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Más noticias

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Con especial interés en la salud global

BMJ afianza su vinculación con Latinoamérica

BMJ afianza su vinculación con Latinoamérica

Como explica el doctor O’Ryan, “hace diez años fui invitado a ser parte del International Advisory Board del BMJ y, hace dos años, se me pidió ser “co-chair” para crear el BMJ Latin America Regional Advisory Board. El objetivo es expandir la voz de investigadores de todo nuestro continente en la revista, actualmente la tercera en cuanto a su impacto en medicina, después de -aunque muy a la par- con el NEJM y Lancet”.

El equipo de expertos está compuesto por académicos de Brasil, Guatemala, Perú, Uruguay, Argentina y Chile, todos los cuales se reunieron junto al editor jefe del BMJ Kamran Abassi, y la editora internacional, Jocelyn Clark, para ahondar en la editorial escrita por los doctores O’Ryan y Ventura, titulada “Fortaleciendo la presencia de América Latina en la Salud Global”, y se ahondó en temas como descolonización, desafíos en salud y el futuro de la medicina académica. “Específicamente, para este último tópico se me ha pedido liderar una iniciativa concreta, que incluirá entre tres y seis artículos en la revista con perspectivas globales, que discutan la compleja situación actual y planteamientos para el porvenir”.

Durante el segundo día de este encuentro, el doctor O’Ryan cuenta que se dieron a conocer interesantes iniciativas de investigadores de la Universidad de Sao Paulo que podrían tener espacio en la revista, “las que nos fueron presentadas para comentarios y sugerencias. Aquí vislumbro interesantes oportunidades de colaboración, a lo cual estaban muy llanos, porque admiran bastante a nuestra Escuela de salud Pública. De hecho, varias investigadoras presentes de dicha institución —como las doctoras Ana Paula Bortoletto Martins, Patricia Constante Jaime, y Marcia Theresa Couto—, conocen a su directora, la doctora Lorena Rodríguez, y a otros académicos que son referentes de esta unidad”.

Así, añade, se avanzará una agenda de trabajo con el equipo que integra este board; “creo que un camino interesante para la Facultad de Medicina, en aras de potenciar la voz de Latinoamérica en el BMJ, sería trabajar con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, en tópicos que puedan ser de interés global. Tener autoría en una o más publicaciones del BMJ, cuyo impacto actual es 93,6, podría ser una ganancia muy significativa para nuestra ESP. Iniciar un contacto con las personas mencionadas u otras de las que asistieron a este encuentro podría ser un buen camino de encuentro”.