Ir al contenido
English

Más noticias

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 182 años de historia al servicio del país

En la ceremonia oficial de aniversario del plantel, la comunidad se reunió para reconocer a sus nuevos profesores titulares, entre otros grupos, y renovar su compromiso con la ciudadanía y la educación pública. El encuentro, presidido por la Rectora Rosa Devés, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y con la interpretación del Premio Nacional de Artes Musicales 2024, Valentín Trujillo, egresado de la corporación.

Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED

Participó el doctor Fernando Valiente-Echeverría, del ICBM

Mejorando la respuesta regional a pandemias

La Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED, tuvo lugar del 16 al 18 de octubre de 2024 en el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge, INSA, de Lisboa, Portugal.

Profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, y la dra. Rosa Devés, rectora, junto a los Mejores Docentes de nuestro plantel, profesores Patricia Gálvez, Pamela Soto, Rodrigo Rojo, Luis Toro, Matías Faúndez, Héctor Vega, Rosa Ortiz y Daniel Larenas.

Aniversario N°182 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado

La ceremonia de premiación de 42 académicas y académicos tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel con el objetivo de celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2024. La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, destacó que esta ceremonia “rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor”.

El primer consorcio ELATAM se realizó al alero del Congreso Brasileño de Neurología.

Se realizará anualmente

Consorcio ELATAM realizó exitoso primer simposio regional

Así lo cuenta el doctor José Manuel Matamala, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina y uno de los fundadores y miembro de la mesa de gestión de esta nueva red, integrada por diferentes centros e instituciones de América Latina dedicadas a la investigación y cuidado clínico en Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Primer encuentro intercultural

Reconociendo la diversidad cultural en la Facultad de Medicina

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y diversidad en su comunidad académica, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio inicio a un diálogo intercultural, con el objetivo de fortalecer los apoyos y acompañamientos para estudiantes de diferentes contextos culturales y nacionales.

Dra. Ethel Codner, nueva miembro de número de la Academia Chilena de Medicina

Profesora Titular del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Dra Ethel Codner se integra a la Academia Chilena de Medicina

La sesión solemne en la que se incorporará a este cuerpo colegiado se realizará el próximo 27 de noviembre de 2024; al respecto de su incorporación, la especialista dice que “espero contribuir haciendo conciencia de que una buena salud en la adultez parte con una buena salud en la infancia y adolescencia”.

Presentarán protocolo de atención de la UAPSI

Nueva Unidad de Apoyo Psicológico abre sus puertas

Nueva Unidad de Apoyo Psicológico abre sus puertas

Es así como el 23 de octubre de 2024 se inaugurarán las nuevas dependencias de la Unidad de Apoyo Psicológico, UAPSI, para la atención de estudiantes, al mismo tiempo que se darán a conocer tanto el protocolo para facilitar este proceso, como otros avances de esta estrategia.

Fue lo que informó la coordinadora de Salud Mental de nuestro plantel, doctora Viviana Guajardo, señalando que ya está en constitución el Comité de Salud Mental de la Facultad de Medicina, con académicos de ese ámbito, de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Además, “se han establecido estrategias dirigidas de forma diferenciada; a la comunidad completa, a académicos/funcionarios y a estudiantes”.

Para el alumnado, la Unidad de Apoyo Psicológico cuenta con 55 horas de atención que proveerán los psicólogos Fabiola Sánchez y Carlos Banse, en base a un protocolo de atención para facilitar el acceso de quienes lo necesiten. De esta forma, Fabiola Sánchez cuenta que este documento muestra qué funciones desarrolla la unidad, dónde solicitar atención y asesoría psicológica, los servicios que ofrece, información relevante al ingresar al programa, qué hacer si se requiere de un tratamiento especializado, muestra las redes de asistencia y qué hacer ante una crisis de salud mental.

“Tenemos un modelo de atención de consejería breve que es un tipo de intervención psicológica. Luego de la solicitud de hora por parte del o la estudiante, se le realiza un tamizaje de salud mental y luego se le ofrece una primera acogida, con el fin de identificar el problema de salud mental que aqueja al estudiante, para luego determinar su red de apoyo y poder focalizar el apoyo de salud mental que deba ser abordada por una especialidad. La consejería breve que dura entre tres a cinco sesiones, tiene un foco en la psicoeducación y en la preparación para una intervención psicoterapéutica de más largo plazo que se pueda derivar si es que la persona lo requiere. Lo que brindamos es un activador para resolución de problemas, que se centran en desarrollar y activar recursos respecto de un tema en particular en el ámbito del contexto universitario”, dice la profesional.

La importancia de la prevención

Por otra parte, cuentan con un área de Prevención y Promoción de Salud Mental, que estará a cargo de la psicóloga Leonor Villacura, quien estará en contacto con las escuelas de pregrado y departamentos, estableciendo talleres y actividades como “Círculos de Bienestar Estudiantil”, además de capacitaciones de salud mental, jornadas de inducción para prácticas profesionales y ferias de salud, entre otras. La doctora Guajardo explica que “tenemos fechas definidas para esas capacitaciones, dirigidas en primer término a todas las personas que están en contacto con los estudiantes, como las secretarias de escuelas o los profesores encargados de curso, por lo que las estamos organizando con directivos, académicos y funcionarios, y también estamos generando cursos para acceder a esa información de manera online, en cápsulas de video. Pero también están abiertas a todos los que deseen formarse en el área”.

De hecho, añade que “las estrategias más eficaces en salud mental están en el ámbito de prevención y promoción, de educación en salud mental, para que las personas tengan herramientas tanto de autocuidado como para saber qué hacer frente a una situación determinada. Es como ocurrió en la pandemia: nos enseñaron la importancia del lavado de manos y de usar mascarillas, pero también de no ir a colapsar los servicios de urgencia de no ser indispensable; acá es lo mismo, necesitamos que las personas tengan herramientas para resolver situaciones que puedan causar malestar psicológico, pero si necesita apoyo cuando exista un trastorno mental sepan dónde y con quién acudir”.

Para ello, agrega la doctora Guajardo, están trabajando en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y la Dirección de Igualdad de Género, de manera de coordinar todas las ayudas y recursos que puedan ofrecerse al estudiantado, según sus requerimientos.

Por último, explica que para funcionarios y académicos que requieran orientación de salud mental, se estableció un correo electrónico saludmental.med@uchile.cl que será respondido por la Subdirección de Relaciones Humanas, visibilizando los diferentes recursos y ayudas que ofrecen como la Asociación Chilena de Seguridad, Bienestar de la Unidad de Chile, la Dirección de Igualdad de Género y otras unidades.  

Durante el encuentro a realizarse el 23 de octubre de 2024, se presentará también la iniciativa “Aquí contigo” perteneciente a la Red de Salud Digital de Universidades del Estado, cuyo objetivo es promover la salud mental de los y las estudiantes de la RSDUE con un abordaje psicoeducativo, preventivo y escalonado a través del desarrollo de una plataforma digital colaborativa.