Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Prevención:

Especialistas U. de Chile realizan llamado a vacunación por posible aumento de virus Influenza

Especialistas U. de Chile realizan llamado a vacunación por Influenza

Se acerca el invierno y con ello la preocupación de las autoridades por la propagación y aumento de los virus respiratorios. Más aún, cuando las informaciones que circulan desde Estados Unidos hablan de una temporada complicada, con más de 37 millones de contagios y más de 21 mil muertos por influenza.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud decidió adelantar la campaña de vacunación, iniciándose el pasado 1 de marzo. ¿Quiénes están incluidos? Los grupos de riesgo, personal de salud, personas de más de 60 años, personas con patologías crónicas, embarazadas, cuidadores de personas mayores, y el caso particular de la vacuna contra la influenza, también se suman niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico, profesores y asistentes de aula.

Es así como a la fecha la campaña de inoculación en nuestro país alcanza un 11,4% de vacunación (1.146.403 personas). Para el subdirector de la Escuela de Medicina de la U. de Chile, el pediatra broncopulmonar del Hospital Clínico de la U. de Chile, doctor Guillermo Zepeda, “siempre el llamado va a ser que la gente se vacune”.

La vacunación es una de las estrategias que se ha visto que son más exitosas, que son mucho más costo-efectivas. El virus de la influenza hay que recordar que puede llegar a hospitalizar a personas de riesgo, incluso pueden llegar a fallecer por infecciones por este virus, por lo tanto, siempre va a ser el llamado a tratar de que todos nos vacunemos y si es en forma más precoz ahora durante el inicio del año mucho mejor”, dice el especialista.

Por su parte, la viróloga del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Vivian Luchsinger, plantea que “es necesario vacunarse antes del inicio de la epidemia de influenza porque la inmunidad demora en desarrollarse, por eso ayuda que se inicie antes la campaña de vacunación”.

Sobre la alerta que está generando la situación en Estados Unidos, el doctor Zepeda, dice que “tal como ha pasado en varios países del mundo la tasa de vacunación en EE.UU. disminuyó y esa puede ser una de las razones por las que tuvieron un aumento en la circulación de virus influenza”.

Coincide la doctora Luchsinger. “Otro factor que contribuye es el relajo en medidas de prevención como uso de mascarilla y lavado de manos. También contribuye que la inmunidad en la población debe estar disminuida por la menor exposición a los virus respiratorios durante la pandemia”, dice la especialista.

Y agrega que “estos factores se pueden presentar en Chile y producir una epidemia mayor, por eso es necesario que la gente se vacune y recuerde usar mascarilla especialmente si tienen síntomas respiratorios”.

¿Cuáles son los síntomas del virus influenza?

El ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, doctor Guillermo Zepeda, dice que los síntomas “son mucho más complejos que un virus del resfrío”.

“Habitualmente da fiebre alta, mucho dolor de cabeza, dolor de cuerpo, compromiso del estado general, bastante tos y cuando son personas de riesgo las afectadas por supuesto que las complicaciones van a ser mucho mayores”, dice.

Toda la población debiese vacunarse. El Estado entrega la vacuna gratis a quienes tienen mayor riesgo de enfermedad grave como embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades que disminuyen la inmunidad”, enfatiza la académica Luchsinger.