Ir al contenido
English

Más noticias

Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición y Dietética participa en Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, junto a la directora y subdirectora de esta unidad, profesoras Karen Basfi-Fer y Paola Cáceres, se hicieron presentes con nueve ponencias en las tres categorías existentes, como fueron “Experiencias Docentes”, “Innovaciones Pedagógicas” e “Investigaciones en Docencia”.

En el marco de este congreso, el trabajo titulado “Protocolo de Alerta Temprana Estudiantil” fue premiado con el segundo lugar de la categoría “Experiencias Docentes”, reconociendo así su beneficio como pesquisa temprana de condiciones de riesgo en el estudiantado. Al respecto, la profesora Evelyn Bustamante, a cargo de la presentación oral del proyecto, declara que “ser reconocidos entre más de 100 trabajos, nos da señales que estamos haciendo las cosas bien y nos estimula a seguir innovando”. Por otra parte, destaca que “participar en este tipo de eventos es una oportunidad valiosa para compartir experiencias con otras carreras y casas de estudios, enriqueciendo el actuar docente”.

Esta escuela de pregrado se propuso como desafío desarrollar el área de innovación e investigación en docencia, como una forma de obtener evidencias concretas que permitan retroalimentar el currículo y promuevan la mejora continua en la formación. En este sentido, el año 2020 creó la comisión de Innovación, formada por profesionales y académicas docentes de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes han llevado a cabo hasta el momento cinco proyectos de investigación aprobados por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina. Los resultados de estos proyectos han dado origen a diversas presentaciones en congresos, capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas.