Ir al contenido
English

Más noticias

El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

VI Feria de Alimentos Saludables:

Innovación y sostenibilidad en la formación de nutricionistas

Innovación y sostenibilidad en la formación de nutricionistas

Este evento tiene como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de alimentos, tecnología y nutrición durante los dos primeros años de la carrera, promoviendo el desarrollo de alimentos saludables dirigidos a diversos grupos de la población.

La profesora Paula García, parte del equipo del curso de Bromatología, señaló que “esta feria busca que los estudiantes desarrollen alimentos que no solo sean saludables y sin sellos, sino también innovadores y adaptados a las necesidades de grupos específicos, como personas con enfermedades crónicas, preescolares y adultos mayores”.

Asimismo, destacó que “este año, la tendencia estuvo marcada por el uso de proteínas vegetales, como harinas de legumbres y garbanzos, alineándose con las corrientes actuales hacia una alimentación más sostenible”.

Los productos presentados por los estudiantes incluyeron galletas para preescolares hechas con harina de linaza y garbanzos; hummus con galletas de arroz; profiteroles con harinas de legumbres para apoyar la salud mental; yogures veganos; y cannoli rellenos con crema de tofu, especialmente diseñados para embarazadas como fuente de hierro. Además, también se exhibieron snacks proteicos, como un “dorito saludable” elaborado con carne, que se ha destacado entre los favoritos del público, entre varios otros.

Participación de la industria y premios destacados

En esta ocasión, la Feria de Alimentos Saludables de la Facultad de Medicina contó con el apoyo de importantes actores del sector alimenticio, como Nestlé, AgroSuper, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y los Pescadores Industriales del Biobío, quienes oficiaron de jurados en la evaluación de los productos presentados por los alumnos.

La profesora García expresó un especial agradecimiento a estas entidades, en particular a los pescadores industriales del Biobío, quienes premiarán a los dos grupos ganadores con viajes completamente financiados para conocer sus instalaciones y los procesos de fabricación de jurel en la Octava Región.

Finalmente, la académica del Departamento de Nutrición adelantó que en el futuro se espera diversificar la oferta de productos: “Nos gustaría que las empresas participantes propongan retos específicos, como desarrollar alimentos utilizando sus proteínas, por ejemplo, pavo o jurel, para seguir fomentando la innovación entre nuestros estudiantes”, concluyó la profesora García.

La VI Feria de Alimentos Saludables representa un espacio de aprendizaje significativo donde la creatividad y el conocimiento se unen para responder a las demandas actuales de una alimentación más saludable y responsable con el medioambiente. Una invitación a degustar, reflexionar y apostar por un futuro alimenticio innovador y sostenible.