Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Generación 2023 - 2024 de la Escuela de Terapia Ocupacional

64 nuevos profesionales llamados a ser agentes de transformación social

64 nuevos profesionales llamados a ser agentes de cambio social

El encuentro fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien fue acompañado en la testera por la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; el subdirector del mismo plantel, profesor Pablo Quiroga; la directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, profesora Sandra Mella; y la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Constanza Briceño.

La ceremonia inició con un mensaje de bienvenida por parte de la profesora Constanza Briceño, quien destacó el compromiso y la resiliencia de las y los egresados: “Hoy es un día de celebración. Espero que puedan ver este logro como el fruto de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento. Cada desafío enfrentado les ha preparado para transformar el mundo a través de sus ideas y trabajo”, mencionó.

En sus palabras, la directora de escuela subrayó la importancia de la formación integral que caracteriza a la Universidad de Chile: “No solo reciben un título profesional, sino una capacidad fortalecida para aprender, adaptarse y aportar con visión crítica y compromiso social en cualquier contexto donde desempeñen su labor como terapeutas ocupacionales”, afirmó.

Al terminar sus palabras, la profesora Briceño celebró los logros académicos de los ahora nuevos profesionales de la salud, y aprovechó de homenajear a las familias, amistades y comunidades que acompañaron a los estudiantes durante el proceso que culmina: “Un saludo especial a sus familias, quienes han sido pilares fundamentales en este camino. Este logro también es de ustedes. Estoy segura de que se sienten tan orgullosos como nosotros de este nuevo inicio profesional”, concluyó.

El encuentro prosiguió con la entrega del diploma de título profesional a cada una de las y los nuevos profesionales de la Escuela de Terapia Ocupacional, y la toma del juramento de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, se distinguió al mejor rendimiento académico de la promoción 2023, premio que recayó en el terapeuta ocupacional Felipe Godoy. Asimismo, se destacó al mejor compañero de la generación, distinción que fue entregada a la terapeuta ocupacional Fernanda Gutiérrez.

El acto continuó con las palabras de las representantes de las generaciones 2023 y 2024 de terapeutas ocupacionales, Bárbara Gamboa y Francisca Parra, quienes compartieron un mensaje lleno de recuerdos y reflexiones: “Hoy cerramos un ciclo que marcó nuestras vidas para siempre. Quizás al decidir estudiar Terapia Ocupacional no sabíamos exactamente qué implicaba, pero nos unía el deseo de generar cambios. Cinco años después, estamos seguras de que esta disciplina ha superado nuestras expectativas iniciales de transformar”, mencionó la terapeuta ocupacional Bárbara Gamboa.

Por su parte, la terapeuta ocupacional Francisca Parra rememoró los desafíos y aprendizajes de su trayectoria universitaria en la Facultad de Medicina, y cómo el contexto social y político moldeó su formación profesional: “El estallido social, la pandemia y el retorno a la presencialidad nos enseñaron a resistir, a cuestionar y a trabajar juntos. Nos recordaron que la terapia ocupacional siempre está conectada con la realidad que vivimos, porque la ocupación es revolución y tiene el poder de cambiarlo todo”.

Al respecto, Bárbara Gamboa agregó que estos hitos tuvieron un profundo impacto transformador en la carrera y en sus vidas: “Entramos como una versión de nosotros mismos y salimos como otra, con nuevas sensibilidades, habilidades y perspectivas. La terapia ocupacional no solo nos enseñó a trabajar con otras personas, sino también a mirarnos dentro y a transformarnos”.

Finalmente, Francisca Parra expresó su agradecimiento: “Gracias a nuestras familias y amistades por su apoyo incondicional, a nuestros profesores por ser guías y cómplices, y a cada uno de nuestros compañeros y compañeras por las risas, los aprendizajes y los momentos compartidos. Hoy nos sentimos orgullosos de lo que hemos construido como generación”, finalizó.

Para finalizar la ceremonia, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O´Ryan, entregó un mensaje cargado de reflexión y esperanza a los nuevos titulados y tituladas: “Siempre, después de escuchar las palabras de los estudiantes, pienso que hay tan poco más que decir, pero también que podemos sentirnos profundamente orgullosos. Hoy celebramos el logro de formar a una nueva generación de terapeutas ocupacionales que marcarán la diferencia”, expresó el decano al inicio de su discurso.

En su intervención, el doctor Miguel O’Ryan destacó los desafíos que enfrentaron estas generaciones durante su formación, haciendo énfasis en el contexto histórico que marcó su camino académico: “Ustedes son una generación especial. Comenzaron su formación en un momento de grandes transformaciones: el estallido social, la pandemia, y luego el retorno a la presencialidad. Estos eventos sacudieron su rutina, pero también les enseñaron a adaptarse, resistir y trabajar juntos. Reflexionaron, a veces con incertidumbre, pero siempre con esperanza sobre el futuro del país”.

El decano también resaltó la importancia del rol que los terapeutas ocupacionales cumplen en el sistema de salud y la sociedad: “El trabajo que ustedes realizan es fundamental: rehabilitación, inclusión y promoción de la autonomía. La terapia ocupacional no solo mejora vidas, sino que transforma comunidades. Ustedes llevan consigo una formación de excelencia y un compromiso con el bienestar de las personas, especialmente en el abordaje de temas críticos como la salud mental en un período pospandemia”, señaló.

Además, subrayó la importancia de permanecer conectados con la Universidad de Chile y con los valores inculcados durante su formación: “Les invito a contribuir activamente a la sociedad, no solo como profesionales jóvenes, sino como agentes de cambio críticos, autocríticos y dialogantes. Esta universidad seguirá siendo su casa, y esperamos que sigan creciendo junto a nosotros en los años venideros”.

Finalmente, extendió un mensaje de optimismo a los nuevos titulados: “Comparto con ustedes mi confianza en un futuro mejor. Veo una comunidad vibrante y comprometida, dispuesta a enfrentar los desafíos con esfuerzo y determinación. Felicitaciones, flamantes terapeutas ocupacionales. Su universidad los saluda con orgullo y les augura un futuro lleno de posibilidades”, concluyó.

Este discurso marcó el cierre de la ceremonia de graduación de las generaciones 2023 y 2024 de terapeutas ocupacionales, instancia que destacó el esfuerzo colectivo y proyectó con esperanza el futuro profesional de las y los nuevos titulados. Generaciones que, como enfatizaron las terapeutas ocupacionales Bárbara Gamboa y Francisca Parra, “llevarán consigo el espíritu transformador que aprendimos en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.