Ir al contenido
English

Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de la formación en primeros auxilios en carreras de la salud

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, un grupo de estudiantes de nuestra facultad logró intervenir con éxito en la reanimación de una persona que se encontraba en paro cardiorrespiratorio frente al Banco de Chile, ubicado a un costado del Campus Norte.

La acción fue llevada a cabo por los alumnos Víctor Huaiquín; Josefina Díaz; Sofía Cortés; Josefina Jara y Tarik Carrasco, todos estudiantes de primer año de Medicina, junto con Fabiana Vásquez, estudiante de segundo año de Kinesiología.

“El individuo se encontraba sin pulso y sin respiración”, señaló la profesora Silvia Rojas, docente de primeros auxilios, y académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina. Por este motivo, “en primera instancia, iniciaron la maniobra de masaje cardíaco externo (RCP) en la persona, quien se encontraba tendida en el lugar”, añadió.

Los alumnos debieron mantener el RCP por largos instantes debido a la dificultad que tuvieron para acceder a un desfibrilador externo automático (DEA) en las cercanías, dispositivo que finalmente fue proporcionado por el guardia de seguridad del Banco de Chile. “Gracias a la intervención de nuestros estudiantes, se logró restablecer el ritmo cardíaco del paciente, quienes utilizaron maniobras de reanimación básicas, y RCP de alta calidad”, afirmó la profesora Rojas. “Cuando llegó la ambulancia, el paciente había recuperado la respiración y fue trasladado de manera estable a un centro asistencial”, añadió.

La acción de este grupo de estudiantes fue exitosa gracias a sus conocimientos sobre primeros auxilios adquiridos durante las cátedras de Introducción a la Profesión Médica (IPM) en el caso de Medicina, y en el Curso de Formación General (CFG) de Primeros Auxilios para Kinesiología. “Estos incidentes subrayan la relevancia de impartir conocimientos de Primeros Auxilios en todas las carreras, ya que estas habilidades son indispensables en situaciones de emergencia y pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, abogó la profesora Silvia Rojas.

Esta no es la única situación en la que uno de nuestros estudiantes ha intervenido de forma exitosa en una situación de emergencia: “Pablo Torrejón, otro estudiante de primer año de Medicina, también demostró su valor al atender a una persona que fue atropellada frente a su casa”, comentó la profesora.

Los alumnos que actuaron en ambas situaciones fueron reconocidos por su acción altruista con un certificado, durante la última clase del CFG de primeros auxilios en su versión 2024, realizada el pasado 17 de diciembre.

“La enseñanza de Primeros Auxilios debe ser un componente transversal en el currículo académico de nuestra universidad, asegurando así que todos los estudiantes, independientemente de su disciplina, estén preparados para actuar con eficacia en situaciones de crisis”, concluyó la profesora Silvia Rojas.