Ir al contenido
English

Más noticias

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Y buscan oportunidades de colaboración mutuas

Centros colaboradores de universidades de Chile y Alabama comparten experiencias

Centros colaboradores de universidades de Chile y Alabama comparten

Las académicas representantes de la universidad estadounidense que asistieron son las docentes Ada Markaki, subdirectora del Centro Colaborador en Enfermería de la UAB; Rebecca Edwards, profesora asistente y Lisa Theus, gerente del Programa de Socios Globales de esa casa de estudios. Además, de forma virtual asistieron las profesoras Allison Shorten, Sharon Holley y Liz Muñoz.

En la oportunidad, la delegación visitante recibió unas palabras de bienvenida de la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Margarita Ahumada, así como de la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Jovita Ortiz. Posteriormente, los profesores Marcela Goldsack y Matías Henríquez dieron a conocer las características de la carrera de Obstetricia y Puericultura que se imparte en nuestro plantel, para que luego la profesora Lorena Binfa, ex directora del departamento convocante, se refiriera a la trayectoria del Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y Países del Caribe, nombramiento que se obtuvo por primera vez el 2008 y se ha reacreditado hasta la actualidad. Así, recordó la labor formativa de profesionales de la partería en Bolivia y otros países del continente, tales como Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua y Ecuador.

Posteriormente, la profesora Markaki ahondó en la labor que como centro han realizado en términos formativos y curriculares para toda América Latina y parte de Asia desde 1993, para lo cual tienen vínculos asociativos con Brasil, Chile, Jamaica, Trinidad y Tobago y Tailandia.

Este encuentro se dio en el marco del XVIII Coloquio Panamericano y Red Panamericana de Centros Colaboradores OMS/OPS en Enfermería y Obstetricia, PANMCC, de la OMS/OPS que se está realizando en Santiago, en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

“El propósito de la visita es compartir las experiencias y lecciones aprendidas como Centros Colaboradores OMS/OPS, promoviendo el diálogo y la cooperación en áreas clave como enfermería y partería, además de fortalecer los vínculos académicos y profesionales entre las instituciones; además, exploraremos oportunidades para áreas de colaboración específicas entre ambas instituciones”, señaló la profesora Ortiz.