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Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

Un reconocimiento a su incansable labor

Facultad de Medicina rinde homenaje a Tutores Locales de Centros de Atención Primaria

Facultad de Medicina homenajea a Tutores Locales de Centros de APS

El reconocimiento destacó la labor de tutores, coordinadores y autoridades de diversas comunas, quienes desempeñan un papel crucial en el desarrollo de futuros profesionales de la salud. 

En representación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el evento contó con la presencia del decano, doctor Miguel O’Ryan; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora Clínica, doctora Andrea Mena; el director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Diego Cifuentes; además de directores de Escuelas y Departamentos.

También asistió a la ceremonia la jefa del Departamento de Capacitación, Formación y Educación Continua de la División de Gestión y Desarollo de las personas, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (MINSAL), María Gabriela Hoffmann.

De parte de los campus clínicos, estuvieron presentes la encargada de la Relación Asistencial Docente de Pedro Aguirre Cerda, doctora Francisca Toro; la jefa de la Unidad de Modelo de Atención y Calidad del Departamento de Salud de Huechuraba, Tamara Cordero; la jefa de la Relación Asistencial Docente de Lo Espejo, Sofía Castillo; el director del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cardenal Silva Henríquez, doctor Francisco Peláez; la directora del CESFAM San Luis, Natalia Miguras; la encargada de la Relación Asistencial docente de Providencia, Michelle Araya; la encargada de Docencia del CESFAM Cristo Vive, Francisca Contreras; el encargado de la Relación Asistencial Docente de San Miguel, Etienne Henry; y la encargada de la Relación Asistencial Docente de Santiago, Sofía Abascal.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, abrió la ceremonia con palabras de agradecimiento y reflexión: “Hoy, en un contexto desafiante, me impresiona profundamente el compromiso de quienes están aquí. Lo que ustedes hacen no es por dinero, sino por vocación, por un sentido de lo público y por esa necesidad de entregar a la comunidad”, dijo a los tutores.

El doctor O’Ryan subrayó el papel transformador de estos profesionales en un momento en que algunos sectores muestran desencanto con el país: “En momentos en que ciertos grupos manifiestan desencanto con nuestro país, por el contrario, y afortunadamente, en grupos como este se ve el espíritu de construcción. No solo no piensan en irse del país, sino que están profundamente comprometidos con cómo construir un Chile mejor. Ustedes están formando a las futuras generaciones, y eso es un aporte invaluable”, agregó.

Además de reconocer el trabajo de los tutores, el decano reafirmó su compromiso con la formación continua de los profesionales vinculados a la docencia, anunciando nuevas oportunidades de capacitación, incluyendo microcredenciales y cursos en línea, que buscan fortalecer sus competencias y ofrecer acceso privilegiado a instancias formativas: “Queremos que sientan que hay una retribución a su esfuerzo, y que nuestra facultad está a su disposición para apoyarlos en su desarrollo profesional. Esta ceremonia busca expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento. La Universidad de Chile, como institución nacional, pública y de excelencia, sigue comprometida con ofrecer una formación de calidad, adaptándose a los desafíos actuales”, expresó.

Por último, el doctor Miguel O’Ryan concluyó su discurso con un llamado a seguir fortaleciendo el vínculo entre la universidad y los centros de salud: “A nombre de la Facultad de Medicina, de nuestra comunidad y de todo el país, les agradecemos sinceramente por su trabajo, que es tan significativo. Nos llena de orgullo contar con ustedes”, finalizó.

Posterior a las palabras del decano, María Gabriela Hoffmann, jefa del Departamento de Capacitación, Formación y Educación Continua de la División de Gestión y Desarollo de las personas, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (MINSAL), tomó la palabra: “Hoy celebramos el destacado y fundamental rol que ustedes desempeñan en la Atención Primaria, acompañando y formando a los estudiantes en sus prácticas clínicas. La docencia en este nivel de atención trasciende la transmisión de conocimientos técnicos; es la oportunidad de enseñar a través del ejemplo, demostrando un profundo compromiso con una atención de calidad, centrada en las personas, las familias y sus comunidades”, comenzó mencionando.

La representante del MINSAL subrayó que la labor de los docentes no se limita al aspecto técnico, sino que también es un pilar fundamental para transmitir valores esenciales como la humanidad, la empatía y el respeto: “El buen trato no solo es clave en la relación con los usuarios, sino también en cómo acompañamos a los estudiantes durante su formación. Ustedes encarnan esa lección de humanidad y empatía, recordándonos que detrás de cada diagnóstico hay una persona con miedos y esperanzas, buscando un cuidado digno, compasivo y humanizado”, afirmó.

María Gabriela Hoffmann también destacó la alineación de la docencia en Atención Primaria con el Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, que sitúa a las personas en el centro de la atención: “Este modelo nos recuerda que atender no es solo curar, sino escuchar, acompañar y respetar. Ustedes, como formadores, son los primeros en transmitir estos principios a las nuevas generaciones. La salud es mucho más que curar enfermedades: es justicia social, equidad y humanidad”, enfatizó.

Por último, reconoció los desafíos que implica la enseñanza en el sector público de salud, como la alta demanda, los tiempos ajustados y los recursos limitados, pero destacó la dedicación de los tutores clínicos: “No tenemos dudas de que cada uno de ustedes encuentra diariamente el espacio para guiar, inspirar y formar a las nuevas generaciones. Ustedes dejan una huella imborrable en cada estudiante al que acompañan en su camino. Gracias por ser un ejemplo y por demostrar que el buen trato no es solo un principio, sino una acción concreta que transforma la vida de los pacientes”, concluyó.

La ceremonia continuó con la realización de un emotivo reconocimiento a la doctora Isabel Segovia, pionera de la Medicina Familiar en Chile, y referente en la formación de profesionales en esta área. Desde sus inicios, como una de las primeras especialistas en Medicina General Familiar de nuestro país, la doctora Segovia ha dedicado su vida a fortalecer los lazos entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Atención Primaria, aportando con su visión y compromiso al desarrollo de políticas públicas y a la construcción de una red de salud más inclusiva.

El reconocimiento a la doctora Isabel Segovia fue entregado por el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan.

El encuentro prosiguió con las intervenciones de la encargada de la Relación Asistencial Docente de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y directora del CESFAM Lo Valledor Norte, doctora Francisca Toro; y la jefa de la Unidad de Modelo de Atención y Calidad del Departamento de Salud de Huechuraba, Tamara Cordero.

También hizo uso de la palabra el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Centro de la Facultad de Medicina, doctor Rodrigo Vásquez de Kartzow, cuyo discurso se centró en su experiencia como formador y tutor de los programas de título de especialista, como una rama más de la presencia de nuestra facultad en Atención Primaria. Además, el doctor Vásquez entregó una perspectiva sobre su libro “Atención en salud de niños, niñas y adolescentes de los diversos grupos humanos: ¿Realmente somos diferentes?”, obra que fue regalada a los presentes al finalizar la ceremonia.

Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento por parte de las autoridades de la Facultad de Medicina a las tutoras y tutores de las comunas de Cerro Navia; El Bosque, Huechuraba; Independencia; Lo Espejo; Macul; María Pinto; Melipilla; Pedro Aguirre Cerda; Peñalolén; Providencia; Quinta de Tilcoco; Recoleta; Renca; San Joaquín; San Miguel y Santiago.

Con esta ceremonia, la Facultad de Medicina reafirmó su compromiso con la excelencia formativa en Atención Primaria, reconociendo la labor de quienes, día a día, construyen un sistema de salud más humano y centrado en las personas.