Ir al contenido
English

Más noticias

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Contribuyendo a una formación integral

Exitosa XI Jornada de Ayudantes Alumnos

Exitosa XI Jornada de Ayudantes Alumnos

El encuentro inaugural fue presidido por el decano del plantel, doctor Miguel O’Ryan, junto a la directora académica, doctora Ulrike Kemmerling, y el director del programa de Ayudantes Alumnos, doctor Miguel Ángel Cuevas.

En la oportunidad, la doctora Kemmerling dio la bienvenida a los estudiantes que conforman esta iniciativa, recordando que en sus inicios estaba dirigida sólo a la Escuela de Medicina, pero que su expansión a las ocho carreras de pregrado que imparte nuestro plantel permitió la participación actual de más de 350 alumnos interesados en la investigación y el desarrollo de nuevo conocimiento. “Es así que hoy participan 86 posters, que se presentarán frente a 22 comisiones integradas por académicos de diferentes departamentos disciplinares, clínicos o programas de ciencias básicas, entre otras unidades, y que también podrán ser visitados por miembros de toda la comunidad”.

Por su parte, el doctor Cuevas destacó que “el Programa de Ayudantes Alumnos es un programa extracurricular voluntario que pretende contribuir a la formación académica integral de nuestros alumnos de pregrado; ayuda a que se incorpore al quehacer de un docente con su entorno, el cual facilita su participación en el ámbito ya sea de la investigación, la docencia y la extensión. De esta manera, se constituye una unión muy virtuosa, como es la del tutor y el ayudante, que muchas veces perdura inclusive más allá de los tres años que dura esta labor. Pero, además, al ayudante alumno le permite trabajar en equipo, fortalece la pertenencia y el compromiso con la Facultad de Medicina y le ayuda a valorar y estimular el desarrollo ético, humanista, cultural y con gran compromiso social implícito en el perfil del egresado de nuestra institución. Estamos muy contentos que en esta décimo primera jornada se demuestre y refleje la gran creatividad desplegada por nuestros ayudantes alumnos y sus tutores, que este año llegamos a la cifra récord de contar con 1.048 estudiantes y 410 profesores”.

Cerrando el encuentro inaugural, el doctor Miguel O’Ryan, señaló que “si uno reflexiona sobre qué queremos tratar de lograr en su paso por nuestra Facultad de Medicina, además de formarlos como los profesionales que el país requiere, con las competencias y capacidades necesarias; tanto o más importante es formarlos con capacidad crítica, autocrítica, con iniciativa y creatividad. Y eso es lo que le agrega, a mi manera de ver y de forma muy relevante, programas como el de Ayudantes Alumnos, como complemento fundamental a esa formación como personas y ciudadanos altamente pensantes. Además, debido a su alta participación, cubre casi a un 25% del universo total de los estudiantes de pregrado, por lo que felicito a estos estudiantes y sus tutores”.

Los ganadores

Luego de la presentación de los 86 posters participantes, se destacó a 11 trabajos por su excelencia, como fueron:

“Efecto del ejercicio en la expresión de neuregulina-1 en músculo esquelético: rol protector en la resistencia a la insulina inducida por la dieta, en hígado y tejido adiposo”, de los estudiantes Bastián Retamales, Felipe Valdivia, Iren Sfeir y Sebastián Fuenzalida, y los tutores Mónica Silva, Gladys Tapia y Nevenka Juretić.

“Identificación in vitro de sitios de fosforilación en tcpolb por proteínas quinasas tcck1, tcck2, tcauk1 Y tcpkc1, y el efecto del fórbol éster en la activación por tcpkc de tcpolb en epimastigotes de Trypanosoma Cruzi”, de los estudiantes Matías Oyarce y Paz Canobra, y el tutor Edio Maldonado.

“Nuevas tecnologías para el estudio de proteínas involucradas en la hipertensión del túbulo renal”, de los estudiantes Carlos Martínez, Felipe Montenegro y Josefa Estades y los tutores Luis Michea, Pablo León e Ignacio Gallegos.

“Potenciales efectos anti-tumorales de Vorapaxar, un inhibidor de receptor activado por proteasa-1(par1), mediados por el metabolismo mitocondrial: un metanálisis”, del estudiante José González y su tutor Félix A. Urra.

“Terapia antioxidante combinada contra el daño por isquemia reperfusión miocárdica: resultados de estudio para ensayo clínico fase I en sujetos sanos”, de los estudiantes Diego Medina, Santiago Gelerstein, Javier Alzolay, Diego García y Martín Ulrich y los tutores Abraham Gajardo y Ramón Rodrigo.

“Alteraciones de la cognición visoespacial en el mareo perceptual postural persistente: un enfoque basado en el laberinto acuático de morris virtual”, del estudiante Kevin Alarcón y los tutores Hayo Breinbauer, Camilo Arévalo, Karen Villarroel, Claudio Lavín, Felipe Faúndez y Rosario Garrido.

“Demencia por cuerpos de lewy: reporte de caso”, del estudiante Matías Stockle y el tutor Gonzalo Farías.

“Estudio sobre cronotipo y calidad de sueño en adolescentes de un colegio de Santiago de Chile en los años 2022-2023”, de los estudiantes Patricia Solís, Simón Benavides y Nicolás Vera, y el tutor Adrián Ocampo.

“Experiencia inicial del equipo de cirugía plástica del Hospital San Juan de Dios en pacientes operados con disforia de género. Serie de casos”, de la estudiante Ignacia Beytía y los tutores Javier Moraga, Daniela Arauco y Daniela Guardia.

“Innovacell: Ayudantía Biología Celular y Molecular - Nutrición 2024”, de los estudiantes Martín Orestes, Martín Bravo, Cristián Reyes y Eduardo Ponce, y los tutores Cami Campusano, Valeria Sabaj y Nicole Hidalgo.

“Propuesta de modelo para simulación de procedimientos invasivos en Obstetricia”, de la estudiante Vanessa Pino y los tutores Sergio De La Fuente, Susana Aguilera, Rodrigo Terra, Paz Ahumada y Juan Guillermo Rodríguez.