Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

Del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Exitosa VII Jornada de Investigación reunió contribuciones de académicos y estudiantes

Exitosa VII Jornada de Investigación reunió contribuciones

Así lo dieron a conocer la directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, profesora Sandra Mella, y la directora de la Coordinación de Investigación de esta unidad, profesora Evelyn Álvarez, quienes señalaron que “el objetivo principal de esta actividad es la divulgación de los distintos trabajos de investigación o sistematizaciones de los avances en nuestra disciplina. Su relevancia también está en que recoge las contribuciones tanto de los distintos niveles formativos del departamento, como académicos y estudiantes del programa de Magister, pero además de alumnos de pregrado, así como los aportes que nos hacen destacados invitados extranjeros. Y en la organización participa todo nuestro cuerpo docente”

De hecho, añaden que esta iniciativa evolucionó desde, en sus primeros eventos, dar a conocer los proyectos realizados por estudiantes al término de sus cinco semestres de formación en el ámbito de la investigación, a convocar a profesionales en formación de posgrado y a docentes de la unidad. “Además, hemos abierto esta actividad al público de toda nuestra comunidad universitaria, de manera de ampliar la divulgación de este conocimiento”, agregan.

Así, las expertas internacionales fueron la doctora María Laura Frutos, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, quien dictó la conferencia “Impacto del aislamiento social debido a COVID-19 en las actividades de la vida diaria y la independencia de las personas mayores de 65 años”. A su vez, la doctora Iara Falleiros Braga, de la Universidad Federal de Paraiba, Brasil, ofreció la ponencia “Cuidado Activo y Democrático: Investigación-Intervención en Terapia Ocupacional Social para el apoyo al retorno y permanencia de Jóvenes en la escuela”.

Por parte del cuerpo académico, se presentaron los trabajos de las profesoras Alejandra Pontigo y María José Poblete: “Vida cotidiana de mujeres sordas que desempeñan la ocupación de crianza”, y del docente Daniel Lagos: “Modaterapia: Sistematización de una ocupación colectiva”. A su vez, la profesora Laura Rueda presentó la Revista Chilena de Terapia Ocupacional y dictó la charla “Aprendiendo del proceso de publicación”.

Las ponencias de estudiantes y egresados del programa de Magister fueron las de Cristal Pavez: “Práctica Basada en la Ocupación en Simulación Clínica Intrahospitalaria de Terapia Ocupacional: una sistematización de experiencia” y de Javiera Sepúlveda: “Diseño de protocolo de intervención “dance-stroke” basado en danza, con estudio de viabilidad para personas con accidente cerebrovascular isquémico en contexto hospitalario desde Terapia Ocupacional”. Por último, las presentaciones de los estudiantes de pregrado se realizaron en modalidad oral y poster; “y fueron de un altísimo nivel”, destacó la profesora Álvarez.

Finalmente, la profesora Mella resaltó el carácter colectivo tanto de la organización del encuentro como de los trabajos presentados por estudiantes y académicos; “establecer una relación más sólida entre estudiantes de pregrado y académicos/as en el contexto de una actividad de cierre para la obtención del grado de licenciado es, sin duda, una perspectiva muy interesante. Este tipo de interacción permite a los alumnos desarrollar competencias clave, tanto en la difusión del conocimiento como en la comprensión de que éste debe ser compartido. Además, el proceso se enriquece mediante la participación de diversos actores, como terapeutas ocupacionales egresados de nuestro Magister. Además, es importante destacar que la inclusión de sus familiares en el evento también agrega valor a la experiencia, creando un entorno de aprendizaje más integral y cercano”.