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Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con ocho estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Académicos de la Facultad de Medicina abordan la importancia de ofrecer una mirada informada, amplia, libre de juicios y de discriminación, más allá de la indispensable prevención: porque la salud sexual es clave para una buena salud mental.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Con piel casi indistinguible de la humana y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de dificultad, el nuevo modelo de punción venosa desarrollado por las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Urbanismo fue el protagonista de la jornada realizada este 2 de septiembre en Campus Occidente, donde estudiantes de tercer año de Enfermería lo utilizaron en vivo para aprender a extraer sangre.

Elñ doctor Ricardo García destacó la alta convocatoria e interés en esta temática, “que recoge la preocupación de nuestra sociedad por personas neurodivergentes, y dentro de ellas, sobre todo, el autismo de trayectorias complejas y el apoyo que requieren estos pacientes y sus familias”.

Exitosa jornada de extensión incluyó testimonios de padres de pacientes

En busca de respuestas junto a las familias

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizó la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”. El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Ricardo García, jefe del Programa de Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y gestor de este evento.

Descentralizando la educación de postítulo

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía para profesionales del Instituto de Seguridad Laboral

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía al ISL

Este hito es fruto del trabajo conjunto entre la Línea de Ergonomía del Departamento de Kinesiología y el Programa MEDICHI de nuestro plantel que, con el objetivo de fortalecer las entidades públicas de nuestro país, concretó la firma del convenio del Programa de Capacitación en Ergonomía el 24 de julio recién pasado, que beneficiará a los y las profesionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que cursarán el Diploma de Ergonomía de la Universidad de Chile.

La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), al cual asistieron por parte del Instituto de Seguridad Laboral su representante nacional, Aída Chacón Barraza; la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Camila Vergara Vilchez; la jefa Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, Natalia Navarro Mejiba; y el encargado de la sección de Prevención de Riesgos Laborales ISL Valparaíso, Claudio Salinas Romero, por medio de la transmisión online de la actividad.

Representaron a la Universidad de Chile el coordinador de la Línea de Ergonomía y del diploma de Ergonomía del Departamento de Kinesiología, profesor Giovanni Olivares Péndola, junto con los directores y académicos de dicho programa, profesores Carolina Rodríguez Herrera, Eduardo Cerda Díaz y Leonidas Cerda Díaz; y, por parte del área comercial y marketing de la Facultad de Medicina, Marianela Aldeana y Marjorie Arcos.

Así, en las últimas semanas de agosto se dio inicio al Diploma de Ergonomía en formato e-learning para expertos y expertas en prevención de riesgos laborales del Instituto de Seguridad Laboral, y el 6 de Septiembre se realizó la primera sesión sincrónica, en la cual se conectaron los docentes con todos los profesionales del ISL que trabajan a lo largo y ancho de nuestro país; “con esto logramos descentralizar la educación de postítulo y llegar con la calidad de la Universidad de Chile a todo el territorio nacional”, dijo la profesora Carolina Rodríguez Herrera.

Para la docente, quien es codirectora del Diplomado de Ergonomía, este convenio significa que renovar el compromiso y seguir sumando fuerzas entre entidades públicas al servicio del país. “En el caso particular de ISL, es retomar trabajo que ya hemos realizado en conjunto, puesto que desde el Laboratorio de Ergonomía desde hace al menos 12 años hemos ejecutado diferentes proyectos de investigación en temas de ergonomía y salud ocupacional con ellos”.

Por su parte, el también codirector del diplomado, profesor Eduardo Cerda Díaz, agrega que se “está trabajando en una malla de formación actualizada, flexible y que está orientada a las actuales necesidades del país, a fin de ir apoyando a las diferentes instituciones que lo requieran, destacando que la interacción entre las organizaciones es clave”. Además, destacó los próximos y nuevos cursos de formación en el área que iniciarán durante lo que queda del año académico, como, por ejemplo:

  • Curso Protocolo de Vigilancia Ocupacional por Exposición a Factores de Riesgos Musculoesqueléticos: Criterios para la Identificación Inicial y Avanzada y Estrategias para la Gestión de los Riesgos MINSAL, que inicia el 7 de octubre 2024.
  • Curso Fundamentos para el Análisis Sistémico y de la Tarea Aplicado al Movimiento y Actividad Humana, que inicia el 11 de noviembre de 2024
  • Curso Fundamentos para la Intervención Ergonómica Relación Persona-Entorno. Enfoque Sistémico Aplicado al Movimiento y Actividad Humana, que inicia el 16 de diciembre de 2024.

“Como línea de Ergonomía estamos avanzando en conjunto con otras entidades públicas y privadas a fin de seguir fortaleciendo la salud pública de nuestro territorio nacional, a través de nuestro trabajo desde la academia, la investigación, la extensión y vinculación con el medio, desde una mirada de que abarca no sólo a nuestra disciplina, sino también temas como la inclusión laboral, nuevas formas de trabajo, accesibilidad y personas con discapacidad, entornos y personas mayores, salud ocupacional y salud pública”, finaliza el profesor Giovanni Olivares Péndola.