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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Generación 2023 - 2024 de la Escuela de Terapia Ocupacional

64 nuevos profesionales llamados a ser agentes de transformación social

64 nuevos profesionales llamados a ser agentes de cambio social

El encuentro fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien fue acompañado en la testera por la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; el subdirector del mismo plantel, profesor Pablo Quiroga; la directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, profesora Sandra Mella; y la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Constanza Briceño.

La ceremonia inició con un mensaje de bienvenida por parte de la profesora Constanza Briceño, quien destacó el compromiso y la resiliencia de las y los egresados: “Hoy es un día de celebración. Espero que puedan ver este logro como el fruto de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento. Cada desafío enfrentado les ha preparado para transformar el mundo a través de sus ideas y trabajo”, mencionó.

En sus palabras, la directora de escuela subrayó la importancia de la formación integral que caracteriza a la Universidad de Chile: “No solo reciben un título profesional, sino una capacidad fortalecida para aprender, adaptarse y aportar con visión crítica y compromiso social en cualquier contexto donde desempeñen su labor como terapeutas ocupacionales”, afirmó.

Al terminar sus palabras, la profesora Briceño celebró los logros académicos de los ahora nuevos profesionales de la salud, y aprovechó de homenajear a las familias, amistades y comunidades que acompañaron a los estudiantes durante el proceso que culmina: “Un saludo especial a sus familias, quienes han sido pilares fundamentales en este camino. Este logro también es de ustedes. Estoy segura de que se sienten tan orgullosos como nosotros de este nuevo inicio profesional”, concluyó.

El encuentro prosiguió con la entrega del diploma de título profesional a cada una de las y los nuevos profesionales de la Escuela de Terapia Ocupacional, y la toma del juramento de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, se distinguió al mejor rendimiento académico de la promoción 2023, premio que recayó en el terapeuta ocupacional Felipe Godoy. Asimismo, se destacó al mejor compañero de la generación, distinción que fue entregada a la terapeuta ocupacional Fernanda Gutiérrez.

El acto continuó con las palabras de las representantes de las generaciones 2023 y 2024 de terapeutas ocupacionales, Bárbara Gamboa y Francisca Parra, quienes compartieron un mensaje lleno de recuerdos y reflexiones: “Hoy cerramos un ciclo que marcó nuestras vidas para siempre. Quizás al decidir estudiar Terapia Ocupacional no sabíamos exactamente qué implicaba, pero nos unía el deseo de generar cambios. Cinco años después, estamos seguras de que esta disciplina ha superado nuestras expectativas iniciales de transformar”, mencionó la terapeuta ocupacional Bárbara Gamboa.

Por su parte, la terapeuta ocupacional Francisca Parra rememoró los desafíos y aprendizajes de su trayectoria universitaria en la Facultad de Medicina, y cómo el contexto social y político moldeó su formación profesional: “El estallido social, la pandemia y el retorno a la presencialidad nos enseñaron a resistir, a cuestionar y a trabajar juntos. Nos recordaron que la terapia ocupacional siempre está conectada con la realidad que vivimos, porque la ocupación es revolución y tiene el poder de cambiarlo todo”.

Al respecto, Bárbara Gamboa agregó que estos hitos tuvieron un profundo impacto transformador en la carrera y en sus vidas: “Entramos como una versión de nosotros mismos y salimos como otra, con nuevas sensibilidades, habilidades y perspectivas. La terapia ocupacional no solo nos enseñó a trabajar con otras personas, sino también a mirarnos dentro y a transformarnos”.

Finalmente, Francisca Parra expresó su agradecimiento: “Gracias a nuestras familias y amistades por su apoyo incondicional, a nuestros profesores por ser guías y cómplices, y a cada uno de nuestros compañeros y compañeras por las risas, los aprendizajes y los momentos compartidos. Hoy nos sentimos orgullosos de lo que hemos construido como generación”, finalizó.

Para finalizar la ceremonia, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O´Ryan, entregó un mensaje cargado de reflexión y esperanza a los nuevos titulados y tituladas: “Siempre, después de escuchar las palabras de los estudiantes, pienso que hay tan poco más que decir, pero también que podemos sentirnos profundamente orgullosos. Hoy celebramos el logro de formar a una nueva generación de terapeutas ocupacionales que marcarán la diferencia”, expresó el decano al inicio de su discurso.

En su intervención, el doctor Miguel O’Ryan destacó los desafíos que enfrentaron estas generaciones durante su formación, haciendo énfasis en el contexto histórico que marcó su camino académico: “Ustedes son una generación especial. Comenzaron su formación en un momento de grandes transformaciones: el estallido social, la pandemia, y luego el retorno a la presencialidad. Estos eventos sacudieron su rutina, pero también les enseñaron a adaptarse, resistir y trabajar juntos. Reflexionaron, a veces con incertidumbre, pero siempre con esperanza sobre el futuro del país”.

El decano también resaltó la importancia del rol que los terapeutas ocupacionales cumplen en el sistema de salud y la sociedad: “El trabajo que ustedes realizan es fundamental: rehabilitación, inclusión y promoción de la autonomía. La terapia ocupacional no solo mejora vidas, sino que transforma comunidades. Ustedes llevan consigo una formación de excelencia y un compromiso con el bienestar de las personas, especialmente en el abordaje de temas críticos como la salud mental en un período pospandemia”, señaló.

Además, subrayó la importancia de permanecer conectados con la Universidad de Chile y con los valores inculcados durante su formación: “Les invito a contribuir activamente a la sociedad, no solo como profesionales jóvenes, sino como agentes de cambio críticos, autocríticos y dialogantes. Esta universidad seguirá siendo su casa, y esperamos que sigan creciendo junto a nosotros en los años venideros”.

Finalmente, extendió un mensaje de optimismo a los nuevos titulados: “Comparto con ustedes mi confianza en un futuro mejor. Veo una comunidad vibrante y comprometida, dispuesta a enfrentar los desafíos con esfuerzo y determinación. Felicitaciones, flamantes terapeutas ocupacionales. Su universidad los saluda con orgullo y les augura un futuro lleno de posibilidades”, concluyó.

Este discurso marcó el cierre de la ceremonia de graduación de las generaciones 2023 y 2024 de terapeutas ocupacionales, instancia que destacó el esfuerzo colectivo y proyectó con esperanza el futuro profesional de las y los nuevos titulados. Generaciones que, como enfatizaron las terapeutas ocupacionales Bárbara Gamboa y Francisca Parra, “llevarán consigo el espíritu transformador que aprendimos en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.