Ir al contenido
English

Más noticias

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Nuevos Profesores Eméritos: doctores Miguel Gasic, Ramón Rodrigo y Marcelo Wolff

“La Universidad de Chile se expresa en ustedes”

“La Universidad de Chile se expresa en ustedes”

El encuentro se realizó el 12 de diciembre de 2024, presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan. Este último reconoció a los doctores Gasic, Rodrigo y Wolff como “académicos de la más alta jerarquía que han consagrado sus competencias y calidad humana a la formación de generaciones de estudiantes, quienes ven en ellos a maestros, honran a quienes nos han precedido y se conforman como ejemplos, tan necesario en estos días, para las generaciones que vienen”.

En ese mismo sentido, los invitó a “continuar siendo parte de la reflexión sobre el presente y futuro de la medicina. La medicina académica está en crisis y tiene desafíos enormes que requiere de la reflexión pausada de sus mentes más analíticas y experimentadas. Observamos una separación crecientemente divergente entre las instituciones de educación superior, especialmente con la generación de universidades empresas, y las necesidades objetivas y planificadas de nuestro sistema de salud, pues existen 30 facultades en las que se forman tres mil médicos al año, sin la reflexión común de si ello es lo que el país requiere mirando al futuro”. A ello, agregó que “no nos hemos detenido en forma suficiente a reflexionar sobre las competencias y aptitudes que el profesional en salud requerirá en las próximas décadas. El país, sus autoridades políticas, la comunidad en todo su espectro, no ha acordado un camino mancomunado para enfrentar la necesaria generación de nuevo conocimiento, con perspectiva local y regional, tan necesarios para avanzar hacia un real desarrollo. Una sociedad cada vez más inmediatista en la búsqueda de pseudosoluciones a sus problemas individuales y colectivos, que con creciente frecuencia tiende a descreer de la evidencia científica, relativizando su valor. En fin, una academia que se debilita ante la dificultad de encantar a las nuevas generaciones, para que dediquen parte importante de sus vidas a desarrollar sus disciplinas con un espíritu reflexivo y de servicio para con su comunidad y país. Me permito invitar hoy a nuestros profesores eméritos y a toda la comunidad relacionada, a iniciar un proceso reflexivo, conducente a los necesarios cambios que deberemos emprender en currículums, formas de enseñar, uso de tecnologías, en la forma de creación de nuevas instituciones, mecanismos de generación de nuevo conocimiento y el abordaje equilibrado de las inequidades actualmente existentes, para reformar la medicina académica que hoy estamos desarrollando”.

Los homenajeados

A nombre del doctor Gasic, su nieto Nicolás Miñano Gasic se dirigió a los presentes, relevando la formación académica y la trayectoria docente y asistencial de quien fuera director del Departamento de Traumatología, del Instituto Traumatológico y gestor del programa unificado de formación de especialistas en su disciplina, además de su nombramiento como Profesor Titular de la Facultad de Medicina y de su autoría de múltiples libros y publicaciones. Pero hizo especial énfasis en su reconocimiento familiar como patriarca, junto a su esposa Teresa Boj, quien fuera académica de la Escuela de Nutrición de nuestro plantel, así como al hecho de que el doctor Gasic recibió este homenaje en el aula magna que lleva el nombre de su padre, doctor Gabriel Gasic.

Posteriormente el doctor Ramón Rodrigo, quien dirigió el Laboratorio de Estrés Oxidativo y Nefrotoxicidad del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas recordó que toda su vida estuvo vinculado a la Universidad de Chile, desde su formación escolar en el Instituto Nacional y su contratación como académico de nuestro plantel a los dos meses de haber recibido su título profesional, en 1968, cuando se adscribió a la cátedra del doctor Enrique Egaña Barahona. Luego, se refirió a los desafíos de su línea de investigación básico clínica en cuanto al rol del estrés oxidativo en la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular, así como el daño miocárdico producido por reperfusión en angioplastía coronaria percutánea, destacando la relevancia de la colaboración interdisciplinaria para el avance de dichos estudios, así como la formación de nuevas generaciones de académicos e investigadores que iniciaron sus carreras como ayudantes alumnos en su laboratorio.

Finalmente, el doctor Marcelo Wolff, Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina e infectólogo de la Fundación Arriarán, de la cual fue uno de sus creadores, recordó las circunstancias nacionales que marcaron a su generación de médicos, pues se tituló en 1973 a meses del golpe de Estado. Luego, ahondó en lo que fue su trabajo científico y asistencial en el ámbito de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, así como en la creación del primer programa nacional de formación de infectólogos. Por último, relevó la contribución de todos quienes conformaron su equipo de trabajo, así como a discípulos que siguen el camino que marcó en su disciplina.  

