Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Actores al servicio de la enseñanza:

CHC realizó inédito Curso de Formación para Pacientes Simulados

CHC realizó inédito Curso de Formación para Pacientes Simulados

En una iniciativa pionera en nuestro país, el pasado 24 de enero el Centro de Habilidades Clínicas (CHC) de la Facultad de Medicina, llevó a cabo el cierre del Curso de Formación para Pacientes Simulados, certificando por primera vez a actores profesionales en instancias teóricas y prácticas. La jornada presencial marcó un hito en la enseñanza de metodologías innovadoras en educación médica.

Este curso, aprobado por la Escuela de Posgrado de nuestra facultad “es una instancia inédita para nosotros, ya que es la primera vez que se realiza un curso para pacientes simulados”, señaló la profesora Claudia Arancibia, directora del CHC. “Esta certificación es un paso sumamente importante, tanto para el equipo de actores que trabajan en el CHC como para la calidad educativa que queremos ofrecer a nuestros estudiantes”, añadió.

La cátedra, que consideró un total de 27 horas de estudio en línea y 8 horas presenciales, con actividades en línea sincrónicas y asincrónicas, además de talleres presenciales, fue diseñada no solo para mejorar las habilidades de los pacientes simulados, sino también para proporcionarles una formación formal que les permita desempeñar su rol de manera más efectiva y profesional. “Uno de los aspectos más importantes de este tipo de formación es que los actores entiendan la simulación como una metodología pedagógica, y no solo como una actividad actoral. Ellos desempeñan un papel fundamental como agentes educativos, proporcionando retroalimentación a los estudiantes en habilidades clave, como la comunicación”, destacó la profesora Arancibia.

Los módulos de aprendizaje abordaron desde los fundamentos de la simulación clínica hasta aspectos específicos como la comunicación asertiva y empática, esenciales para los actores que interpretan el rol de pacientes simulados. Además, se proporcionaron herramientas clave sobre el papel del paciente simulado en la formación en salud, la retroalimentación a los estudiantes y la evaluación. La jornada incluyó también talleres prácticos enfocados en la retroalimentación, la coevaluación y la adaptación a situaciones de crisis, como la pandemia de COVID-19.

“Hasta ahora, muchos de nuestros actores tenían experiencia en simulación de manera autodidacta, pero nunca habían recibido una formación sistemática. Este curso les proporciona el conocimiento necesario sobre pedagogía y el valor de su contribución en el proceso de enseñanza”, explicó la profesora Arancibia.

Gracias a esto, “los participantes del curso, todos actores profesionales, ahora cuentan con herramientas y competencias que los posicionan como elementos esenciales en el proceso de formación de futuros médicos y otros profesionales de la salud”, añadió. “Al final, lo que buscamos es que los pacientes simulados puedan brindar un feedback útil y constructivo a los estudiantes, ayudándolos a mejorar su desempeño y preparación para enfrentar situaciones clínicas reales”.

Este curso no solo marca un hito en la formación de pacientes simulados en el país, sino que también sienta las bases para futuras ediciones. Según la profesora, “Esperamos que, gracias a los resultados y la retroalimentación que obtengamos, podamos replicar este curso en el futuro para otros equipos de actores, ampliando esta oferta educativa a más personas interesadas en formar parte de este innovador proceso pedagógico”, concluyó la profesora Claudia Arancibia.