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Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Reduciendo brechas y fortaleciendo la formación

Escuela de Terapia Ocupacional impulsa programa de operativos ortopédicos con impacto social

Escuela de Terapia Ocupacional impulsa operativos ortopédicos sociales

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina ha implementado un innovador programa de operativos ortopédicos que combina formación académica con servicio comunitario. Esta iniciativa, enmarcada en el eje de extensión de nuestra facultad, mediante la metodología de Aprendizaje Vinculado al Medio (AVM), responde a la creciente demanda de ayudas técnicas en la Región Metropolitana, donde la población con discapacidad ha aumentado significativamente, según datos del lll Estudio Nacional de Discapacidad 2023.

“Esta experiencia de aprendizaje y servicio sin lugar a dudas es un gran esfuerzo que otorga una gran satisfacción al estudiantado en sus vidas profesionales y se logra gracias a un excelente equipo docente compuesto por la profesora Rosa Ortiz, Oscar Hernández, Valentina Escobar e Irma Fonseca”, comentó el profesor a cargo del programa y académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Ricardo Banda.

Desde 2022, estudiantes de cuarto nivel del curso “Estrategias de Intervención VIII en órtesis y ayudas técnicas” y, desde 2024, alumnos de quinto nivel de la carrera de Terapia Ocupacional, han atendido a 117 usuarios de listas de espera del Complejo Hospitalario San José y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ubicados en la comuna de Independencia. Este programa ha significado un aporte económico equivalente a más de 6 millones y medio de pesos en recursos materiales ortopédicos, y alrededor de 3 millones de pesos en recursos profesionales, beneficiando a personas de estratos socioeconómicos vulnerables. 

Colaboración con campos clínicos y aprendizaje significativo

La ejecución del programa ha sido posible gracias a la colaboración constante con campos clínicos y el apoyo de las Relaciones Docentes Asistenciales (RAD). “Para nosotros como Hospital San José, caracterizados por una alta demanda asistencial, destacamos esta oportunidad de gestión y vinculación lograda fundamentalmente por la coordinación directa entre docentes de aula y clínicos”, afirmó Eduardo Romero, Jefe de Terapia Ocupacional del Complejo Hospitalario San José.

Por su parte, la tutora clínica Alejandra Ávila destaca que “esta iniciativa no solo contribuye a disminuir las listas de espera, sino que también ofrece a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje significativo”.

Los estudiantes participantes dedican 4 horas semanales durante 10 semanas a este programa, demostrando un alto compromiso con su formación y con la comunidad: “Fue una oportunidad para adquirir experiencia y ser un aporte para la atención de usuarios”, señaló Nathalia Castillo, egresada en 2024. “No solo es el aprendizaje práctico, sino que tienes la oportunidad de enfrentarte a usuarios reales y a sus relatos sobre cómo su lesión afecta su vida, sus actividades cotidianas y su calidad de vida en general”, agregó Belén Martínez, estudiante de quinto nivel.

Alianzas estratégicas y compromiso social

El éxito del programa se debe al esfuerzo conjunto entre el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina, en colaboración con empresas privadas con alto compromiso social. Tal es el caso de Droguerías Hofmann, que ha contribuido con materiales ortopédicos y equipos profesionales: “Para Droguerías Hofmann es muy importante ser parte de este proyecto por el compromiso que tenemos con la comunidad”, afirmó Alisa Tapia, Brand Manager de la empresa.

Además, el programa se alinea con el sello institucional de sustentabilidad, utilizando materiales termomoldeables de línea ecológica y reciclable.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Facultad de Medicina con la formación de profesionales altamente capacitados y con vocación de servicio. A través de la colaboración entre instituciones, docentes, estudiantes y empresas, se avanza en la reducción de brechas de acceso a la salud y en la promoción del bienestar de la comunidad.