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Más noticias

Doctores Paulina Pino, Nelly Alvarado, Marinella Mazzei y Marcos Vergara, homenajeados por su larga trayectoria en la ESP, junto al vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres.

Llamados a enfrentar nuevos desafíos desde la transdisciplinariedad

Escuela de Salud Pública cumple 82 años

La actividad se realizó el 4 de junio de 2025, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y la directora de la Escuela de Salud Pública, doctora Lorena Rodríguez.

Comprometidos con la inclusión

La bandera de la diversidad flamea en la Facultad de Medicina

En el marco del inicio de la conmemoración del Mes del Orgullo, este lunes 2 de junio los colores de la bandera LGBTIQ+ decoraron por segundo año consecutivo el frontis del Campus Norte, en una ceremonia cargada de memoria, emociones y el llamado a la acción por una universidad más justa e inclusiva.

El doctor Fernando Valiente explica que “la latencia hoy día es uno de los desafíos más grandes que hay en VIH, porque es un virus que está silente”

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Terminar con la latencia del VIH

La investigación liderada por el doctor Fernando Valiente, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, utilizará quimioterapéuticos para “despertar” los reservorios virales y así poder tratarlos con terapia antirretroviral, bajo la modalidad “shock and kill”.

De la ciencia al impacto:

Expo InnovaSalud: conectando conocimiento y bienestar

En un mundo marcado por la transformación tecnológica, la innovación en salud se vuelve una prioridad ineludible. En este contexto nace Expo InnovaSalud, una iniciativa que busca tender puentes entre el conocimiento científico, la tecnología y la sociedad.

AIDS 2026 se desarrollará entre el 25 y 30 de julio del próximo año en Río de Janeiro, convocando a cerca de 10.000 personas de todo el mundo

Encuentro apunta a reunir 10.000 asistentes

Dra. Claudia Cortés será co-chair de conferencia mundial de VIH 2026

El evento científico más relevante de esta temática a nivel internacional se realizará en Río de Janeiro; en él, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile será una de las co-directoras, junto a la presidenta de la International AIDS Society, dra. Beatriz Grinsztejn, y al director del programa ministerial de VIH de Brasil, dr. Draurio Barreira.

Llaman a todos los nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Campaña de refuerzo 2025

Llaman a nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Chile es un país que tiene eliminada esta enfermedad desde 1993; para mantener esa condición frente a los brotes emergentes en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, el objetivo es que todos quienes tienen entre 44 y 54 años refuercen su inmunidad frente a esta patología que, en algunos casos, puede llegar a ser mortal.

Actores al servicio de la enseñanza:

CHC realizó inédito Curso de Formación para Pacientes Simulados

CHC realizó inédito Curso de Formación para Pacientes Simulados

En una iniciativa pionera en nuestro país, el pasado 24 de enero el Centro de Habilidades Clínicas (CHC) de la Facultad de Medicina, llevó a cabo el cierre del Curso de Formación para Pacientes Simulados, certificando por primera vez a actores profesionales en instancias teóricas y prácticas. La jornada presencial marcó un hito en la enseñanza de metodologías innovadoras en educación médica.

Este curso, aprobado por la Escuela de Posgrado de nuestra facultad “es una instancia inédita para nosotros, ya que es la primera vez que se realiza un curso para pacientes simulados”, señaló la profesora Claudia Arancibia, directora del CHC. “Esta certificación es un paso sumamente importante, tanto para el equipo de actores que trabajan en el CHC como para la calidad educativa que queremos ofrecer a nuestros estudiantes”, añadió.

La cátedra, que consideró un total de 27 horas de estudio en línea y 8 horas presenciales, con actividades en línea sincrónicas y asincrónicas, además de talleres presenciales, fue diseñada no solo para mejorar las habilidades de los pacientes simulados, sino también para proporcionarles una formación formal que les permita desempeñar su rol de manera más efectiva y profesional. “Uno de los aspectos más importantes de este tipo de formación es que los actores entiendan la simulación como una metodología pedagógica, y no solo como una actividad actoral. Ellos desempeñan un papel fundamental como agentes educativos, proporcionando retroalimentación a los estudiantes en habilidades clave, como la comunicación”, destacó la profesora Arancibia.

Los módulos de aprendizaje abordaron desde los fundamentos de la simulación clínica hasta aspectos específicos como la comunicación asertiva y empática, esenciales para los actores que interpretan el rol de pacientes simulados. Además, se proporcionaron herramientas clave sobre el papel del paciente simulado en la formación en salud, la retroalimentación a los estudiantes y la evaluación. La jornada incluyó también talleres prácticos enfocados en la retroalimentación, la coevaluación y la adaptación a situaciones de crisis, como la pandemia de COVID-19.

“Hasta ahora, muchos de nuestros actores tenían experiencia en simulación de manera autodidacta, pero nunca habían recibido una formación sistemática. Este curso les proporciona el conocimiento necesario sobre pedagogía y el valor de su contribución en el proceso de enseñanza”, explicó la profesora Arancibia.

Gracias a esto, “los participantes del curso, todos actores profesionales, ahora cuentan con herramientas y competencias que los posicionan como elementos esenciales en el proceso de formación de futuros médicos y otros profesionales de la salud”, añadió. “Al final, lo que buscamos es que los pacientes simulados puedan brindar un feedback útil y constructivo a los estudiantes, ayudándolos a mejorar su desempeño y preparación para enfrentar situaciones clínicas reales”.

Este curso no solo marca un hito en la formación de pacientes simulados en el país, sino que también sienta las bases para futuras ediciones. Según la profesora, “Esperamos que, gracias a los resultados y la retroalimentación que obtengamos, podamos replicar este curso en el futuro para otros equipos de actores, ampliando esta oferta educativa a más personas interesadas en formar parte de este innovador proceso pedagógico”, concluyó la profesora Claudia Arancibia.