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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Con enfoque de género

Finaliza primer taller de mentorías para profesoras asociadas

Finaliza primer taller de mentorías para profesoras asociadas

Este programa fue creado por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VDA) de la Universidad de Chile; su primera versión en la Facultad de Medicina se inició en abril de 2024 con 71 profesoras asociadas inscritas, pertenecientes a 30 unidades académicas distintas de todos los campus del plantel y la participación de 32 mentores, de los cuales 22 son mujeres, además de un amplio abanico de profesores titulares invitados.

En la actividad de cierre, realizada el 14 de marzo de 2025, la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica de nuestra institución, destacó el objetivo de la iniciativa, como es sentar la base de cambios culturales que apunten a eliminar las brechas que enfrentan las académicas en el proceso de ascenso en la jerarquía. De hecho, explicó que actualmente del total de profesores titulares de la Facultad de Medicina, en la categoría ordinaria, sólo un 28% son mujeres, cifra que mejora sólo un poco en la categoría docente, llegando al 34%. En el caso de la jerarquía de profesor asociado de la categoría ordinaria, sólo el 38% corresponde a académicas.

Pero, además, relevó el acompañamiento que representan las mentorías para las inscritas, donde se aúnan actores a través de actividades para mejorar los currículums de las postulantes. “Creemos que esto es especialmente relevante para aquellas académicas que están en etapas tempranas de su jerarquía como asociadas, porque van a poder enfocar su devenir científico y docente con miras a sus futuros ascensos”.

Por su parte, el profesor Claudio Olea, director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, dio a conocer que otras facultades de la corporación están sumándose a esta iniciativa y que espera que en un futuro taller de mentorías para profesoras asistentes que deben postular a la jerarquía de asociadas, las actuales participantes puedan ejercer como mentoras.

Durante el encuentro, las participantes dieron a conocer sus opiniones y experiencias durante los talleres que tuvieron lugar a lo largo del año, así como con sus respectivos mentores, información que además completaron en una encuesta de la DDA.