Este evento tiene como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de alimentos, tecnología y nutrición durante los dos primeros años de la carrera, promoviendo el desarrollo de alimentos saludables dirigidos a diversos grupos de la población.
La profesora Paula García, parte del equipo del curso de Bromatología, señaló que “esta feria busca que los estudiantes desarrollen alimentos que no solo sean saludables y sin sellos, sino también innovadores y adaptados a las necesidades de grupos específicos, como personas con enfermedades crónicas, preescolares y adultos mayores”.
Asimismo, destacó que “este año, la tendencia estuvo marcada por el uso de proteínas vegetales, como harinas de legumbres y garbanzos, alineándose con las corrientes actuales hacia una alimentación más sostenible”.
Los productos presentados por los estudiantes incluyeron galletas para preescolares hechas con harina de linaza y garbanzos; hummus con galletas de arroz; profiteroles con harinas de legumbres para apoyar la salud mental; yogures veganos; y cannoli rellenos con crema de tofu, especialmente diseñados para embarazadas como fuente de hierro. Además, también se exhibieron snacks proteicos, como un “dorito saludable” elaborado con carne, que se ha destacado entre los favoritos del público, entre varios otros.
Participación de la industria y premios destacados
En esta ocasión, la Feria de Alimentos Saludables de la Facultad de Medicina contó con el apoyo de importantes actores del sector alimenticio, como Nestlé, AgroSuper, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y los Pescadores Industriales del Biobío, quienes oficiaron de jurados en la evaluación de los productos presentados por los alumnos.
La profesora García expresó un especial agradecimiento a estas entidades, en particular a los pescadores industriales del Biobío, quienes premiarán a los dos grupos ganadores con viajes completamente financiados para conocer sus instalaciones y los procesos de fabricación de jurel en la Octava Región.
Finalmente, la académica del Departamento de Nutrición adelantó que en el futuro se espera diversificar la oferta de productos: “Nos gustaría que las empresas participantes propongan retos específicos, como desarrollar alimentos utilizando sus proteínas, por ejemplo, pavo o jurel, para seguir fomentando la innovación entre nuestros estudiantes”, concluyó la profesora García.
La VI Feria de Alimentos Saludables representa un espacio de aprendizaje significativo donde la creatividad y el conocimiento se unen para responder a las demandas actuales de una alimentación más saludable y responsable con el medioambiente. Una invitación a degustar, reflexionar y apostar por un futuro alimenticio innovador y sostenible.