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El equipo docente del programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, junto a participantes de las primeras jornadas realizadas en la Región Metropolitana.

Dirigidas a aproximadamente 250 trabajadores

U. de Chile y Senadis inician capacitaciones en siete regiones

Durante agosto se dio inicio al programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, que se extenderá hasta diciembre de 2024. Esta iniciativa, implementada por académicas y académicos de los departamentos de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias de esta entidad y que viven en residencias a lo largo del país.

Profesora Marcela Munizaga, doctor Miguel O'Ryan, profesor Leonardo Basso, doctor Juan Pablo Torres, doctora Rosa Devés, profesor Luis Vargas, profesor Francisco Martínez y profesora Viviana Meruane.

Consolidando avances y creando nuevas metas

Nace la Iniciativa Ingeniería y Salud

En un encuentro presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y convocado por las máximas autoridades de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, se consolidó la institucionalización de esta iniciativa de articulación orientada a potenciar proyectos integrados por académicos de ambos planteles, con el fin de dar respuesta con sentido de realidad a las necesidades del país.

En colaboración con el Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo

Exitosa realización del UCSC Genome Browser Workshop en la FMUCH

El seminario fue dictado por el doctor Robert Kuhn, quien dirigió el UCSC Genome Browser por más de 20 años, y contó con la participación de más de 50 investigadores y estudiantes, que recibieron capacitación en el uso de esta herramienta clave para la medicina de precisión y la investigación genómica.

Profesor Luis Enrique Mandiola Cerda

Se dedicó a dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria.

La Facultad de Medicina despide al profesor Enrique Mandiola

El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud lamenta el sensible fallecimiento del querido profesor Luis Enrique Mandiola Cerda, a la edad de 102 años, tras haber dedicado 70 años de su vida a la Universidad de Chile.

De izq. a der los integrantes del Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, doctores Julio Croda, de Brasil; Kamran Abassi, editor jefe del BMJ; Deisy Ventura, de Brasil; Miguel O'Ryan, de Chile; Mercedes Colomar, de Uruguay; Pedro Cahn, de Argentina, y Jocelyn Clark, editora internacional de BMJ.

Con especial interés en la salud global

BMJ afianza su vinculación con Latinoamérica

Su primera reunión tuvo el Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, BMJ, entre el 4 y 5 de septiembre de 2024 en Sao Paulo. El equipo de expertos está liderado por sus co-chairs, doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Deisy Ventura, directora del programa de PhD en Salud Global y Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El profesor Eduardo Cerda y la representante nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, firmaron el convenio de colaboración.

Descentralizando la educación de postítulo

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía al ISL

El 6 de septiembre de 2024 se inició la primera sesión sincrónica de este programa, creado gracias al convenio establecido con el ISL, a través del cual sus expertos y expertas en prevención de riesgos laborales podrán especializarse en Ergonomía, obteniendo así mayores y mejores competencias para fortalecer la salud laboral de los y las trabajadores de nuestro país.

Mantener rutinas constantes y evitar la sobreestimulación en niños, son algunos de los consejos para minimizar los trastornos del sueño asociados al cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre

Expertos U. de Chile comparten claves para adaptarse al cambio de hora

Este sábado, todo Chile continental, excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de Chile insular, cambiará del horario estándar UTC-4 a UTC-3. Los médicos Pablo Salinas y Guillermo Zepeda recomiendan hábitos para mantener una buena higiene del sueño, mientras que Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la U. de Chile, entrega consejos sobre el ajuste de dispositivos tecnológicos.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

El evento coorganizado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, reunió a expertos y profesionales de la enfermería, para actualizar conocimientos en cuidados críticos pediátricos, resaltando la importancia de fortalecer el vínculo entre el saber académico y la práctica en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Proyecto de Extensión “Hierbas de Mar”, Fondo Valentín Letelier Universidad de Chile

“No dejar de mirar el mar”

“No dejar de mirar el mar”

La iniciativa fue organizada por la profesora Paulina Larrondo, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del proyecto de extensión “Hierbas de Mar”, adjudicado el año 2022 y financiado por el fondo Valentín Letelier de la institución. Uno de los objetivos de este proyecto es difundir los beneficios del consumo de algas marinas en la población desde la infancia temprana; para lograrlo, contempla la realización de talleres prácticos y salidas pedagógicas para estudiantes de educación básica. 

En ese sentido, la profesora Paola Cáceres, subdirectora de la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestro plantel, señala que las algas marinas son alimentos poco consumidos por la población chilena pese al extenso territorio costero del país. El consumo de estos organismos puede ser fuente de nutrientes esenciales para la salud; entre ellos, proteínas, fibra soluble y yodo. Destaca la fibra dietética de tipo soluble, que los vegetales terrestres presentan en poca cantidad. Este tipo de fibra tiene efectos positivos en la salud digestiva y su consumo regular también contribuye a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles de alta prevalencia en nuestro país.

El taller fue organizado en estaciones donde los y las estudiantes pudieron conocer distintas variedades de algas encontradas en el país y sus beneficios nutricionales y en la salud. En los diferentes stands niños y niñas pudieron ver, tocar y oler las algas marinas; adicionalmente, pudieron degustar snacks dulces y salados elaborados con cochayuyo, mostrando que es posible reincorporar este alimento a la dieta de formas no tradicionales. Para el desarrollo de este taller se contó con el apoyo de estudiantes de pre y postgrado de Enfermería y Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, y de Gastronomía del instituto Culinary.

Tanto la directora de JUNAEB, Camila Rubio, como la directora del colegio Luis Galdames, profesora Erica Medina, destacaron la importancia de realizar este tipo de talleres en los colegios, los cuales ayudan a familiarizar al estudiantado con estos alimentos, para la mayoría desconocidos. Las algas se han incorporado progresivamente en la minuta entregada por JUNAEB, formando parte de la alimentación escolar; por ejemplo, la profesora Medina destacó el plato “Mar y Tierra” que contiene cochayuyo entre sus ingredientes.

La profesora Larrondo dijo que “este tipo de actividades de vinculación con el territorio permite acercar el conocimiento científico sobre estas hierbas de mar a la población, para que las conozcan y las degusten, con el fin de que puedan incorporarlas a su dieta habitual”. También destaca la importancia de relevar este alimento como parte de nuestro patrimonio alimentario, pero también como una forma de valorar el trabajo de las mujeres algueras que trabajan en su recolección, transformación y preservación. La premisa, sentencia, es “no dejar de mirar al mar”.