Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

Broche de oro

Carrera de Obstetricia cierra su 190 aniversario con publicación en Medwave

Carrera de Obstetricia cierra su 190 aniversario con publicación

Así lo informaron las profesoras Jovita Ortiz, directora del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido y María Begoña Carroza, académica de la misma unidad, recordando que durante el año recién pasado se llevó a cabo una serie de actividades conmemorativas para celebrar los 190 años de la carrera de Obstetricia, organizadas por este departamento y carrera disciplinar.

Entre las principales actividades realizadas, se destaca el desarrollo y lanzamiento del libro “190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile” –disponible en el portal de libros electrónicos de la corporación y que esperan prontamente traducir al inglés- , que recoge la historia y evolución de la formación de matronas y matrones, relevando su impacto en la salud pública de nuestro país y del continente. Además, se organizó una jornada de directores de carreras de pregrado de esta profesión, junto con el II Encuentro Internacional de Carreras de Partería de Latinoamérica, donde se abordaron temas relevantes para el área, como la formación y los derechos  en el ámbito de la obstetricia, entre otras actividades culturales y de patrimonio y cultura. Pero el evento central, recuerdan, fue el I Congreso Conmemorativo Internacional de Partería Profesional, que contó con más de 250 participantes de 10 países y que incluyó nueve talleres precongreso, simposios y la presentación de trabajos científicos, “de los cuales los 50 mejores fueron seleccionados para su publicación en la revista Medwave”, añaden.

Para la puesta en marcha del congreso contaron con una comisión especializada que se encargó de convocatoria, selección y presentación de trabajos científicos; “en total, se recibieron 128 trabajos, de los cuales se presentaron 108, distribuidos en 27 ponencias orales y 81 pósteres; estos fueron evaluados por docentes de nuestro departamento y profesionales matronas pertenecientes al comité ético-científico del Colegio de Matronas, como parte del trabajo colaborativo con ellos. Del total de trabajos recibidos, el 75% (27) se presentaron en formato póster durante los dos días de congreso propiamente tal. Las ponencias orales se desarrollaron durante los días 22 y 23 de agosto, con tres sesiones paralelas; al término del encuentro, se hizo entrega de cuatro premios, a mejor ponencia internacional, mejor ponencia nacional, mejor póster científico y mejor experiencia.

Posteriormente, añaden las docentes, el comité científico editor, conformado por las profesoras Jovita Ortiz, Jael Quiroz, Macarena Martínez y María Begoña Carroza, continuó su labor, esta vez seleccionando los 50 mejores resúmenes para ser publicados en un número especial de la revista Medwave, gestión realizada por la profesora Quiroz, encargada de la función de Investigación del Departamento y con la coordinación de la profesora Carroza con los editores de esta revista, Vivienne Bachelet y Patricio Gomolán.

“Al hacer el levantamiento del material histórico para preparar el aniversario 190, nos dimos cuenta de que no hay demasiado registro, nos costó mucho hacer ese mapeo de evidencia con las bibliotecas a nivel nacional de cómo había sido la evolución de la matrona en Chile, que es muy distinta a la de otros lugares del mundo porque como país tenemos la fortaleza de contar con una partería profesional en la que sus egresadas contamos con mucha autonomía, lo que se refleja en los excelentes indicadores de salud materno-infantil. Por eso es interesante producir este material”, señala la profesora Carroza. Asimismo, destaca que los trabajos seleccionados “no solamente son de investigación científica, como acostumbramos a publicar, sino que también muchos de ellos son experiencias clínicas relacionadas con el rol de la matrona y el matrón en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, como también vinculadas a la labor de docencia; esto resalta la importancia de nuestra labor tanto al lado de las usuarias como de formación de nuevas generaciones, pero además creando y difundiendo nuevo conocimiento y evidencia, lo que nos pone a la vanguardia en nuestra disciplina”.

La importancia de la departamentalización

También, explica la profesora Ortiz, se incluye un breve estudio que muestra el proceso de departamentalización que vivieron en el tránsito de  Escuela de pregrado a departamento disciplinar: “Nuestro congreso anterior fue para los 180 años, que coincidió con esta reorganización, por eso es que presentamos un abstract que muestra lo que ha significado esta transición y lo que ha representado en los indicadores de formación, de desarrollo académico, de investigación, de organización y gestión, comprendiendo que los departamentos están encargados de potenciar las carreras, profesiones y disciplinas, siendo referentes para otras carreras de Obstetricia en Chile y Latinoamérica de cómo un proceso organizado se traduce en indicadores de mejora y de resultados institucionales”.

Por ello, concluye la directora Ortiz, la realización de actividades de aniversario, con el congreso y la publicación de un número en Medwave “se condice con nuestro plan de desarrollo institucional y de Facultad en los objetivos estratégicos de investigación, extensión y vinculación con el medio y también asociado a la generación de desarrollo académico de nuestro equipo, porque por ejemplo la participación en comités científicos permitió a nuestro cuerpo académico, con formación a nivel de magister y doctorados, dar cuenta de todas las competencias y habilidades para la selección de trabajos”. Además, añade la profesora Carroza, “muestra que como profesionales estamos preparadas para temas emergentes como los que abordamos en el I Congreso, como son cambio climático, inteligencia artificial, problemas de salud pública, pandemias o catástrofes, en los que nuestro rol, nuestra formación y nuestro currículo nos permiten dar una atención de calidad en todo el curso de vida de la mujer y de su recién nacido, siendo profesionales de primer nivel”.

Finalmente, agradecen el apoyo institucional de la Facultad de Medicina, a través de sus direcciones de Comunicaciones y de Investigación; de la Dirección de Gestión Económica e Institucional  y de la Escuela de Salud Pública; de la oficina de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud , de la Organización Panamericana de la Salud y del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva; de la Oficina Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas, de la Confederación Internacional de Matronas, así como de los múltiples auspiciadores y patrocinadores de todas las actividades realizadas.