El doctor Arnoldo Quezada es un destacado pediatra chileno, con especialización en neumología e inmunología infantil. Su carrera académica y asistencial ha estado vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y al Hospital Exequiel González Cortés, donde trabajó por más de cuatro décadas. Además, ha sido formador de numerosas generaciones de especialistas en pediatría. En 2016, fue distinguido como “Maestro de la Pediatría” por la Sociedad Chilena de Pediatría, en reconocimiento a su extensa contribución a la medicina y salud infantil en Chile.
“Niños Pintados: Arte e Historia”, es la última obra del doctor Quezada. Un libro que recoge una detallada investigación sobre la representación de los niños en la pintura, mayoritariamente de artistas chilenos y extranjeros que trabajaron en Chile. El volumen ofrece una perspectiva única al integrar arte, historia y medicina, con un enfoque especial en la pediatría.
El libro consta de 15 capítulos temáticos que reúnen alrededor de 60 imágenes de pinturas, acompañadas por las biografías de sus autores. Cada capítulo es una exploración tanto del contenido visual como del contexto histórico en que se crearon estas obras. Además, el doctor Quezada reveló su interés por el vínculo entre el arte y la pediatría, un área en la que ha trabajado desde el año 2020, publicando en revistas especializadas como El Estetoscopio, de la Sociedad Chilena de Pediatría.
El doctor Quezada mencionó que este libro nació de su “interés por visibilizar a los niños en las diferentes épocas, dando testimonio histórico de su representación en el arte. A través de estas pinturas, podemos ver no solo su valor artístico, sino también aspectos relacionados con la salud infantil, como el estado nutricional, e incluso anécdotas sobre los propios pintores”.
Entre las pinturas analizadas, algunas provienen de la época colonial y muchas de ellas se encuentran en conventos o en colecciones privadas. El primer cuadro que se analiza en el ejemplar, se relaciona con la representación de “La última cena”, y está ubicado en la Sacristía del Museo de la Catedral de Santiago, actualmente cerrado debido a restauraciones. El recorrido histórico sigue a los grandes maestros de la pintura chilena, como Gil de Castro, pasando por los precursores extranjeros, hasta los grandes exponentes del siglo XIX, como Alfredo Valenzuela Puelma, y contemporáneos.
Este trabajo, además de su aporte cultural, tiene un valor educativo significativo en el ámbito de la salud. El doctor Arnoldo Quezada argumentó que “algo que muestra el libro es que el arte es una herramienta que trasciende las actividades profesionales, estimulando la cultura y generando reflexiones más profundas sobre nuestra historia y sociedad. Existe evidencia de que el arte puede complementar la medicina, mejorando la relación médico-paciente y la calidad de la atención”, aseveró. “Personalmente, creo que la pediatría va más allá de ser una especialidad médica dedicada al cuidado y desarrollo del niño, y el arte es capaz de desatar su potencial” concluyó.
El libro, financiado y diagramado gracias al apoyo del Laboratorio Saval, es de uso no comercial, por lo cual no está a la venta. Además, su circulación es limitada, aunque está disponible en formato físico. Aquellos interesados en obtener una copia pueden ponerse en contacto directamente con el doctor Arnoldo Quezada.