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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano de la Escuela de Salud Pública

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

La XXVI edición de la Escuela Internacional de Verano (EIV) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile reafirma su posición como un espacio transdisciplinario clave para abordar los desafíos globales en salud pública. Este evento, realizado entre el 6 y el 17 de enero de 2025, reunió a más de 400 participantes en modalidades presencial, híbrida y online, quienes participaron en 18 cursos dictados por una veintena de académicos y académicas nacionales e internacionales, que se suman al cuerpo académico de la institución organizadora.

Los temas abarcaron desde epidemiología, salud ambiental y políticas de salud, hasta ciencia de datos, modelamiento en salud pública y promoción comunitaria. La EIV no solo se enfoca en la transmisión de conocimientos, sino también en el fortalecimiento de vínculos colaborativos, promoviendo un entorno de aprendizaje innovador y adaptado a los retos del siglo XXI.

Esta edición incluyó una oferta académica diversa, que combinó cursos tradicionales altamente valorados con nuevas propuestas diseñadas para enfrentar los desafíos actuales en salud pública. Contó con la participación de expertos de diversas áreas y de estudiantes internacionales de Latinoamérica, consolidando su enfoque de aprendizaje con perspectiva global. Este enfoque integral busca no solo generar conocimientos teóricos, sino también crear un espacio para compartir experiencias y fortalecer la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras en salud pública.

Felipe Medina, coordinador de la EIV, comentó: “La versión 2025 se desarrolló exitosamente gracias a la participación de estudiantes, profesionales y el apoyo de los académicos invitados. Este espacio reafirma su rol como lugar de encuentro para compartir conocimientos y tejer redes de colaboración”. El coordinador también subrayó que las actividades paralelas fueron fundamentales para enriquecer la experiencia: “Recibimos muy buenos comentarios por parte de los asistentes sobre el desarrollo de los cursos y las actividades complementarias”.

Nuevas temáticas, nuevas miradas

Dentro de áreas no incorporadas en años anteriores se sumaron seis nuevos cursos tales como: Escuela Familia Feriante: un modelo participativo de liderazgo; Teoría social crítica y salud colectiva: conceptos para nuevas praxis; Ciencia de datos para la programación de servicios de salud; Estudios de Carga de Enfermedad: Fundamentos y Práctica; Sesgos de selección en la teoría y en la práctica y Nuevos tópicos en salud bucal y políticas públicas: enfoques integrales e interdisciplinares, cuatro de ellos de postgrado, una de educación continua y uno de extensión gratuito.

Entre ellos se destaca una primera versión sobre salud bucal desde las políticas públicas, la cual es en una alianza entre las facultades de Medicina y de Odontología, una temática que hasta ahora no había sido abordado en las escuelas de verano anteriores.

Otra de las temáticas relevantes, permitió el fortalecimiento de competencias técnicas del sector de la salud, en especial en profesionales del MINSAL, en el que se enmarcó el curso en el desarrollo del Estudio de Carga de Enfermedad 2024-2025.

Diversidad en las actividades complementarias

La edición 2025 también se destacó por tres actividades complementarias que enriquecieron la experiencia de los participantes:

Conferencia inaugural: Perspectivas y desafíos en salud pública

Carina Vance Mafla, asesora de OPS/OMS, inauguró formalmente el evento con su presentación titulada “Perspectivas y desafíos de la colaboración internacional en salud pública en la Región de las Américas”. Durante su intervención, abordó los retos pospandemia y destacó la necesidad de mayor inversión en salud primaria y la reducción de inequidades. “La inversión en salud no es un gasto, sino una necesidad esencial que impacta a toda la sociedad”, afirmó, enfatizando la importancia de destinar al menos el 6% del PIB al gasto en salud.

Presentación del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM)

En el marco de su 27º aniversario, el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) presentó sus líneas de investigación y programas de postgrado. Emilio Herrera, director del ICBM, señaló: “Nuestra misión es responder a los desafíos de la salud y la calidad de vida mediante el desarrollo de conocimiento biomédico interdisciplinario”.

Por su parte, la profesora Mercedes López, encargada de postgrado, resaltó la articulación entre pregrado y magíster, así como los esfuerzos hacia la internacionalización de los programas del campus Eloísa Díaz.

Además, el doctor Herrera destacó un próximo encuentro de intercambio de conocimiento, como la realización de una o más jornadas entre investigadores del ICBM y la Escuela de Salud Pública, con el objetivo de generar puntos intermedios de colaboración, que permitirán afianzar un trabajo colaborativo desarrollado en el último tiempo.

¿Qué estamos poniendo en la Metrópoli? Diálogos sobre alimentación consciente

Esta actividad buscó sensibilizar sobre la importancia de una alimentación consciente y respetuosa con el medio ambiente. Incluyó la proyección del premiado cortometraje “Huerta Móvil - Una storia di resistenza alla metropoli” (2023), de Franco Finessi parte de la Asociación Cultural Italiana, obra ganadora del concurso para italianos residentes al extranjero “Folco Quilici 2023”. El documental muestra la “Huerta Movil”, un proyecto comunitario que permite una alimentación consciente y colaborativa en el corazón de Santiago.

Durante el evento, la doctora Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, valoró la iniciativa: “Este espacio de intercambio no solo fortalece la educación de nuestras comunidades, sino que también fomenta vínculos duraderos que enriquecen la academia y la sociedad”. Rodríguez destacó que las prácticas comunitarias y territoriales reflejan el compromiso de la institución con la salud pública desde una perspectiva integral.

Por su parte, el Coordinador del Comité de Extensión, Patricio Tonelli, reflexionó: “Estas actividades no solo enriquecen nuestra mirada académica, sino que también fortalecen los vínculos con las organizaciones sociales”. La jornada concluyó con una feria de productos locales en el hall central, con la participación de iniciativas como Cocina de Barrio, Ecomercado y Tiendita del Hualle.

Con una clara vocación de internacionalización y colaboración interdisciplinaria, la EIV 2025 reafirmó su compromiso con la formación de profesionales y el desarrollo de soluciones a los desafíos contemporáneos en salud pública.

Revisa a continuación el video de compilación de la EIV 2025: