Ir al contenido
English

Más noticias

Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Participó el doctor Fernando Valiente-Echeverría, del ICBM

Mejorando la respuesta regional a pandemias

Mejorando la respuesta regional a pandemias

CYTED es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países de la región para promover la cooperación en estos temas, orientado a fomentar su crecimiento armónico.

El encuentro contó con la participación de los miembros de los comités de trabajo, como son Sandra Goñi (Laboratorio de Virus Emergentes, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina); Fernando Valiente-Echeverría (Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile); Inmaculada Casas (Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, España); María Paquita García (Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Virales del Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Perú); Raquel Guiomar y  Maria João Alves (Instituto Nacional de Saúde, Portugal); Adriana Delfraro y Juan Arbiza (Universidad de la República, Uruguay); Flor H. Pujol (Laboratorio de Virología Molecular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela), y Leticia Franco (Programa de Emergencias en Salud, Organización Panamericana de la Salud OPS).

Durante la actividad los participantes evaluaron los avances logrados y definieron acciones a realizar con el objetivo de fortalecer la respuesta regional frente a futuras epidemias y pandemias. Cabe recordar que la COVIRed fue planteada en el marco de la pandemia de SARS-CoV-2, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de diagnóstico, caracterización y aspectos clínicos de la COVID-19, incluyendo la discusión en torno a la producción y distribución de las vacunas.

Así, dieron a conocer que la constante aparición de brotes epidémicos producidos por virus emergentes y reemergentes en nuestros países evidencia que estas virosis continúan siendo un problema de salud pública en Iberoamérica, tal como lo han demostrado los recientes brotes de los virus Oropuche y Encefalitis Equina del Oeste, sin precedentes en la región. Una parte muy importante son los continuos brotes anuales de dengue que se suceden en el continente americano con la declaración en el 2024 de emergencia global de nivel 3. Otro desafío al que nos enfrentamos actualmente, señalan, es el potencial riesgo pandémico de la circulación de gripe aviar A/H5N1 de alta patogenicidad. Por otro lado, en este momento se está afrontando la segunda emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPI) por el virus MPXV, causante de la enfermedad Mpox.

Estos ejemplos marcan la importancia del interés científico y de salud pública sobre estos temas, poniendo de manifiesto la necesidad de abordar los diferentes aspectos de estas problemáticas de manera coordinada entre los países de Iberoamérica integrantes de CYTED, una fortaleza de este programa de desarrollo de ciencia y tecnología.

Una vez superada la pandemia, los comités de trabajo plantean la necesidad de retomar y ampliar los objetivos de acciones previas sobre virosis emergentes y reemergentes en el marco del programa CYTED, en articulación con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), tal como se realiza exitosamente desde el año 2020. Para el doctor Fernando Valiente-Echeverría, representante nacional en COVIRed y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, es sumamente importante continuar el trabajo colaborativo entre la academia y los institutos de salud pública de los países participantes de la región. "Esto nos ha permitido generar proyectos de investigación de alta relevancia para la salud pública, fortaleciendo las redes de colaboración regional, capacitando a nuevas generaciones de científicos y profesionales de la salud y realizando transferencia tecnológica a los sistemas de salud de nuestros países, mejorando significativamente la capacidad de respuesta ante futuras emergencias sanitarias y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica".