Ir al contenido
English

Más noticias

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Semana Académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Doctora María Laura Frutos visita la Escuela de Terapia Ocupacional

Doctora María Laura Frutos visita la Escuela de Terapia Ocupacional

Entre el 2 y el 6 de diciembre de 2024, se celebró la Semana Académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, un evento que reúne a profesionales, académicos, estudiantes, familias y miembros de la comunidad universitaria para compartir conocimientos, experiencias y avances en el campo. En esta edición, tuvimos el honor de recibir a la doctora María Laura Frutos, terapeuta ocupacional, docente y reconocida especialista en el ámbito de la rehabilitación de la mano y las enfermedades autoinmunes y reumáticas.

La doctora Frutos es egresada de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad Nacional de Quilmes, y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Católica de Córdoba. A lo largo de su carrera ha destacado por su amplia trayectoria en docencia, investigación y práctica clínica, siendo actualmente directora de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Durante su visita a la Universidad de Chile, la doctora Frutos realizó diversas actividades académicas de gran relevancia. El 4 de diciembre presentó una Clase Magistral titulada “Rehabilitación de manos y Terapia Ocupacional”, que congregó a más de 45 participantes, entre estudiantes de ciclo especializado de pregrado y profesionales del ámbito clínico. La clase abordó temas clave en la rehabilitación de lesiones de la mano, una de las áreas de especialización de la doctora Frutos.

El mismo día, la académica de la Universidad Católica de Córdoba participó como expositora principal en el Simposio “Rehabilitación de Mano: Prácticas contemporáneas y desafíos actuales”, en el cual se discutieron nuevas perspectivas y técnicas en el tratamiento de patologías de la mano. A lo largo del simposio, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a destacados profesionales, tales como la académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de nuestra facultad, profesora Rosa Ortiz, quien presentó las “experiencias docentes de aprendizaje servicio de Operativos Ortopédicos en el territorio norte de la Región Metropolitana”; el académico del mismo plantel, profesor Óscar Hernández, quien compartió su experiencia en “Rehabilitación de mano Neurológica”; y el académico del Departamento de Kinesiología de nuestra facultad, doctor kinesiólogo Rodrigo Núñez, quien presentó el tema “Factores psicosociales asociados da Síndrome de Túnel Carpiano”. La jornada fue moderada por el profesor y terapeuta ocupacional Ricardo Banda y contó con el patrocinio de la Asociación Chilena de Terapia de Mano (ACHITEMA).

En el marco de su visita, la doctora Frutos también participó en diálogos inter-escuelas con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexionando sobre el rol del profesional de Terapia Ocupacional y la formación académica en el contexto de Latinoamérica. Además, realizó un coloquio sobre investigación y bioestadística junto con académicos del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la profesora Orquídea Miranda, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor.

Finalmente, durante la actividad de cierre de la Semana Académica, realizada el 6 de diciembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, la doctora Frutos presentó su investigación titulada “Impacto del aislamiento social debido a COVID-19 en las actividades de la vida diaria y la independencia de las personas mayores de 65 años”. Este estudio, de gran relevancia en el contexto actual, ofreció una visión integral sobre los efectos del aislamiento social en la calidad de vida de las personas mayores, un tema clave en la Terapia Ocupacional.

La presencia de la doctora María Laura Frutos en nuestra universidad ha sido un enriquecedor aporte a la formación académica de nuestros estudiantes y profesionales, promoviendo la integración de nuevas técnicas y enfoques basados en evidencia. Asimismo, su participación fortalece la colaboración internacional, impulsando el perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas y la investigación aplicada, y estableciendo redes de colaboración duraderas entre nuestras instituciones.

Agradecemos profundamente a la doctora Frutos por su generoso aporte y por compartir su experiencia, conocimiento y pasión por la Terapia Ocupacional con toda la comunidad universitaria.