Al cierre de la ceremonia, la doctora Rosa Devés, rectora de nuestra corporación, se dirigió a los nuevos profesores eméritos destacando que “alcanzar los mayores niveles de excelencia académica, sirviendo al mismo tiempo a la institución y a la población nacional, requiere no sólo de talento sino también de esfuerzo personal y de convicciones firmes sobre la responsabilidad de nuestra tarea. Cada uno de los profesores que hoy homenajeamos ha aportado a la creación de nuevas realidades, encarnando ese objetivo de nuestra facultad de desarrollar las ciencias de la salud a través de un cuerpo académico que pueda dialogar con el mundo básico y clínico, a la vez que impactando la práctica desde la ciencia. Asimismo, todos destacaron su vocación docente, ejercida con alto reconocimiento en el pregrado, en el postgrado, en los programas de especialización, formando a muchos discípulos y discípulas en la fisiología, en la infectología y en la traumatología. La Universidad de Chile se expresa en ustedes”.

Destacadas trayectorias

El doctor Marcelo Wolff Reyes es Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina. Es especialista en Medicina Interna y Farmacología, para lo cual se formó en el Bronx Lebanon Hospital Center y en la University of Medicine and Dentistry of New Jersey, ambos en Estados Unidos.

Al retornar al país se incorporó al Hospital San Borja Arriarán como infectólogo y como docente de nuestro plantel; gestó la creación del Programa de Formación en Infectología de la Escuela de Postgrado y contribuyó al tratamiento de los pacientes con VIH, mediante la creación de la Fundación Arriarán, la cohorte chilena de Sida y las guías nacionales para su atención, trabajo que además redundó en importantes investigaciones clínicas.

Es miembro de número de la Academia Chilena de Medicina y cofundador de la Sociedad Chilena de Infectología, de la cual fue nombrado Maestro de la Infectología en el 2014. Integra la Sociedad Médica de Santiago, así como el American College of Physicians, la Infectious Diseases Society of America, la Asociación Panamericana de Infectología, la Alliance for the Prudent Use of Antibiotic y la International AIDS Society. Fue nombrado Maestro de la Medicina Interna por parte de la Sociedad Médica de Santiago en 2024.

El doctor Miguel Gasic Brzovic es médico de la Universidad de Chile; entre 1975 y 1976 realizó una beca otorgada por el gobierno francés en el Hospital de Poissy, en Paris.

Realizó docencia universitaria durante toda su carrera profesional. Fue el impulsor de un programa formativo unificado para la especialidad, vigente desde los años ’90, y aumentó sus cupos; asimismo, encabezó la creación de un departamento único de Facultad en su disciplina, que dirigió desde 1998 hasta el 2010. Paralelamente, lideró la renovación de la gestión del Instituto Traumatológico, el cual dirigió entre 1986 y 2001, transformándolo en un hospital clínico con una alta capacidad resolutiva.

Es autor de numerosas publicaciones, tales como “Manual de Ortopedia y Traumatología” y “Neuroortopedia Clínica”, de uso habitual por parte de los estudiantes que realizan su formación de especialidad, además del libro “75 años de ortopedia y traumatología en Chile” que cuenta la historia del Instituto Traumatológico, así como es autor de capítulo en otros 30 textos.

Es miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, la cual presidió en 1983, y de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología; organizó y participó en numerosos congresos en el país y en el extranjero y fue asesor del Ministerio de Salud. Fue nombrado Profesor Titular de la Facultad de Medicina en el año 2000 y un auditorio del Instituto Traumatológico lleva su nombre desde el 2011.

El doctor Ramón Rodrigo Salinas es químico farmacéutico de la Universidad de Chile y Magister En Ciencias con especialidad en Fisiopatología; ha realizado toda su carrera académica en la Facultad de Medicina, desde 1968, llegando a la jerarquía de Profesor Titular en el año 2006. Dirige el Laboratorio de Estrés Oxidativo y Nefrotoxicidad del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas.  

Su línea de investigación se ha dedicado a estudiar el papel del estrés oxidativo en la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular, así como el daño miocárdico por reperfusión en angioplastía coronaria percutánea, la prevención de la fibrilación atrial postoperatoria y la hipertensión arterial esencial. Es destacado a nivel mundial por Scholar GPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, situando su productividad en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Cuenta con una patente de invención para la formulación de un nuevo medicamento para la prevención del daño por reperfusión en el tratamiento del infarto agudo al miocardio.

Ha sido formador de numerosos tesistas de los programas de Doctorado en Ciencias Médicas con Especialidad, de Doctorado en Farmacología y de distintos programas de Magíster. Es autor de numerosos libros y capítulos de textos en su especialidad, así como de más de 150 artículos en destacadas revistas internacionales indexadas.