Ir al contenido
English

Más noticias

Los doctores Joaquín Bustos, Gonzalo Menz y Matías Rodríguez durante la premiación

A nivel continental

Residentes de Neurocirugía triunfan en Neurobowl

Los médicos en formación de especialista del Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte, doctores Joaquín Bustos, Gonzalo Menz y Matías Rodríguez, obtuvieron la victoria en la competencia denominada Neurobowl del XLI Congreso Panamericano de Neurocirugía (CLAN), que se realiza en Santiago de Chile hasta el 25 de octubre de 2024.

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Patricio Vera, director del Hospital San José, en la firma del convenio.

Nuevas perspectivas de interacción

Facultad de Medicina y Hospital San José fortalecen su colaboración

Como “una oportunidad para fomentar la investigación traslacional entre ambas entidades” define el doctor Sergio Vargas, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, el convenio de colaboración y cooperación científica que se hizo público el 25 de octubre de 2024.

Estrategia del Cuidado Integral de Salud Mental

Facultad de Medicina presenta Protocolo de Atención en Salud Mental

Este nuevo procedimiento facilita el acceso a apoyo psicológico para estudiantes, estableciendo un proceso claro para solicitar atención, incluyendo una primera acogida y derivaciones a servicios especializados, con el objetivo de promover el bienestar y la salud mental en la comunidad universitaria.

En el encuentro participaron 86 posters, que se presentaron frente a 22 comisiones académicas

Contribuyendo a una formación integral

Exitosa XI Jornada de Ayudantes Alumnos

Once trabajos fueron destacados por su excelencia en la undécima versión de este programa perteneciente a la Dirección Académica de la Facultad de Medicina, que se llevó a cabo el 23 de octubre de 2024.

Doctor Reinaldo Muñoz Sepúlveda

Profesor Asistente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

Facultad de Medicina despide al doctor Reinaldo Muñoz Sepúlveda

El académico se tituló en la Universidad de Chile en 1985 y en el año 2001 fue uno de los primeros Médicos Familiares certificados por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem, fecha en la que esa institución incorporó a la Medicina Familiar dentro de su campo de acción.

Tanto el cigarro tradicional como el electrónico actúan bajo el principio de generar un humo y ese humo va a ingresar a la vía aérea, provocando daños en las vías respiratorias.

Tabaquismo

Alerta sobre los nocivos efectos de los cigarrillos electrónicos

Entre los peligros identificados se encuentran la exacerbación del asma, el aumento de infecciones respiratorias y, en casos extremos, la muerte súbita en lactantes. “Se ha vendido la idea de que el cigarrillo electrónico no es dañino, pero la mayoría contiene nicotina”, explica el doctor Guillermo Zepeda, especialista broncopulmonar. El doctor Felipe Rivera agrega que “el cigarrillo electrónico, en muchos casos, tiene tanta nicotina como el equivalente a 200 cigarrillos tradicionales”.

Buscando aprender de la experiencia chilena

Ministro de Salud Belice visitó la Facultad de Medicina

En el marco de su gira por Chile, orientada a conocer la experiencia nacional en la reorganización y gestión del sistema de salud, el lunes 14 de octubre el Ministro de Salud y Bienestar de Belice, Kevin Bernard, acompañado de su comitiva y representantes de la OPS/OMS, visitó la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra facultad.

La feria de alimentos fue organizada por el curso de “Alimentos 2” de primer año de la carrera y el equipo de Extensión de la Escuela de Nutrición

Conmemoración instituida por la FAO en 1979

Celebración del Día de la Alimentación

Con motivo esta efeméride la Escuela de Nutrición y Dietética realizó una serie de actividades destinadas a concientizar a la comunidad sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible.

El doctor Tobar destacó los desafíos institucionales para 2025, mencionando la implementación de la Ley HCUCH, la consolidación del programa de bienestar para las personas, y la mejora de los procesos clínico-administrativos.

Cuenta pública del segundo año de gestión del director del HCUCH

La esperanza de seguir trabajando para contribuir a la salud del país

El 16 de octubre se desarrolló la segunda cuenta pública del actual equipo directivo para el período 2023-2024. En la instancia el doctor Eduardo Tobar, máxima autoridad del recinto asistencial, revisó detalladamente los avances de las diferentes áreas de trabajo, la situación financiera que atraviesa la institución, así como el desarrollo del convenio que da forma a la Ley 21.621, la cual permite su articulación con el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Contribuyendo a una formación integral

Exitosa XI Jornada de Ayudantes Alumnos

Exitosa XI Jornada de Ayudantes Alumnos

El encuentro inaugural fue presidido por el decano del plantel, doctor Miguel O’Ryan, junto a la directora académica, doctora Ulrike Kemmerling, y el director del programa de Ayudantes Alumnos, doctor Miguel Ángel Cuevas.

En la oportunidad, la doctora Kemmerling dio la bienvenida a los estudiantes que conforman esta iniciativa, recordando que en sus inicios estaba dirigida sólo a la Escuela de Medicina, pero que su expansión a las ocho carreras de pregrado que imparte nuestro plantel permitió la participación actual de más de 350 alumnos interesados en la investigación y el desarrollo de nuevo conocimiento. “Es así que hoy participan 86 posters, que se presentarán frente a 22 comisiones integradas por académicos de diferentes departamentos disciplinares, clínicos o programas de ciencias básicas, entre otras unidades, y que también podrán ser visitados por miembros de toda la comunidad”.

