Las académicas representantes de la universidad estadounidense que asistieron son las docentes Ada Markaki, subdirectora del Centro Colaborador en Enfermería de la UAB; Rebecca Edwards, profesora asistente y Lisa Theus, gerente del Programa de Socios Globales de esa casa de estudios. Además, de forma virtual asistieron las profesoras Allison Shorten, Sharon Holley y Liz Muñoz.
En la oportunidad, la delegación visitante recibió unas palabras de bienvenida de la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Margarita Ahumada, así como de la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Jovita Ortiz. Posteriormente, los profesores Marcela Goldsack y Matías Henríquez dieron a conocer las características de la carrera de Obstetricia y Puericultura que se imparte en nuestro plantel, para que luego la profesora Lorena Binfa, ex directora del departamento convocante, se refiriera a la trayectoria del Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y Países del Caribe, nombramiento que se obtuvo por primera vez el 2008 y se ha reacreditado hasta la actualidad. Así, recordó la labor formativa de profesionales de la partería en Bolivia y otros países del continente, tales como Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua y Ecuador.
Posteriormente, la profesora Markaki ahondó en la labor que como centro han realizado en términos formativos y curriculares para toda América Latina y parte de Asia desde 1993, para lo cual tienen vínculos asociativos con Brasil, Chile, Jamaica, Trinidad y Tobago y Tailandia.
Este encuentro se dio en el marco del XVIII Coloquio Panamericano y Red Panamericana de Centros Colaboradores OMS/OPS en Enfermería y Obstetricia, PANMCC, de la OMS/OPS que se está realizando en Santiago, en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“El propósito de la visita es compartir las experiencias y lecciones aprendidas como Centros Colaboradores OMS/OPS, promoviendo el diálogo y la cooperación en áreas clave como enfermería y partería, además de fortalecer los vínculos académicos y profesionales entre las instituciones; además, exploraremos oportunidades para áreas de colaboración específicas entre ambas instituciones”, señaló la profesora Ortiz.