La iniciativa es parte de una serie de capacitaciones implementadas por académicas y académicos de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, financiadas por Senadis, la que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias que viven en residencias pertenecientes a este servicio en distintas regiones del país.
La académica Pamela Gutiérrez, profesora asociada del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, señala que “la idea es promover que las personas con discapacidad puedan decidir cosas tan cotidianas como elegir su ropa, ir a comprar o participar de la comunidad. También nos interesa visitar las distintas regiones del país porque tienen características propias que permiten abordar sus problemáticas desde su experiencia. El contexto político, cultural, social y climático configura de distintas maneras la vida cotidiana, y la finalidad de las capacitaciones es que tenga una bajada situada en el contexto y las necesidades de las personas en residencias”.
Las capacitaciones entregarán información teórica y práctica para la gestión de situaciones críticas y profundizar el conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas usuarias. También se promoverán las redes comunitarias como factor determinante sobre una mayor autonomía y se socializarán diversas herramientas que contribuyen a ello, como la utilización de tecnología, así como estrategias que permiten mejorar la comunicación y experiencia.
La iniciativa es parte del Programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad, una de las líneas programáticas del Senadis, la cual es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida. Al respecto, Elizabeth Pérez, directora regional (s) de Senadis, destacó que “es una tremenda herramienta para que las instituciones que se dedican a la labor del cuidado y asistencia permanente de personas con discapacidad cuenten con conocimientos actualizados que garanticen una mejora sustancial en su calidad de vida, respetando los enfoques de derechos humanos y el modelo de autonomía y autodeterminación”.
Además, la autoridad regional de Senadis valoró el trabajo intersectorial entre diversas instituciones, incluyendo la academia: “Se hace carne el rol público de las universidades y cómo estas contribuyen con la formación de profesionales íntegros, que aportan desde diversas áreas a la construcción de comunidades inclusivas”.
O’Higgins es la segunda región donde se realiza esta jornada de capacitación, luego de la Metropolitana. Durante los siguientes meses, el proyecto tendrá lugar en Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, Maule y Los Lagos, por lo que se estima que se capacitará alrededor de 250 trabajadoras y trabajadores.
A fin de año se realizará un encuentro virtual de formación y reflexión, abierto a todo público. La fecha y otros detalles serán comunicados previamente a través del sitio web de Senadis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.