El Comité Paritario de Higiene y Seguridad está presidido por la profesora Andrea González, e integrado por los miembros electos José Díaz, Héctor Rodríguez, Esmérita Opazo, Luz Salazar y Sussy López, así como por los miembros designados Paola Faúndez, Daniel Berguez, Tomás Santander, Brenda Recabarren, Pía Ocampos y Paola González. Este equipo cuenta, además, con la asesoría técnica de la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad.
Su objetivo es fomentar y supervisar el cumplimiento de medidas preventivas y correctivas en el lugar de trabajo, con el fin de garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Esto incluye la promoción de la seguridad y salud ocupacional, la identificación y evaluación de riesgos laborales, así como la implementación de estrategias para mitigar accidentes y enfermedades profesionales, conforme a las directrices del Decreto N° 44, que regirá a contar del próximo 1 de febrero de 2025 y de la Ley N° 16.744 que establece Normas Sobre Accidentes Del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
El mencionado Decreto N° 44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social establece un nuevo reglamento para la gestión preventiva de riesgos laborales, derogando los decretos N° 40 sobre el “Reglamento de Prevención de Riesgos Profesionales” y N° 54, de 1969, sobre el “Reglamento para la constitución y funcionamiento de los comités paritarios de higiene y seguridad”, con el fin de ofrecer una normativa de prevención de riesgos actualizada, sistemática y armoniosa. “Esas nuevas disposiciones y protocolos serán debidamente dados a conocer a la comunidad universitaria, mediante distintos canales y material informativo”, señalan.
Y es que, con la idea de fomentar una cultura preventiva dentro de la organización, la labor del CPHS apunta a minimizar la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales, al identificar y mitigar peligros que puedan afectar a los trabajadores. Lo anterior, promoviendo prácticas seguras que benefician tanto a las personas trabajadoras como a la organización; ayudando a nuestra institución a cumplir con las exigencias legales y normativas vigentes en materia de seguridad y salud ocupacional, y estableciendo un canal de comunicación efectivo entre autoridades y funcionarios académicos y no académicos para abordar preocupaciones relacionadas con la seguridad.
En ese sentido, los CPHS constituyen comisiones internas, tales como de Investigación de Accidentes y Enfermedades Profesionales; de Capacitación y Difusión, y de Inspecciones o Evaluación de Control de Riesgos. “Debido a que cada campus de la Facultad de Medicina cuenta con más de 25 funcionarios/as, se han constituido CPHS independientes en cada una de ellas, garantizando una gestión preventiva personalizada y adecuada a las necesidades locales. Esta estructura descentralizada permite una mayor eficiencia en la detección y mitigación de riesgos”.