Ir al contenido
English

Más noticias

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Descentralizando la educación de postítulo

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía para profesionales del Instituto de Seguridad Laboral

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía al ISL

Este hito es fruto del trabajo conjunto entre la Línea de Ergonomía del Departamento de Kinesiología y el Programa MEDICHI de nuestro plantel que, con el objetivo de fortalecer las entidades públicas de nuestro país, concretó la firma del convenio del Programa de Capacitación en Ergonomía el 24 de julio recién pasado, que beneficiará a los y las profesionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que cursarán el Diploma de Ergonomía de la Universidad de Chile.

La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), al cual asistieron por parte del Instituto de Seguridad Laboral su representante nacional, Aída Chacón Barraza; la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Camila Vergara Vilchez; la jefa Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, Natalia Navarro Mejiba; y el encargado de la sección de Prevención de Riesgos Laborales ISL Valparaíso, Claudio Salinas Romero, por medio de la transmisión online de la actividad.

Representaron a la Universidad de Chile el coordinador de la Línea de Ergonomía y del diploma de Ergonomía del Departamento de Kinesiología, profesor Giovanni Olivares Péndola, junto con los directores y académicos de dicho programa, profesores Carolina Rodríguez Herrera, Eduardo Cerda Díaz y Leonidas Cerda Díaz; y, por parte del área comercial y marketing de la Facultad de Medicina, Marianela Aldeana y Marjorie Arcos.

Así, en las últimas semanas de agosto se dio inicio al Diploma de Ergonomía en formato e-learning para expertos y expertas en prevención de riesgos laborales del Instituto de Seguridad Laboral, y el 6 de Septiembre se realizó la primera sesión sincrónica, en la cual se conectaron los docentes con todos los profesionales del ISL que trabajan a lo largo y ancho de nuestro país; “con esto logramos descentralizar la educación de postítulo y llegar con la calidad de la Universidad de Chile a todo el territorio nacional”, dijo la profesora Carolina Rodríguez Herrera.

Para la docente, quien es codirectora del Diplomado de Ergonomía, este convenio significa que renovar el compromiso y seguir sumando fuerzas entre entidades públicas al servicio del país. “En el caso particular de ISL, es retomar trabajo que ya hemos realizado en conjunto, puesto que desde el Laboratorio de Ergonomía desde hace al menos 12 años hemos ejecutado diferentes proyectos de investigación en temas de ergonomía y salud ocupacional con ellos”.

Por su parte, el también codirector del diplomado, profesor Eduardo Cerda Díaz, agrega que se “está trabajando en una malla de formación actualizada, flexible y que está orientada a las actuales necesidades del país, a fin de ir apoyando a las diferentes instituciones que lo requieran, destacando que la interacción entre las organizaciones es clave”. Además, destacó los próximos y nuevos cursos de formación en el área que iniciarán durante lo que queda del año académico, como, por ejemplo:

  • Curso Protocolo de Vigilancia Ocupacional por Exposición a Factores de Riesgos Musculoesqueléticos: Criterios para la Identificación Inicial y Avanzada y Estrategias para la Gestión de los Riesgos MINSAL, que inicia el 7 de octubre 2024.
  • Curso Fundamentos para el Análisis Sistémico y de la Tarea Aplicado al Movimiento y Actividad Humana, que inicia el 11 de noviembre de 2024
  • Curso Fundamentos para la Intervención Ergonómica Relación Persona-Entorno. Enfoque Sistémico Aplicado al Movimiento y Actividad Humana, que inicia el 16 de diciembre de 2024.

“Como línea de Ergonomía estamos avanzando en conjunto con otras entidades públicas y privadas a fin de seguir fortaleciendo la salud pública de nuestro territorio nacional, a través de nuestro trabajo desde la academia, la investigación, la extensión y vinculación con el medio, desde una mirada de que abarca no sólo a nuestra disciplina, sino también temas como la inclusión laboral, nuevas formas de trabajo, accesibilidad y personas con discapacidad, entornos y personas mayores, salud ocupacional y salud pública”, finaliza el profesor Giovanni Olivares Péndola.