Académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, junto a la directora y subdirectora de esta unidad, profesoras Karen Basfi-Fer y Paola Cáceres, se hicieron presentes con nueve ponencias en las tres categorías existentes, como fueron “Experiencias Docentes”, “Innovaciones Pedagógicas” e “Investigaciones en Docencia”.
En el marco de este congreso, el trabajo titulado “Protocolo de Alerta Temprana Estudiantil” fue premiado con el segundo lugar de la categoría “Experiencias Docentes”, reconociendo así su beneficio como pesquisa temprana de condiciones de riesgo en el estudiantado. Al respecto, la profesora Evelyn Bustamante, a cargo de la presentación oral del proyecto, declara que “ser reconocidos entre más de 100 trabajos, nos da señales que estamos haciendo las cosas bien y nos estimula a seguir innovando”. Por otra parte, destaca que “participar en este tipo de eventos es una oportunidad valiosa para compartir experiencias con otras carreras y casas de estudios, enriqueciendo el actuar docente”.
Esta escuela de pregrado se propuso como desafío desarrollar el área de innovación e investigación en docencia, como una forma de obtener evidencias concretas que permitan retroalimentar el currículo y promuevan la mejora continua en la formación. En este sentido, el año 2020 creó la comisión de Innovación, formada por profesionales y académicas docentes de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes han llevado a cabo hasta el momento cinco proyectos de investigación aprobados por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina. Los resultados de estos proyectos han dado origen a diversas presentaciones en congresos, capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas.