Ir al contenido
English

Más noticias

Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Tesoro que debe ser cuidado

El océano, fuente de alimentación saludable

El océano, fuente de alimentación saludable

Esta iniciativa tiene como objetivo valorizar a las macroalgas y el oficio de las comunidades algueras como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la co-producción. En particular, trabaja con las algueras de Navidad, comuna de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la doctora Lorena Rodríguez, directora de la Escuela de Salud Pública, quien relevó el proyecto por sus contribuciones tanto sociales, medioambientales y nutricionales, en particular entre los menores de edad. Por su parte, Fabián Retamal, director de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, destacó la vinculación de esta iniciativa con la comunidad de la región en la que se circunscribe.

Posteriormente, la profesora Larrondo se refirió al origen y estado de desarrollo del proyecto, señalando que las algueras de Navidad se caracterizan por cuidar a los refugios marinos de algas con una colecta responsable, mientras que los refugios marinos cuidan a otros ecosistemas marinos. Así, el proyecto Hierbas de Mar está orientado a apoyar estos emprendimientos desde una mirada social, económica, ambiental y de gobernanza.

Luego Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad FAPANAV, se explayó sobre la labor de estas agrupaciones, su contribución al cuidado de la zona costera, al desarrollo de los trabajadores del sector y a la alimentación saludable, así como al crecimiento nacional e internacional de la entidad que preside.

 Por último, se realizó el conversatorio “Oportunidades y desafíos con algas marinas de las costas chilenas para la alimentación humana”, moderado por la doctora Lorena Rodríguez, en el que participaron la profesora Larrondo, Cecilia Masferrer, Zaira Rojas, coordinadora nacional del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y la profesora Paulina Molina, académica del Departamento de Nutrición de nuestro plantel.