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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Exitosa VII Jornada de Investigación reunió contribuciones de académicos y estudiantes

Exitosa VII Jornada de Investigación reunió contribuciones

Así lo dieron a conocer la directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, profesora Sandra Mella, y la directora de la Coordinación de Investigación de esta unidad, profesora Evelyn Álvarez, quienes señalaron que “el objetivo principal de esta actividad es la divulgación de los distintos trabajos de investigación o sistematizaciones de los avances en nuestra disciplina. Su relevancia también está en que recoge las contribuciones tanto de los distintos niveles formativos del departamento, como académicos y estudiantes del programa de Magister, pero además de alumnos de pregrado, así como los aportes que nos hacen destacados invitados extranjeros. Y en la organización participa todo nuestro cuerpo docente”

De hecho, añaden que esta iniciativa evolucionó desde, en sus primeros eventos, dar a conocer los proyectos realizados por estudiantes al término de sus cinco semestres de formación en el ámbito de la investigación, a convocar a profesionales en formación de posgrado y a docentes de la unidad. “Además, hemos abierto esta actividad al público de toda nuestra comunidad universitaria, de manera de ampliar la divulgación de este conocimiento”, agregan.

Así, las expertas internacionales fueron la doctora María Laura Frutos, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, quien dictó la conferencia “Impacto del aislamiento social debido a COVID-19 en las actividades de la vida diaria y la independencia de las personas mayores de 65 años”. A su vez, la doctora Iara Falleiros Braga, de la Universidad Federal de Paraiba, Brasil, ofreció la ponencia “Cuidado Activo y Democrático: Investigación-Intervención en Terapia Ocupacional Social para el apoyo al retorno y permanencia de Jóvenes en la escuela”.

Por parte del cuerpo académico, se presentaron los trabajos de las profesoras Alejandra Pontigo y María José Poblete: “Vida cotidiana de mujeres sordas que desempeñan la ocupación de crianza”, y del docente Daniel Lagos: “Modaterapia: Sistematización de una ocupación colectiva”. A su vez, la profesora Laura Rueda presentó la Revista Chilena de Terapia Ocupacional y dictó la charla “Aprendiendo del proceso de publicación”.

Las ponencias de estudiantes y egresados del programa de Magister fueron las de Cristal Pavez: “Práctica Basada en la Ocupación en Simulación Clínica Intrahospitalaria de Terapia Ocupacional: una sistematización de experiencia” y de Javiera Sepúlveda: “Diseño de protocolo de intervención “dance-stroke” basado en danza, con estudio de viabilidad para personas con accidente cerebrovascular isquémico en contexto hospitalario desde Terapia Ocupacional”. Por último, las presentaciones de los estudiantes de pregrado se realizaron en modalidad oral y poster; “y fueron de un altísimo nivel”, destacó la profesora Álvarez.

Finalmente, la profesora Mella resaltó el carácter colectivo tanto de la organización del encuentro como de los trabajos presentados por estudiantes y académicos; “establecer una relación más sólida entre estudiantes de pregrado y académicos/as en el contexto de una actividad de cierre para la obtención del grado de licenciado es, sin duda, una perspectiva muy interesante. Este tipo de interacción permite a los alumnos desarrollar competencias clave, tanto en la difusión del conocimiento como en la comprensión de que éste debe ser compartido. Además, el proceso se enriquece mediante la participación de diversos actores, como terapeutas ocupacionales egresados de nuestro Magister. Además, es importante destacar que la inclusión de sus familiares en el evento también agrega valor a la experiencia, creando un entorno de aprendizaje más integral y cercano”.