Ir al contenido
English

Más noticias

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con ocho estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Académicos de la Facultad de Medicina abordan la importancia de ofrecer una mirada informada, amplia, libre de juicios y de discriminación, más allá de la indispensable prevención: porque la salud sexual es clave para una buena salud mental.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Con piel casi indistinguible de la humana y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de dificultad, el nuevo modelo de punción venosa desarrollado por las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Urbanismo fue el protagonista de la jornada realizada este 2 de septiembre en Campus Occidente, donde estudiantes de tercer año de Enfermería lo utilizaron en vivo para aprender a extraer sangre.

Elñ doctor Ricardo García destacó la alta convocatoria e interés en esta temática, “que recoge la preocupación de nuestra sociedad por personas neurodivergentes, y dentro de ellas, sobre todo, el autismo de trayectorias complejas y el apoyo que requieren estos pacientes y sus familias”.

Exitosa jornada de extensión incluyó testimonios de padres de pacientes

En busca de respuestas junto a las familias

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizó la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”. El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Ricardo García, jefe del Programa de Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y gestor de este evento.

Junto a otras dos investigadoras de Cuba y Colombia

FALAN destaca a dra. Cecilia Hidalgo por sus aportes en neurociencias

FALAN destaca a dra. Cecilia Hidalgo por sus aportes en neurociencias

En la más reciente edición de su newsletter, presentaron los primeros perfiles de su nueva sección, denominada “Mujeres en Neurociencia FALAN”. Esta iniciativa, señalan, está inspirada en su compromiso continuo con la equidad de género y tiene como objetivo destacar las notables contribuciones de las mujeres latinoamericanas a la neurociencia.

A través de una convocatoria de nominaciones, apuntaron a reconocer a las mujeres cuya excelencia en investigación científica, liderazgo, tutoría y contribuciones tanto a la comunidad científica como a la sociedad hayan tenido un profundo impacto. Así, las nominaciones estuvieron abiertas a todas las sociedades miembros; “mientras continuamos celebrando el talento y la dedicación de las mujeres en la neurociencia, esperamos que esta sección no solo reconozca su invaluable trabajo, sino que también inspire a futuras generaciones de científicas en toda la región”, sentencia el artículo.

De esta forma, las tres primeras científicas destacadas son las doctoras Cecilia Hidalgo, de la Sociedad Chilena de Neurociencia; María de los Ángeles Robinson, de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, y Gloria Cardona Gómez, del Colegio Colombiano de Neurociencias.

De la doctora Hidalgo, también académica del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina, la publicación destaca que “es una destacada neurocientífica y bioquímica chilena, cuya investigación pionera ha tenido un impacto significativo en el campo de la biología celular. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en Biología de la Universidad de Chile y su trabajo se centra en la señalización del calcio en las neuronas, estudiando cómo estas señales median la plasticidad sináptica, la memoria y el aprendizaje. También ha explorado cómo el estrés oxidativo altera la señalización del calcio en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Su equipo investiga los receptores de rianodina y su papel en la función de las neuronas del hipocampo. Con más de 135 publicaciones y superando las 8700 citas, ha sido mentora de numerosos estudiantes de posgrado y ha desempeñado funciones de liderazgo en varias organizaciones científicas. Firme defensora de la igualdad de género en la ciencia, ha recibido numerosos honores, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2006, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción en Chile. Sus contribuciones continúan dando forma tanto a la comunidad científica como al desarrollo de la neurociencia en su país.