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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Con enfoque de género

Finaliza primer taller de mentorías para profesoras asociadas

Finaliza primer taller de mentorías para profesoras asociadas

Este programa fue creado por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VDA) de la Universidad de Chile; su primera versión en la Facultad de Medicina se inició en abril de 2024 con 71 profesoras asociadas inscritas, pertenecientes a 30 unidades académicas distintas de todos los campus del plantel y la participación de 32 mentores, de los cuales 22 son mujeres, además de un amplio abanico de profesores titulares invitados.

En la actividad de cierre, realizada el 14 de marzo de 2025, la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica de nuestra institución, destacó el objetivo de la iniciativa, como es sentar la base de cambios culturales que apunten a eliminar las brechas que enfrentan las académicas en el proceso de ascenso en la jerarquía. De hecho, explicó que actualmente del total de profesores titulares de la Facultad de Medicina, en la categoría ordinaria, sólo un 28% son mujeres, cifra que mejora sólo un poco en la categoría docente, llegando al 34%. En el caso de la jerarquía de profesor asociado de la categoría ordinaria, sólo el 38% corresponde a académicas.

Pero, además, relevó el acompañamiento que representan las mentorías para las inscritas, donde se aúnan actores a través de actividades para mejorar los currículums de las postulantes. “Creemos que esto es especialmente relevante para aquellas académicas que están en etapas tempranas de su jerarquía como asociadas, porque van a poder enfocar su devenir científico y docente con miras a sus futuros ascensos”.

Por su parte, el profesor Claudio Olea, director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, dio a conocer que otras facultades de la corporación están sumándose a esta iniciativa y que espera que en un futuro taller de mentorías para profesoras asistentes que deben postular a la jerarquía de asociadas, las actuales participantes puedan ejercer como mentoras.

Durante el encuentro, las participantes dieron a conocer sus opiniones y experiencias durante los talleres que tuvieron lugar a lo largo del año, así como con sus respectivos mentores, información que además completaron en una encuesta de la DDA.