Ir al contenido
English

Más noticias

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

La profesora Silvia Rojas explica que la idea del curso de Primeros Auxilios

Y realizaron una exposición ilustrada de sus aprendizajes

Primeros Auxilios, una mirada solidaria

Con éxito se realizó, por decimotercer año consecutivo, el curso de Primeros Auxilios, impartido por el equipo que lidera la profesora Silvia Rojas, académica del Departamento de Enfermería, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

Dirige el proyecto la doctora Lorena Rodríguez Osiac

GTOP-UChile consolida su liderazgo con adjudicación en concurso U-Redes

GTOP-UChile se adjudica concurso U-Redes

La Universidad de Chile anunció los resultados de su concurso "Redes, Núcleos e Iniciativas de Colaboración Académica de Carácter Transdisciplinario", en el cual GTOP-UChile destacó al adjudicarse fondos en la línea de consolidación. Este reconocimiento permitirá al grupo avanzar en sus objetivos de generar conocimiento y propuestas innovadoras para enfrentar la obesidad en Chile, un problema complejo y de relevancia pública.

“Este financiamiento representa un hito para GTOP, pues nos permite consolidar años de trabajo colaborativo en docencia, investigación y extensión”, señaló la doctora Lorena Rodríguez, investigadora principal del proyecto y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Según la académica, los compromisos incluyen la creación de un diplomado, la publicación de un libro sobre los aportes del grupo y la organización de un seminario internacional sobre políticas públicas para la prevención de la obesidad.

Para el profesor Daniel Egaña, director alterno del proyecto y académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la misma universidad, esta adjudicación tiene dos dimensiones principales: “Por un lado, busca organizar una serie de acciones que hemos venido desarrollando como GTOP, dándoles un carácter más institucional con metas específicas, como publicar artículos colectivos en equipos transdisciplinarios y postular a nuevos fondos públicos. Por otro lado, queremos fortalecer nuestra relación con otras redes, mapeando grupos similares y promoviendo actividades conjuntas como seminarios y publicaciones compartidas”.

En el ámbito de la docencia, la dra. Rodríguez explicó que se plantearon objetivos ambiciosos: “Queremos ampliar nuestro curso de formación general, que ya es transversal a toda la universidad, hacia un diplomado especializado. Esto refleja nuestra intención de seguir formando capacidades desde un enfoque integral y transdisciplinario”.

La consolidación también busca potenciar la visibilidad y el impacto social del grupo a través de nuevos formatos de difusión. El profesor Egaña agregó: “Planteamos generar una plataforma más robusta, incluyendo un programa radial o podcast con invitados, para abordar los temas de obesidad desde diferentes perspectivas”.

Nuevas iniciativas en investigación y extensión

En la línea de investigación, la directora del proyecto destacó la ampliación de proyectos conjuntos hacia nuevas áreas: “Nos comprometimos a trabajar en un nuevo FONDECYT enfocado en ambientes alimentarios. Además, queremos visibilizar nuestro quehacer mediante infografías y un programa radial, no solo para darnos a conocer como grupo, sino para promover la importancia de las intervenciones poblacionales en la prevención de la obesidad”.

Por su parte, el director alterno subrayó el valor de reforzar las prácticas habituales del grupo: “Nos pusimos metas claras, como garantizar que nuestras publicaciones reflejen un enfoque transdisciplinario y colectivo. También planteamos la institucionalización de relaciones estratégicas que permitan intercambios significativos con otros grupos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional”.

Finalmente, la doctora Lorena Rodríguez concluyó destacando la importancia de este financiamiento para el desarrollo futuro de GTOP: “Queremos que este proyecto sea un punto de inflexión para consolidar nuestro trabajo y expandirlo hacia nuevas áreas de impacto en la salud pública”.

Integrantes de GTOP-UChile

Nombre del proyecto “Consolidación del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP-UChile) en las áreas de investigación, redes nacionales e internacionales, docencia, extensión, comunicación y vinculación con el medio”

Actualmente el GTOP está conformado por académicos/as, profesionales y estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile provenientes de diversas disciplinas, facultades e institutos, y se aboca a la investigación, extensión, comunicación, vinculación con el medio y docencia. GTOP nace por la convicción de comprender y aportar en la prevención y control del fenómeno de la obesidad, a través de una reflexión profunda sobre la calidad de vida, los modelos de salud y alimentación, en conjunto con los factores económicos, políticos y culturales que impactan en el bienestar de las personas y de las poblaciones.

Conoce a continuación el equipo de GTOP-UChile

Lorena Rodríguez Osiac – Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina.
Daniel Egaña – Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Facultad de Medicina.
Patricia Gálvez Espinoza – Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina.
Cecilia Baginsky Guerrero – Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agronómicas.
Rebecca Kanter – Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina.
Marcela Araya Bannout – Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina.
Paulina Molina Carrasco – Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina.
María Begoña Carroza Escobar – Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina.
Manuel Maliqueo Yevilao – Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina.
Natalia Gómez San Carlos – Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina.
Daniela Nicoletti Rojas- Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina.
Rodrigo Retamal Yermani – Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales.
Gabriela Lankin Vega – Departamento de Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agronómicas.
Marcelo Cano Cappellacci – Departamento de Kinesiología, Facultad de Medicina.
Álvaro Besoain Saldaña – Departamento de Kinesiología, Facultad de Medicina.
Sergio Weisstaub – Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
Carolina Franch Maggiolo – Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales.
Jorge Aranda Ortega – Departamento de Derecho Económico, Facultad de Derecho.
Nelly Bustos Zapata – INTA, Facultad de Medicina.
Greta Rodríguez de Arroyo-  Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Paola Gaete Hermosilla - Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina
Mireya Dávila Avendaño - Administración y Gestión Pública, Facultad de Gobierno
Rodrigo Villegas Ríos – Instituto de Salud Poblacional, Facultad de Medicina.
Bárbara Echiburú López - Departamento de Medicina Interna, Facultad de
Rodrigo Mora Vega – Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Fabián Duarte Vásquez – Departamento de Economía, Facultad de Economía y Negocios.
Sandra López – Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina.
Karin Papapietro – Unidad de Nutrición Intensiva, Hospital Clínico Universidad de Chile.
Rosa Ortiz - Dpto. de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Medicina

Conoce más de GTOP en https://gtop.uchile.cl/