Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

Comenzaron las VI Jornada de Enfermería y la I Jornada de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

Con gran convocatoria, el ciclo de conferencias, titulado “Actualización en cuidados críticos pediátricos, una perspectiva integral”, tuvo su ceremonia de apertura este jueves 5 de septiembre, en el auditorio julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En una colaboración entre el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río junto al Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, el seminario contó con el patrocinio de la Sociedad Científica Chilena de Niños, Niñas y Adolescentes (SOCHENA), y la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Roberto del Río.

Durante la bienvenida, estuvieron presentes la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Gloria García; la subdirectora del mismo plantel, profesora Claudia Sepúlveda; el director del Hospital Dr. Roberto del Río, doctor Ricardo Pinto; y la subdirectora de Gestión del Cuidado del mismo hospital, Paola Guajardo. También estuvieron presentes representantes de instituciones académicas como la Universidad Mayor, Universidad Diego Portales, Universidad de Santiago, Universidad de los Andes, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La jornada fue inaugurada con las palabras de bienvenida de las enfermeras Camila Farías, de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Dr. Roberto del Río, y Tania Troncoso, supervisora de la unidad de Oncología del mismo centro asistencial, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y clínicas en el desarrollo de estos encuentros.

En representación del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, la subdirectora, profesora Claudia Sepúlveda tomó la palabra: “Es un orgullo para nosotros participar como coanfitriones en esta jornada. Es nuestra primera vez en este rol, y creemos que estas instancias son fundamentales para unir el saber académico con la práctica clínica”.

Asimismo, añadió que “este evento es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, especialmente en el área de cuidados críticos pediátricos, donde sentimos que, en ocasiones, los niños, niñas y adolescentes no reciben la atención que merecen debido a la evolución de la salud pública y la demografía. Por eso, encuentros como este, son esenciales para seguir fortaleciendo nuestro conocimiento en beneficio de ellos”, expresó.

Por su parte, Paola Guajardo, subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, resaltó el esfuerzo y dedicación del equipo organizador: “Esta sexta jornada es motivo de gran orgullo. Detrás de este evento hay un trabajo minucioso y profesional, con el objetivo de generar un espacio de encuentro para toda la comunidad de profesionales de enfermería, extendido este año a otros profesionales de la salud y estudiantes”.

Además, resaltó que “aunque nos enfocamos en los cuidados intensivos, sabemos que la base del cuidado en enfermería es universal: se trata de una entrega total hacia nuestros pacientes, con el uso de todos nuestros sentidos, respaldado por un conocimiento científico profundo que nos permite ofrecer cuidados más seguros y efectivos”, afirmó

El programa del evento aborda temáticas relacionadas con cuatro módulos titulados: Avance e innovación de la enfermería en Chile y el Mundo; Estrategias de cuidados neurocríticos; Soporte hemodinámico avanzado, y Avanzando hacia la Humanización en la UPC.

La primera exposición del encuentro estuvo a cargo de la profesora Mirliana Ramírez, académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora en Enfermería, y magíster en Psicología Comunitaria, cuya charla se tituló “Innovaciones aplicadas en el cuidado: inteligencia artificial, un reto para la enfermería”.

Con esta jornada, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río y el Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile reafirmaron su compromiso con la excelencia en el cuidado infantil, fortaleciendo el vínculo entre la academia y la práctica profesional en el área de cuidados críticos pediátricos.