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Más noticias

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

El profesor Óscar Jerez, director de LatinSoTL, junto a los estudiantes participantes en el encuentro.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participaron de manera presencial en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Investigación en Educación Superior, LatinSoTL 2025, realizado en San José, Costa Rica.

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico para impulsar el uso de inteligencia artificial en oncología de precisión

Con financiamiento de Corfo

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico

Aplicar la inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer es el objetivo del proyecto PRECISION-IA, iniciativa chilena que reúne a universidades, centros de investigación y actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo de la medicina personalizada en el país.

Generación 2023 - 2024 de la Escuela de Terapia Ocupacional

64 nuevos profesionales llamados a ser agentes de transformación social

64 nuevos profesionales llamados a ser agentes de cambio social

El encuentro fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien fue acompañado en la testera por la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; el subdirector del mismo plantel, profesor Pablo Quiroga; la directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, profesora Sandra Mella; y la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Constanza Briceño.

La ceremonia inició con un mensaje de bienvenida por parte de la profesora Constanza Briceño, quien destacó el compromiso y la resiliencia de las y los egresados: “Hoy es un día de celebración. Espero que puedan ver este logro como el fruto de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento. Cada desafío enfrentado les ha preparado para transformar el mundo a través de sus ideas y trabajo”, mencionó.

En sus palabras, la directora de escuela subrayó la importancia de la formación integral que caracteriza a la Universidad de Chile: “No solo reciben un título profesional, sino una capacidad fortalecida para aprender, adaptarse y aportar con visión crítica y compromiso social en cualquier contexto donde desempeñen su labor como terapeutas ocupacionales”, afirmó.

Al terminar sus palabras, la profesora Briceño celebró los logros académicos de los ahora nuevos profesionales de la salud, y aprovechó de homenajear a las familias, amistades y comunidades que acompañaron a los estudiantes durante el proceso que culmina: “Un saludo especial a sus familias, quienes han sido pilares fundamentales en este camino. Este logro también es de ustedes. Estoy segura de que se sienten tan orgullosos como nosotros de este nuevo inicio profesional”, concluyó.

El encuentro prosiguió con la entrega del diploma de título profesional a cada una de las y los nuevos profesionales de la Escuela de Terapia Ocupacional, y la toma del juramento de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, se distinguió al mejor rendimiento académico de la promoción 2023, premio que recayó en el terapeuta ocupacional Felipe Godoy. Asimismo, se destacó al mejor compañero de la generación, distinción que fue entregada a la terapeuta ocupacional Fernanda Gutiérrez.

El acto continuó con las palabras de las representantes de las generaciones 2023 y 2024 de terapeutas ocupacionales, Bárbara Gamboa y Francisca Parra, quienes compartieron un mensaje lleno de recuerdos y reflexiones: “Hoy cerramos un ciclo que marcó nuestras vidas para siempre. Quizás al decidir estudiar Terapia Ocupacional no sabíamos exactamente qué implicaba, pero nos unía el deseo de generar cambios. Cinco años después, estamos seguras de que esta disciplina ha superado nuestras expectativas iniciales de transformar”, mencionó la terapeuta ocupacional Bárbara Gamboa.

Por su parte, la terapeuta ocupacional Francisca Parra rememoró los desafíos y aprendizajes de su trayectoria universitaria en la Facultad de Medicina, y cómo el contexto social y político moldeó su formación profesional: “El estallido social, la pandemia y el retorno a la presencialidad nos enseñaron a resistir, a cuestionar y a trabajar juntos. Nos recordaron que la terapia ocupacional siempre está conectada con la realidad que vivimos, porque la ocupación es revolución y tiene el poder de cambiarlo todo”.

Al respecto, Bárbara Gamboa agregó que estos hitos tuvieron un profundo impacto transformador en la carrera y en sus vidas: “Entramos como una versión de nosotros mismos y salimos como otra, con nuevas sensibilidades, habilidades y perspectivas. La terapia ocupacional no solo nos enseñó a trabajar con otras personas, sino también a mirarnos dentro y a transformarnos”.

Finalmente, Francisca Parra expresó su agradecimiento: “Gracias a nuestras familias y amistades por su apoyo incondicional, a nuestros profesores por ser guías y cómplices, y a cada uno de nuestros compañeros y compañeras por las risas, los aprendizajes y los momentos compartidos. Hoy nos sentimos orgullosos de lo que hemos construido como generación”, finalizó.

Para finalizar la ceremonia, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O´Ryan, entregó un mensaje cargado de reflexión y esperanza a los nuevos titulados y tituladas: “Siempre, después de escuchar las palabras de los estudiantes, pienso que hay tan poco más que decir, pero también que podemos sentirnos profundamente orgullosos. Hoy celebramos el logro de formar a una nueva generación de terapeutas ocupacionales que marcarán la diferencia”, expresó el decano al inicio de su discurso.

En su intervención, el doctor Miguel O’Ryan destacó los desafíos que enfrentaron estas generaciones durante su formación, haciendo énfasis en el contexto histórico que marcó su camino académico: “Ustedes son una generación especial. Comenzaron su formación en un momento de grandes transformaciones: el estallido social, la pandemia, y luego el retorno a la presencialidad. Estos eventos sacudieron su rutina, pero también les enseñaron a adaptarse, resistir y trabajar juntos. Reflexionaron, a veces con incertidumbre, pero siempre con esperanza sobre el futuro del país”.

El decano también resaltó la importancia del rol que los terapeutas ocupacionales cumplen en el sistema de salud y la sociedad: “El trabajo que ustedes realizan es fundamental: rehabilitación, inclusión y promoción de la autonomía. La terapia ocupacional no solo mejora vidas, sino que transforma comunidades. Ustedes llevan consigo una formación de excelencia y un compromiso con el bienestar de las personas, especialmente en el abordaje de temas críticos como la salud mental en un período pospandemia”, señaló.

Además, subrayó la importancia de permanecer conectados con la Universidad de Chile y con los valores inculcados durante su formación: “Les invito a contribuir activamente a la sociedad, no solo como profesionales jóvenes, sino como agentes de cambio críticos, autocríticos y dialogantes. Esta universidad seguirá siendo su casa, y esperamos que sigan creciendo junto a nosotros en los años venideros”.

Finalmente, extendió un mensaje de optimismo a los nuevos titulados: “Comparto con ustedes mi confianza en un futuro mejor. Veo una comunidad vibrante y comprometida, dispuesta a enfrentar los desafíos con esfuerzo y determinación. Felicitaciones, flamantes terapeutas ocupacionales. Su universidad los saluda con orgullo y les augura un futuro lleno de posibilidades”, concluyó.

Este discurso marcó el cierre de la ceremonia de graduación de las generaciones 2023 y 2024 de terapeutas ocupacionales, instancia que destacó el esfuerzo colectivo y proyectó con esperanza el futuro profesional de las y los nuevos titulados. Generaciones que, como enfatizaron las terapeutas ocupacionales Bárbara Gamboa y Francisca Parra, “llevarán consigo el espíritu transformador que aprendimos en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.