La instancia se inscribe dentro de una serie de capacitaciones implementadas por académicas y académicos de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, financiadas por Senadis, y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias que viven en residencias en distintas regiones del país.
La iniciativa es parte del Programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad, una de las líneas programáticas de Senadis, la cual es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. En esa línea, Pamela Celis Aburto, directora regional de Senadis, indicó que: “Se espera contribuir al funcionamiento del desarrollo del programa, donde como Servicio, mediante capacitaciones y equipos ejecutores de cada residencia buscamos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, ejercicio de autonomía e inclusión social de las personas adultas con discapacidad”.
Asimismo, la autoridad regional de Senadis, sostuvo que la colaboración entre actores es un punto clave para el éxito del programa de residencias: “En esta instancia de trabajo colaborativo se entrelazan la experiencia del Senadis, la experiencia de los equipos ejecutores y el conocimiento de la institución educativa, con lo cual se espera potenciar la incorporación de contenidos y acciones que promuevan la vida independiente y desarrollo de autonomía progresiva de las personas con discapacidad. Estas acciones permiten fortalecer a los equipos residenciales y responder a los requerimientos de las personas con discapacidad”, afirmó.
La profesora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Paula Soto-Reyes, señaló que: “Estamos muy felices de estar en la región de Los Lagos. Es la región más al sur que llegaremos en esta oportunidad. Sabemos que son contextos muy desafiantes por su clima y geografía, y para nuestro equipo de la Universidad de Chile se cumple el principio de justicia, facilitando el acceso desde lugares tan lejanos de la capital”.
La académica también destacó el formato del proyecto: “Este modelo de capacitación nos permite un intercambio de experiencias enriquecido en favor de promover la autonomía de las personas adultas con discapacidad, brindar condiciones para generar proyectos de vida autodeterminados y valorar la vida en comunidad para las y los residentes”.
Las capacitaciones entregan conocimientos teóricos y prácticos para gestionar situaciones críticas y profundizar el conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas residentes. También se promueven las redes comunitarias como factor que influye en una mayor autonomía, y se comparten diversas herramientas que contribuyen a ello, como la utilización de tecnología y estrategias que permiten mejorar la comunicación, especialmente para las personas en situación de alta dependencia.
Los Lagos es la sexta región donde se realiza esta jornada de capacitación luego de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Región Metropolitana. Durante las próximas semanas el proyecto tendrá lugar en Antofagasta. Se estima que en total se capacitará a más de 250 trabajadoras y trabajadores.
A fin de año se realizará un encuentro virtual de formación y reflexión, abierto a todo público. La fecha y otros detalles serán comunicados previamente a través del sitio web de Senadis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.