Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Un legado de excelencia y compromiso social

Primer Congreso Conmemorativo Internacional de Partería Profesional

Primer Congreso Conmemorativo Internacional de Partería Profesional

Fundada en 1834 por el doctor Lorenzo Sazié, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile celebra 190 años de historia. Por este motivo, conmemoraron sus casi dos siglos de incansable trabajo y dedicación en la búsqueda constante de desarrollar la matronería y partería en nuestro país, con la realización del I Congreso Internacional de Partería Profesional.

La actividad tuvo como objetivo principal enriquecer la práctica profesional y actualizar los conocimientos de matronas y matrones de nuestro país. Para ello, se llevaron a cabo cursos pre congreso, simposios y presentaciones de trabajos orales, que exploraron temáticas relacionadas con los nuevos contextos en salud sexual y reproductiva, así como los desafíos asociados a estos temas. El evento, que se realizó los días 21, 22 y 23 de agosto, congregó a cientos de profesionales del área.

El acto inaugural se llevó a cabo el pasado jueves 22 de agosto, y contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Chile: la vicerrectora de asuntos estudiantiles y comunitarios, profesora Josiane Bonefoy; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Jovita Ortiz; la subdirectora del mismo plantel, profesora Marisa Villagrán; el director de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra facultad, profesor Pablo Gálvez, junto a la subdirectora de la mencionada escuela, profesora Marcela Goldsack; académicos, académicas, y estudiantes de la Facultad de Medicina, así como profesionales de todo el país.

También formaron parte del encuentro, delegados de organizaciones externas e invitados internacionales: el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, doctor Giovanni Escalante; el equipo OPS CLAP, encabezado por el doctor Bremen De Mussio, oficial del Centro Colaborador para el Desarrollo de la Partería en Latinoamérica, junto al doctor Gómez Ponce de León; la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Mariela Cortés, junto a la delegada de la misma entidad por Latinoamérica y El Caribe, Sol East y la ex asesora regional de UNFPA, doctora Virginia Camacho; la presidenta del Colegio Nacional de Matronas y Matrones, matrona Alina Córdova; la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas y Matrones, Sandra Oyarzo; la presidenta de la Federación Latinoamericana de Obstetricia, Karina Leiva; el encargado del Programa de la Salud de la Mujer y el Ciclo Vital del Ministerio de Salud, doctor Gonzalo Rubio; y delegaciones internacionales de países como Uruguay, Perú, Argentina, El Salvador, entre otros.

La encargada de abrir la ceremonia fue la profesora Jovita Ortiz, quien en su discurso, destacó la importancia histórica de la matronería en Chile y el rol fundamental que esta profesión ha jugado en la salud pública: “Nos reunimos aquí no solo para rendir homenaje a esta historia y a todas y todos quienes la han construido, sino también para reflexionar sobre los desafíos y responsabilidades que enfrentamos como una profesión que ha sido y sigue siendo primordial para la salud y el bienestar de nuestra sociedad”, expresó.

Asimismo, subrayó la necesidad de abordar las desigualdades de género que históricamente han afectado a la matronería, una profesión predominantemente feminizada: “Este carácter femenino ha sido en muchos sentidos una posible fortaleza, dotando a la profesión de una sensibilidad única para entender y acompañar los procesos vitales de las mujeres y de sus familias. Sin embargo, también ha conllevado importantes desafíos, especialmente en contextos sociales donde las profesiones con predominio de mujeres han sido sistemáticamente subvaloradas”, enfatizó.

Además, la profesora Ortiz hizo un llamado a la acción, instando a los presentes a construir un futuro en el que la matronería sea verdaderamente transformadora, abordando la descolonización de la profesión y reconociendo la importancia de la empatía y el cuidado mutuo en la práctica diaria: “Es fundamental que cultivemos una cultura de apoyo y comprensión mutua en donde aceleremos la comunión de generaciones con crianzas y entornos diferentes”, añadió.

La profesora Jovita Ortiz concluyó mencionando que “este congreso es una gran celebración de lo avanzado en estos 190 años, pero principalmente es un llamado a la acción, una invitación a cada uno y cada una de nosotros a participar activamente en la construcción de ese futuro”.

Posterior a las palabras de la profesora Jovita Ortiz, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan tomó la palabra resaltando que “desde su fundación, la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile ha sido un faro de conocimiento, innovación y dedicación. En un tiempo en que la medicina y la obstetricia estaban en una fase incipiente, esta escuela se erigió como un pilar en la formación de especialistas y en la promoción de la salud materno-infantil en nuestro país”, afirmó.

Sobre lo mismo, destacó el incansable trabajo de los matrones y matronas de nuestro país, señalando que “a lo largo de estos 190 años, hemos sido testigos de enormes avances en la atención prenatal, el parto, el postparto y su impacto transformador en la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y adolescente. La evolución de vuestras prácticas ha estado marcada por la innovación, la investigación y, sobre todo, por el constante esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias”.

