes, deben asumir ese mandato desde la palabra hasta la práctica”.  

Impactos y desafíos

El libro “Acompañando el derecho a la salud mental: perspectivas de terapia ocupacional en niñez y juventud” destaca las formas en que terapeutas ocupacionales han desarrollado estrategias innovadoras y prácticas basadas en la evidencia, para abordar los complejos desafíos de la salud mental. Asimismo, reconoce los desafíos persistentes, como la falta de recursos, la necesidad fortalecer el enfoque de derechos y la importancia de una mayor colaboración interdisciplinaria.

Este relato no solo busca compartir conocimientos y experiencias, sino también inspirar a otros profesionales y estudiantes a continuar avanzando en este campo, promoviendo una visión de la salud mental que sea inclusiva, equitativa y centrada en las necesidades de los niños, niñas y jóvenes.

La profesora Sue Jones declaró que “uno de los objetivos del libro es ampliar el abanico de reflexiones sobre el quehacer disciplinar en el campo de la salud mental infantojuvenil. Creemos que la reflexión parmente es crucial en un ámbito tan complejo y controversial como este”, aseveró.

El libro “Acompañando el derecho a la salud mental: Perspectivas de Terapia Ocupacional en Niñez y Juventud”, producción de la Editorial Universitaria, ya está disponible en librerías y a través de su web oficial.