Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Se incorporará al Departamento de Medicina Interna Oriente de nuestro plantel

U. de Chile titula a primera mujer especialista en Cateterismo Cardíaco y Cardiología Intervencional

U. de Chile titula a primera mujer hemodinamista

 “Y no es que no existan más mujeres hemodinamistas en el país”, explica la doctora Cataldo. De hecho, añade, son seis, de las cuales tres se formaron en otro país, y dos se han especializado mediante la práctica profesional. Por eso ella es la primera mujer que ha completado el programa de formación en Cateterismo Cardíaco y Cardiología Intervencional que imparte la Facultad de Medicina, siendo así la primera “hemodinamista” titulada de la Universidad de Chile.

¿Qué es la cardiología intervencional o hemodinamia? Es una subespecialización de la cardiología que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón a través de procedimientos mínimamente invasivos, en lugar de recurrir a cirugías abiertas. “Cuando ingresé a Cardiología jamás pensé en ser hemodinamista, al contrario. Le tenía mucho respeto y “terror”. Son profesionales que están sometidos a trabajar con radiación de forma constante, lo que en el fondo para las mujeres es una brecha, porque si se quiere tener hijos es una situación que supuestamente se debe evitar”.  

Luego, añade, “también porque es un especialista muy requerido, que tiene que estar a disposición de llamados y de largos tiempos en pabellón, lo que hace que la vida familiar sea un poco más difícil de equilibrar. Y tercero, porque es un mundo que está lleno de hombres; de hecho, está súper estudiado de que a nivel internacional es así, no es sólo en Chile. Es una brecha de género tan grande en la cardiología intervencional, que existen diferentes organizaciones que trabajan para que eso no suceda; por ejemplo, en Estados Unidos hay un grupo de mujeres que tratan de generar mayores oportunidades para que las doctoras en esta disciplina puedan alcanzar un equilibrio”.

¿Qué la hizo cambiar en su decisión? “Cambió cuando conocí la especialidad, cuando entré al equipo que siempre tuvo una recepción 100% hacia mí, apoyándome e impulsándome plenamente”

“Sí, nosotras podemos”

“Mujeres en Cardiología Intervencional: yes, we can!” es el nombre de la carta al editor que fue publicada durante en la Revista Médica de Chile el 2023. En dicho artículo –que coescribió con la doctora Roxana Mehran, del Departamento de Cardiología Intervencional del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, “es la cardióloga intervencional más importante del mundo”, añade-, investiga y expone que “los datos de diversidad de género en cardiología intervencional son extremadamente limitados. En un estudio realizado en Estados Unidos por el grupo Women in Innovations (WIN) se encontró que las mujeres representaban solo el 4,5% de los cardiólogos intervencionales y realizaban menos del 3% de los procedimientos. En Chile no encontramos estudios ni publicaciones al respecto”.

El texto continúa señalando las barreras que deben sortear las mujeres que deseen formarse y luego trabajar en esta especialidad, como son la ya mencionada exposición a la radiación, la licencia por maternidad y la casi consecuente discriminación por género. Para que esta situación cambie, dice la doctora Cataldo, “es necesario que los colegas hombres se informen, entiendan y nos apoyen. Existe poca información al respecto, por ejemplo, de lo más básico: la radiación y el embarazo; de hecho, probablemente pocos hemodinamistas saben bien cuáles son las normas actuales al respecto. En Norteamérica y en Europa son mujeres quienes hacen estas guías o recomendaciones; creo que los hombres también tienen que empoderarse de que es necesario hacer estos cambios. La mayoría del personal de salud que trabaja con ellos son mujeres”.

Incluso en términos de las investigaciones clínicas que se realizan en la especialidad, agrega la doctora Cataldo, “la mayoría se hacen sólo con participación de varones, básicamente porque no se puede incorporar a esos estudios a embarazadas o mujeres en posibilidad de gestación, por la radiación; por lo tanto, cualquier cosa que se quiera probar las mujeres están fuera. Y eso es complejo cuando, sobre todo, la enfermedad cardiovascular en nosotras es muy diferente a la del hombre”. Por suerte, señala, “las nuevas tecnologías también nos han ayudado a entender estas diferencias para poder darle a las mujeres respuestas consistentes con respecto a patologías que antes no entendíamos, y eso es muy útil porque antes, sin esa información, no se podía llegar a un diagnóstico; ahora se van con una respuesta y también con un tratamiento. Uno tiene que recordar que todas las enfermedades, pero en especial las cardiovasculares, generan mucho temor porque están relacionadas a la muerte y, aparte de eso, la gente deteriora su calidad de vida porque si le duele el pecho cuando quiere hacer algo, no lo va a hacer”.

Desarrollando nuevo conocimiento

La doctora Cataldo cuenta que en el Instituto Nacional del Tórax cuentan con equipo tecnológico y profesional de punta para la realización de trasplantes, el tratamiento de cardiopatías congénitas del adulto y la cardiología intervencional. “Siempre hemos sido innovadores, incluso como centro de investigación, probando nuevos dispositivos a nivel mundial, así que en realidad somos de los primeros a nivel latinoamericano. Y eso es importante si pensamos que en la cardiología y la cardiología intervencional el desafío es constante, porque estamos frente a una población más añosa, que llega más enferma y más frágil; por lo tanto, el someterlos a cirugías cardíacas se hace más complejo y de manejo más difícil”.

Por otra parte, añade, “la gente cuida mal su salud, nos alimentamos mal, somos sedentarios y eso hace que lleguemos a tener patologías muy complejas a edades muy tempranas, lo que a nosotros nos lleva a la visión y la misión de buscar cómo ayudarlos hoy y a anticipar lo que podría suceder en un tiempo más, porque por ejemplo no es lo mismo ponerle un stent a una persona de 80 años que a una de 40, porque sabemos que este tiene una expectativa de vida mucho mayor por delante y que probablemente va a volver.  Y, aparte de eso, la medicina ha ido evolucionando y patologías que antes estaban fuera de manejo médico, porque no existían los dispositivos, ahora sí existen, entonces aumenta la población que uno ya puede tratar, lo que aumenta nuestros potenciales pacientes”.

Dentro de ese marco, dice la especialista, “creo que este instituto siempre ha sido innovador, capaz de mirar al futuro, buscando nuevas opciones terapéuticas para nuestros pacientes y sobre todo porque por mucho que seamos un centro de referencia nacional, seguimos siendo un centro público y todos estos tratamientos son de alto costo. Pero hemos contado con apoyo económico constante de jefaturas y autoridades, por lo que creo que hoy el Instituto del Tórax es mejor que la mejor clínica del país”.

En ese ambiente, ha podido realizar diferentes investigaciones, “revisiones sistemáticas para se conozca lo que hacemos, como también otros artículos; en particular, el que se refiere a “Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la reperfusión y pronóstico del infarto de miocardio”, Eso ha sido posible porque nuestro equipo funciona como un engranaje, y mi rol en investigación siempre se ha entendido y se ha potenciado”.