El decano también hizo hincapié en los desafíos que la obstetricia enfrenta en el futuro, tales como la diversidad e inclusión, la salud mental y bienestar, la educación y prevención, y el impacto de la tecnología en la práctica médica: “Debemos continuar enfrentando los desafíos con creatividad e innovación, y seguir buscando formas de mejorar la educación y la práctica obstétrica para ofrecer la mejor atención posible a las mujeres y sus familias”, enfatizó.

Finalmente, el doctor Miguel O’Ryan concluyó rindiendo homenaje a todas las personas que han formado parte de la Escuela de Obstetricia a lo largo de estos 190 años: “Su dedicación y esfuerzo han sido vitales para convertir a esta escuela en una de las más respetadas y reconocidas en Chile y en el mundo”, subrayó, cerrando su discurso con un saludo fraterno: “¡Feliz 190° aniversario a la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile!”.

El encuentro prosiguió con las palabras de la vicerrectora de asuntos estudiantiles y comunitarios de la Universidad de Chile, profesora Josiane Bonefoy, quien asistió a la inauguración en representación de la rectora, doctora Rosa Devés: “La rectora me ha pedido transmitirles su más sincera felicitación en nombre de la Universidad de Chile por este hito que llena de orgullo a nuestra institución”.

En sus palabras, la vicerrectora resaltó la relevancia histórica de la Escuela de Obstetricia, subrayando la forma en que su fundación se entrelaza con los primeros pasos de Chile como nación: “Desde su creación, antes de la fundación de la Universidad de Chile, esta escuela ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la salud pública nacional”, expresó. Recordó también los inicios de la escuela en medio de las epidemias que asolaban al país durante el gobierno de José Joaquín Pérez, y cómo desde entonces las matronas y matrones formados en esta institución han llevado consigo un sello de excelencia académica y un profundo compromiso con el servicio público y la justicia social.

La profesora Bonefoy también destacó la capacidad de la Escuela de Obstetricia y Puericultura para adaptarse y evolucionar a lo largo de los años, con constantes innovaciones curriculares que han permitido que la formación de pregrado responda a las necesidades cambiantes de la sociedad: “Además, se ha generado un valioso cuerpo de conocimiento sobre la salud de las mujeres, contribuyendo significativamente al bienestar de nuestra población”, señaló. “Esta instancia es la prueba del interés constante de la escuela y la universidad por enriquecer la práctica profesional y actualizar conocimientos”, agregó.

Finalmente, la vicerrectora expresó su agradecimiento a todos los participantes y colaboradores del congreso, destacando el liderazgo y compromiso del decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan; del director de la escuela, profesor Pablo Gálvez; y de la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Jovita Ortiz: “Su trabajo y dedicación han sido cruciales para que esta escuela siga siendo un referente en la formación de profesionales de la salud en nuestro país”, concluyó.

En un gesto especial, el acto de apertura del congreso también contó con los saludos del doctor Giovanni Escalante, representante de la OPS en Chile; de Mariela Cortés, representante de UNFPA Chile, y de la matrona Alina Córdova, presidenta del Colegio Nacional de Matronas y Matrones.

Aprendizajes y proyecciones

La directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Jovita Ortiz, evaluó la realización del congreso de forma positiva: “La recepción por parte de los participantes fue sumamente buena, destacándose la diversidad de temas abordados, desde la mortalidad materna y perinatal hasta la incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en la atención entregada por matronas y matrones”, señaló.

Además, “las sesiones permitieron un rico intercambio de ideas y la presentación de investigaciones innovadoras, reafirmando el compromiso del gremio con la formación continua y la adaptación a los nuevos contextos globales”, añadió.

Sobre las experiencias obtenidas a través de la realización del congreso, la profesora Ortiz declaró que “uno de los aprendizajes clave del evento, fue la necesidad de fortalecer la colaboración y el enfoque interdisciplinario en la atención entregada en salud, así como la importancia de las competencias no técnicas, como el trabajo en equipo, para mejorar los resultados”, afirmó.

En relación con las proyecciones futuras, “el congreso abrió las puertas para la creación de nuevas alianzas y colaboraciones nacionales e internacionales, orientadas a impulsar la formación en partería, la investigación y la vinculación”, expresó la directora. Además, “se vislumbra la posibilidad de realizar eventos similares de manera periódica, para continuar celebrando y fortaleciendo la profesión de la matronería en un mundo en constante cambio”, sostuvo.

Así, el congreso no solo celebró el legado de 190 años de partería en Chile, sino que también “sentó las bases para avanzar hacia el bicentenario, fortalecidos como profesión en pro de la salud de las personas, mujeres, niñas y niños, en la salud sexual y reproductiva, con una visión inclusiva y global”, concluyó la profesora Jovita Ortiz.