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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Primer encuentro intercultural

Reconociendo la diversidad cultural en la Facultad de Medicina

Reconociendo la diversidad cultural en la Facultad de Medicina

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), lideradas por la profesora Margarita Ahumada y el profesor Diego Cifuentes respectivamente. Asimismo, contó con la colaboración del profesor Álvaro Besoaín, encargado de Equidad e Inclusión de nuestra facultad.

En la actividad también estuvo presente la Jefa del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, Alicia Arias-Schreiber, además de estudiantes pertenecientes a diversidades étnicas y culturales.

Esta reunión constituye el primer paso de una serie de actividades que buscan reconocer la diversidad cultural dentro de la facultad y construir un equipo estudiantil que colabore activamente en promover espacios de aprendizaje y convivencia intercultural. “El objetivo de esta jornada es integrar a estudiantes de diversos orígenes y formar una comunidad que se apoye mutuamente y fomente el respeto y la inclusión”, destacó la profesora Margarita Ahumada en su discurso de bienvenida.

Interculturalidad como pilar de la educación universitaria

En la Facultad de Medicina, cerca de 620 estudiantes se identifican como parte de un pueblo indígena o declaran una nacionalidad distinta a la chilena, lo que representa un desafío y una oportunidad para fortalecer la cohesión y el respeto intercultural en el entorno universitario.

En ese sentido, la discusión que se abordó durante el evento giró en torno a las preguntas: ¿Qué entendemos por interculturalidad? Y ¿Por qué promover y desarrollar la interculturalidad en la formación en salud?

Al respecto, el profesor Diego Cifuentes señaló que esta iniciativa no solo se enfoca en estudiantes, sino también en el personal docente y administrativo, buscando una formación que incluya competencias culturales para profesionales de la salud: “No se trata solo de conmemorar ciertos días o eventos, sino de integrar la diversidad en todas las actividades universitarias”.

Para lograr esto, durante la jornada se establecieron cinco ejes principales para el trabajo intercultural triestamental en la Facultad de Medicina, cuya exposición estuvo a cargo del profesor Álvaro Besoaín: “El primer eje, que pretendemos salga constituido de esta reunión, es la formación de un Comité estudiantil Intercultural, que sirva como canal de propuestas y necesidades de los estudiantes”, comenzó mencionando el profesor.

Como segundo ítem, “buscamos generar un sistema de apoyo y acompañamiento a estudiantes desde la diversidad cultural, étnico y nacional, con el objetivo de constituir una red de apoyo constante que permita a las diversidades interculturales integrarse de forma continua y sin sesgos a la comunidad académica”, continuó.

En tercer lugar, “tenemos como objetivo común realizar una evaluación y ajuste del currículo educativo, incluyendo una oferta de formación común que apueste a la internalización e interculturalidad de la comunidad universitaria, para lograr así integrar conocimientos y saberes diversos de todas las culturas, considerando esto como una oportunidad para ampliar el aprendizaje de forma global”, agregó.

Además, “queremos construir espacios de convivencia que promuevan la diversidad nacional, étnica y cultural, a través de la realización de actividades propuestas y desarrolladas en conjunto con ustedes, que permitan enriquecer las relaciones interpersonales y el traspaso de conocimientos y entendimientos propios de cada cultura y nacionalidad”, esto como cuarto eje de trabajo.

Finalmente, como quinto y último ítem de desarrollo, “buscamos fortalecer la pertinencia cultural en salud, a través de la formación y preparación de graduados que puedan vivir y trabajar en un mundo global, más fluido, multicultural, diverso y sin fronteras”, concluyó el profesor Álvaro Besoaín.

La representante del MINSAL, Alicia Arias-Schreiben destacó el liderazgo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la formación de profesionales sensibles a las necesidades de una población diversa, y resaltó la relevancia de la colaboración entre nuestro plantel y el MINSAL: “El compromiso de la Universidad con la interculturalidad es fundamental para que el país cuente con profesionales de la salud capacitados para brindar una atención inclusiva y respetuosa a todos los habitantes”, comentó durante las palabras de cierre del evento.

Este primer diálogo intercultural abre el camino hacia una comunidad universitaria más inclusiva y con una visión global, en la que estudiantes, docentes y profesionales trabajen juntos para construir una sociedad más equitativa y enriquecida por su diversidad cultural.