Ir al contenido
English

Más noticias

La Comisión PDI junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El 8 de octubre de 2025 se constituyó la Comisión PDI de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad para establecer las bases de lo que será el futuro de nuestra institución.

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Excelencia en formación médica

FMUCH se quedó con el primer y segundo lugar en Olimpiadas de Medicina

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad demostró su liderazgo nacional al coronarse campeona de las Olimpiadas de Medicina Interna 2025, evento de alto nivel competitivo realizado en el marco del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna de la Sociedad Médica de Santiago. Este año, además de retener el primer lugar, el plantel alcanzó también el subcampeonato.

Las graduadas, matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto a docentes y organizadoras de la iniciativa.

La profesora Gioconda Silva culminó su vida laboral

Cuatro graduadas y una despedida

Con todo éxito concluyó el curso “Inserción y Extracción de Implante Subdérmico de Etonogestrel” que docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido impartieron a matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

Contribuyendo a una formación integral

Exitosa XI Jornada de Ayudantes Alumnos

Exitosa XI Jornada de Ayudantes Alumnos

El encuentro inaugural fue presidido por el decano del plantel, doctor Miguel O’Ryan, junto a la directora académica, doctora Ulrike Kemmerling, y el director del programa de Ayudantes Alumnos, doctor Miguel Ángel Cuevas.

En la oportunidad, la doctora Kemmerling dio la bienvenida a los estudiantes que conforman esta iniciativa, recordando que en sus inicios estaba dirigida sólo a la Escuela de Medicina, pero que su expansión a las ocho carreras de pregrado que imparte nuestro plantel permitió la participación actual de más de 350 alumnos interesados en la investigación y el desarrollo de nuevo conocimiento. “Es así que hoy participan 86 posters, que se presentarán frente a 22 comisiones integradas por académicos de diferentes departamentos disciplinares, clínicos o programas de ciencias básicas, entre otras unidades, y que también podrán ser visitados por miembros de toda la comunidad”.

Por su parte, el doctor Cuevas destacó que “el Programa de Ayudantes Alumnos es un programa extracurricular voluntario que pretende contribuir a la formación académica integral de nuestros alumnos de pregrado; ayuda a que se incorpore al quehacer de un docente con su entorno, el cual facilita su participación en el ámbito ya sea de la investigación, la docencia y la extensión. De esta manera, se constituye una unión muy virtuosa, como es la del tutor y el ayudante, que muchas veces perdura inclusive más allá de los tres años que dura esta labor. Pero, además, al ayudante alumno le permite trabajar en equipo, fortalece la pertenencia y el compromiso con la Facultad de Medicina y le ayuda a valorar y estimular el desarrollo ético, humanista, cultural y con gran compromiso social implícito en el perfil del egresado de nuestra institución. Estamos muy contentos que en esta décimo primera jornada se demuestre y refleje la gran creatividad desplegada por nuestros ayudantes alumnos y sus tutores, que este año llegamos a la cifra récord de contar con 1.048 estudiantes y 410 profesores”.

Cerrando el encuentro inaugural, el doctor Miguel O’Ryan, señaló que “si uno reflexiona sobre qué queremos tratar de lograr en su paso por nuestra Facultad de Medicina, además de formarlos como los profesionales que el país requiere, con las competencias y capacidades necesarias; tanto o más importante es formarlos con capacidad crítica, autocrítica, con iniciativa y creatividad. Y eso es lo que le agrega, a mi manera de ver y de forma muy relevante, programas como el de Ayudantes Alumnos, como complemento fundamental a esa formación como personas y ciudadanos altamente pensantes. Además, debido a su alta participación, cubre casi a un 25% del universo total de los estudiantes de pregrado, por lo que felicito a estos estudiantes y sus tutores”.

Los ganadores

Luego de la presentación de los 86 posters participantes, se destacó a 11 trabajos por su excelencia, como fueron:

“Efecto del ejercicio en la expresión de neuregulina-1 en músculo esquelético: rol protector en la resistencia a la insulina inducida por la dieta, en hígado y tejido adiposo”, de los estudiantes Bastián Retamales, Felipe Valdivia, Iren Sfeir y Sebastián Fuenzalida, y los tutores Mónica Silva, Gladys Tapia y Nevenka Juretić.

“Identificación in vitro de sitios de fosforilación en tcpolb por proteínas quinasas tcck1, tcck2, tcauk1 Y tcpkc1, y el efecto del fórbol éster en la activación por tcpkc de tcpolb en epimastigotes de Trypanosoma Cruzi”, de los estudiantes Matías Oyarce y Paz Canobra, y el tutor Edio Maldonado.

“Nuevas tecnologías para el estudio de proteínas involucradas en la hipertensión del túbulo renal”, de los estudiantes Carlos Martínez, Felipe Montenegro y Josefa Estades y los tutores Luis Michea, Pablo León e Ignacio Gallegos.

“Potenciales efectos anti-tumorales de Vorapaxar, un inhibidor de receptor activado por proteasa-1(par1), mediados por el metabolismo mitocondrial: un metanálisis”, del estudiante José González y su tutor Félix A. Urra.

“Terapia antioxidante combinada contra el daño por isquemia reperfusión miocárdica: resultados de estudio para ensayo clínico fase I en sujetos sanos”, de los estudiantes Diego Medina, Santiago Gelerstein, Javier Alzolay, Diego García y Martín Ulrich y los tutores Abraham Gajardo y Ramón Rodrigo.

“Alteraciones de la cognición visoespacial en el mareo perceptual postural persistente: un enfoque basado en el laberinto acuático de morris virtual”, del estudiante Kevin Alarcón y los tutores Hayo Breinbauer, Camilo Arévalo, Karen Villarroel, Claudio Lavín, Felipe Faúndez y Rosario Garrido.

“Demencia por cuerpos de lewy: reporte de caso”, del estudiante Matías Stockle y el tutor Gonzalo Farías.

“Estudio sobre cronotipo y calidad de sueño en adolescentes de un colegio de Santiago de Chile en los años 2022-2023”, de los estudiantes Patricia Solís, Simón Benavides y Nicolás Vera, y el tutor Adrián Ocampo.

“Experiencia inicial del equipo de cirugía plástica del Hospital San Juan de Dios en pacientes operados con disforia de género. Serie de casos”, de la estudiante Ignacia Beytía y los tutores Javier Moraga, Daniela Arauco y Daniela Guardia.

“Innovacell: Ayudantía Biología Celular y Molecular - Nutrición 2024”, de los estudiantes Martín Orestes, Martín Bravo, Cristián Reyes y Eduardo Ponce, y los tutores Cami Campusano, Valeria Sabaj y Nicole Hidalgo.

“Propuesta de modelo para simulación de procedimientos invasivos en Obstetricia”, de la estudiante Vanessa Pino y los tutores Sergio De La Fuente, Susana Aguilera, Rodrigo Terra, Paz Ahumada y Juan Guillermo Rodríguez.