Ir al contenido
English

Más noticias

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Reportaje:

Nuevas voces de esperanza para la esquizofrenia

Nuevas voces de esperanza para la esquizofrenia

Como explica el doctor Pablo Gaspar, director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria e investigador de larga contribución nacional y regional, la esquizofrenia es una patología que se puede prevenir desde su antesala, conocida como los “estados mentales de alto riesgo”. Así también, el doctor Manuel Reyes, jefe de la Unidad de Psicosis de la CPU, sentencia que quienes reciben este diagnóstico pueden lograr vidas satisfactorias y plenas, lo que el doctor Emmanuel Méndez, investigador en el ámbito del estigma asociado a este trastorno ratifica, poniendo como requisito indispensable el que como sociedad saquemos de nuestra mente los prejuicios que estos pacientes, y nosotros mismos, enfrentamos a diario.

A ello contribuirán novedosas formas de tratamiento, que van desde un modelo que pone en el centro las metas del propio paciente, como explica el doctor Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, hasta lo que podría ser el uso de la realidad virtual para ayudar en la comprensión y adaptación a la cotidianeidad, que es lo que investiga la doctora Rocío Mayol, también de la CPU.

Además, recordamos la investigación publicada en Nature Schizophrenia y difundida en la nota "Crean análisis automatizado del lenguaje para predecir probabilidad de desarrollar esquizofrenia", en la que los profesores Alicia Figueroa, directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur, y Mauricio Cerda, del Instituto de Neurociencia Biomédica, crearon un algoritmo en base a la identificación de biomarcadores en el relato hablado tanto de personas que cursaron su primer episodio de psicosis, como de pacientes crónicos con esta enfermedad, demostrando que tienen el potencial de ser utilizados como herramienta de diagnóstico psiquiátrico.