Ir al contenido
English

Más noticias

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Y buscan oportunidades de colaboración mutuas

Centros colaboradores de universidades de Chile y Alabama comparten experiencias

Centros colaboradores de universidades de Chile y Alabama comparten

Las académicas representantes de la universidad estadounidense que asistieron son las docentes Ada Markaki, subdirectora del Centro Colaborador en Enfermería de la UAB; Rebecca Edwards, profesora asistente y Lisa Theus, gerente del Programa de Socios Globales de esa casa de estudios. Además, de forma virtual asistieron las profesoras Allison Shorten, Sharon Holley y Liz Muñoz.

En la oportunidad, la delegación visitante recibió unas palabras de bienvenida de la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Margarita Ahumada, así como de la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Jovita Ortiz. Posteriormente, los profesores Marcela Goldsack y Matías Henríquez dieron a conocer las características de la carrera de Obstetricia y Puericultura que se imparte en nuestro plantel, para que luego la profesora Lorena Binfa, ex directora del departamento convocante, se refiriera a la trayectoria del Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y Países del Caribe, nombramiento que se obtuvo por primera vez el 2008 y se ha reacreditado hasta la actualidad. Así, recordó la labor formativa de profesionales de la partería en Bolivia y otros países del continente, tales como Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua y Ecuador.

Posteriormente, la profesora Markaki ahondó en la labor que como centro han realizado en términos formativos y curriculares para toda América Latina y parte de Asia desde 1993, para lo cual tienen vínculos asociativos con Brasil, Chile, Jamaica, Trinidad y Tobago y Tailandia.

Este encuentro se dio en el marco del XVIII Coloquio Panamericano y Red Panamericana de Centros Colaboradores OMS/OPS en Enfermería y Obstetricia, PANMCC, de la OMS/OPS que se está realizando en Santiago, en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

“El propósito de la visita es compartir las experiencias y lecciones aprendidas como Centros Colaboradores OMS/OPS, promoviendo el diálogo y la cooperación en áreas clave como enfermería y partería, además de fortalecer los vínculos académicos y profesionales entre las instituciones; además, exploraremos oportunidades para áreas de colaboración específicas entre ambas instituciones”, señaló la profesora Ortiz.