Por su parte, el doctor Cuevas destacó que “el Programa de Ayudantes Alumnos es un programa extracurricular voluntario que pretende contribuir a la formación académica integral de nuestros alumnos de pregrado; ayuda a que se incorpore al quehacer de un docente con su entorno, el cual facilita su participación en el ámbito ya sea de la investigación, la docencia y la extensión. De esta manera, se constituye una unión muy virtuosa, como es la del tutor y el ayudante, que muchas veces perdura inclusive más allá de los tres años que dura esta labor. Pero, además, al ayudante alumno le permite trabajar en equipo, fortalece la pertenencia y el compromiso con la Facultad de Medicina y le ayuda a valorar y estimular el desarrollo ético, humanista, cultural y con gran compromiso social implícito en el perfil del egresado de nuestra institución. Estamos muy contentos que en esta décimo primera jornada se demuestre y refleje la gran creatividad desplegada por nuestros ayudantes alumnos y sus tutores, que este año llegamos a la cifra récord de contar con 1.048 estudiantes y 410 profesores”.

Cerrando el encuentro inaugural, el doctor Miguel O’Ryan, señaló que “si uno reflexiona sobre qué queremos tratar de lograr en su paso por nuestra Facultad de Medicina, además de formarlos como los profesionales que el país requiere, con las competencias y capacidades necesarias; tanto o más importante es formarlos con capacidad crítica, autocrítica, con iniciativa y creatividad. Y eso es lo que le agrega, a mi manera de ver y de forma muy relevante, programas como el de Ayudantes Alumnos, como complemento fundamental a esa formación como personas y ciudadanos altamente pensantes. Además, debido a su alta participación, cubre casi a un 25% del universo total de los estudiantes de pregrado, por lo que felicito a estos estudiantes y sus tutores”.

Los ganadores

Luego de la presentación de los 86 posters participantes, se destacó a 11 trabajos por su excelencia, como fueron:

“Efecto del ejercicio en la expresión de neuregulina-1 en músculo esquelético: rol protector en la resistencia a la insulina inducida por la dieta, en hígado y tejido adiposo”, de los estudiantes Bastián Retamales, Felipe Valdivia, Iren Sfeir y Sebastián Fuenzalida, y los tutores Mónica Silva, Gladys Tapia y Nevenka Juretić.

“Identificación in vitro de sitios de fosforilación en tcpolb por proteínas quinasas tcck1, tcck2, tcauk1 Y tcpkc1, y el efecto del fórbol éster en la activación por tcpkc de tcpolb en epimastigotes de Trypanosoma Cruzi”, de los estudiantes Matías Oyarce y Paz Canobra, y el tutor Edio Maldonado.

“Nuevas tecnologías para el estudio de proteínas involucradas en la hipertensión del túbulo renal”, de los estudiantes Carlos Martínez, Felipe Montenegro y Josefa Estades y los tutores Luis Michea, Pablo León e Ignacio Gallegos.

“Potenciales efectos anti-tumorales de Vorapaxar, un inhibidor de receptor activado por proteasa-1(par1), mediados por el metabolismo mitocondrial: un metanálisis”, del estudiante José González y su tutor Félix A. Urra.

“Terapia antioxidante combinada contra el daño por isquemia reperfusión miocárdica: resultados de estudio para ensayo clínico fase I en sujetos sanos”, de los estudiantes Diego Medina, Santiago Gelerstein, Javier Alzolay, Diego García y Martín Ulrich y los tutores Abraham Gajardo y Ramón Rodrigo.

“Alteraciones de la cognición visoespacial en el mareo perceptual postural persistente: un enfoque basado en el laberinto acuático de morris virtual”, del estudiante Kevin Alarcón y los tutores Hayo Breinbauer, Camilo Arévalo, Karen Villarroel, Claudio Lavín, Felipe Faúndez y Rosario Garrido.

“Demencia por cuerpos de lewy: reporte de caso”, del estudiante Matías Stockle y el tutor Gonzalo Farías.

“Estudio sobre cronotipo y calidad de sueño en adolescentes de un colegio de Santiago de Chile en los años 2022-2023”, de los estudiantes Patricia Solís, Simón Benavides y Nicolás Vera, y el tutor Adrián Ocampo.

“Experiencia inicial del equipo de cirugía plástica del Hospital San Juan de Dios en pacientes operados con disforia de género. Serie de casos”, de la estudiante Ignacia Beytía y los tutores Javier Moraga, Daniela Arauco y Daniela Guardia.

“Innovacell: Ayudantía Biología Celular y Molecular - Nutrición 2024”, de los estudiantes Martín Orestes, Martín Bravo, Cristián Reyes y Eduardo Ponce, y los tutores Cami Campusano, Valeria Sabaj y Nicole Hidalgo.

“Propuesta de modelo para simulación de procedimientos invasivos en Obstetricia”, de la estudiante Vanessa Pino y los tutores Sergio De La Fuente, Susana Aguilera, Rodrigo Terra, Paz Ahumada y Juan Guillermo Rodríguez.