Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Avanzando hacia entornos laborales más saludables

Guía para responder el Cuestionario para evaluación de ambientes laborales -Salud Mental (CEAL-SM) Superintendencia de Seguro Social (SUSESO)

Guía para responder el Cuestionario CEAL-SM

1. Recepción de credenciales

Cada funcionario/a, académico/a recibirá un usuario y contraseña personal a través de su jefatura directa, secretaría, jefe/a de unidad o administrativo/a.

⚠️ Importante: Saque una fotografía a sus credenciales. Solo se entregan una vez.

Ejemplo de credenciales:

  • Usuario: usuario1234.0
  • Contraseña: bpM5*.n_

Puede disponer del tiempo necesario para responder tranquilo/a 

2. Ingreso a la plataforma

3. Preguntas demográficas (34 preguntas iniciales)

Al iniciar el cuestionario, se te solicitarán datos de segmentación. Aquí les dejamos algunos ítems cómo responderlos:

📍 Unidad geográfica:

Selecciona según su lugar de trabajo:

  • Campus Oriente: Salvador 486, Providencia , Edificio Universitario e instalaciones em el  Hospital Salvador, Instituto Tórax, Instituto de Neurocirugía, Peñalolén y Hospital Calvo Mackenna.
  • Campus Norte Independencia 1027, Independencia  y  Hospital Roberto del Río , Hospital clínico de la Universidad de Chile, Hospital San José, Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile.
  • Campus Centro :Santa Rosa 1234, Santiago: Edificio Universitario-chunchito e instalaciones en el Hospital San Borja y Fundación Arriarán
  • Campus Sur: Gran Avenida 3100, San Miguel: Edificio Universitario e instalaciones en los Hospitales Barros Luco y Exequiel González. 
  • Campus Occidente: Las Palmeras 299, Santiago : Edificio Universitario, e instalaciones en el Hospital San Juan de Dios y Instituto Traumatológico.

🏢 Unidad, departamento o centro:

  • Selección de unidad en el sistema
  • Al avanzar en el cuestionario, deberá seleccionar su unidad, departamento o centro de trabajo desde una lista desplegable que aparecerá en el sistema.

Importante:

Para resguardar la confidencialidad de las respuestas, es posible que su área de trabajo aparezca:

  • Individualizada, si cuenta con 25 o más personas.
  • Fusionada con otra unidad en un solo grupo de análisis, en caso de tener menos de 25 personas, cumpliendo así el umbral mínimo necesario para el tratamiento estadístico anónimo.

👩‍⚕️ Ocupación (según Clasificador CIUO 08.CL - INE):

Indica su cargo en FACMED como corresponde:

Cargos en Facultad de Medicina   En el cuestionario se debe marcar:  

Decano-Vucedecano-Directores-Subdirectores-Jefes de reparticiónes 

 

1. Directores-Gerentes-Administradores 

Profesionales no clínicos

2. Profesionales, científicos e intelectuales
Profesionales clínicos 22. Profesionales de la salud
Médicos 221. Médicos
Académicos/as 231. Profesores de educación superior
Artistas, comunicadores 265. Actores, periodistas, diseñadores, camarógrafos
Técnicos/as 3. Técnicos y profesionales de nivel medio
Administrativos 4. Administrativos
Auxiliares de aseo 9112. Auxiliares de aseo
Mantención, infraestructura 9622. Auxiliares de mantenimiento
Estafetas, vigilancia 962. Ocupaciones elementales

 

4. Responde y envía la encuesta

  • Lea detenidamente y responda con tranquilidad, no hay respuestas correctas o incorrectas, lo importante es que responda en una sola sesión. 
  • Verifique que no existan errores antes de enviar.
  • Solo se permite un intento por usuario.

Consultas: ceal.med@uchile.cl

5. Finalización

Al completar la encuesta, haga clic en “Guardar”.
Aparecerá una confirmación en pantalla.

📸 Envía un pantallazo del mensaje de confirmación a quien le entregó las credenciales.
De no enviarlo, se asumirá que no ha completado la encuesta y se le solicitará repetir el proceso.

ℹ️ Información adicional:

  • El cuestionario CEAL-SM evalúa riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Tus respuestas son confidenciales.
  • Los resultados ayudarán a mejorar la calidad de vida laboral y prevenir enfermedades.