Ir al contenido
English

Más noticias

La rectora, doctora Rosa Devés, junto a los docentes de la Facultad de Medicina premiados: profesores Constanza Briceño, Camila Rojas, Gonzalo Cabrera, Valeria Sabaj, Rodrigo Latorre, Fabrizio Cuevas, Alicia Villalobos y Gonzalo Cuéllar, además del decano de nuestro plantel, doctor Miguel O'Ryan

Aniversario 183 de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado 2025

43 académicos de la institución, ocho de los cuales pertenecen a la Facultad de Medicina, fueron elegidos por sus respectivas comunidades por su labor y ejemplo de enseñanza. En el encuentro la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, dijo que “ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor”.

Por primera vez, la distinción recae en un académico del Sur Global, un hito que —según el doctor Cuadrado— “refleja el impacto creciente de la investigación en salud pública que se genera desde Chile y América Latina, y cómo nuestras experiencias pueden aportar al debate global sobre sistemas de salud más justos y equitativos”.

Reconocimiento internacional a la investigación en políticas de salud desde Chile

Doctor Cristóbal Cuadrado recibe el premio Labelle Lecture 2025

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue distinguido por el Centre for Health Economics and Policy Analysis (CHEPA) de la Universidad McMaster, en Canadá, por su trayectoria en economía de la salud y análisis de políticas públicas. Su conferencia abordó los desafíos de cerrar la brecha entre la investigación y la formulación de políticas sanitarias en contextos fragmentados.

El proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), presentado el 14 de noviembre de 2025 en el Hospital del Salvador.

Proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry)

Mundos académico y hospitalario se unen para investigar las demencias

Un hito sin precedentes en la generación de conocimiento y la atención de las demencias en Chile y América Latina: con esta iniciativa, encabezada por la U. de Chile en colaboración con la U. de Concepción y unidades de memoria a lo largo del territorio nacional, nuestro país contará con una plataforma nacional de datos clínicos del mundo real para el estudio y seguimiento de estas patologías. La iniciativa -financiada por la Alzheimer’s Association- se lanzó el 14 de noviembre de 2025 en dependencias del Hospital del Salvador.

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

Prevención:

Especialistas U. de Chile realizan llamado a vacunación por posible aumento de virus Influenza

Especialistas U. de Chile realizan llamado a vacunación por Influenza

Se acerca el invierno y con ello la preocupación de las autoridades por la propagación y aumento de los virus respiratorios. Más aún, cuando las informaciones que circulan desde Estados Unidos hablan de una temporada complicada, con más de 37 millones de contagios y más de 21 mil muertos por influenza.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud decidió adelantar la campaña de vacunación, iniciándose el pasado 1 de marzo. ¿Quiénes están incluidos? Los grupos de riesgo, personal de salud, personas de más de 60 años, personas con patologías crónicas, embarazadas, cuidadores de personas mayores, y el caso particular de la vacuna contra la influenza, también se suman niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico, profesores y asistentes de aula.

Es así como a la fecha la campaña de inoculación en nuestro país alcanza un 11,4% de vacunación (1.146.403 personas). Para el subdirector de la Escuela de Medicina de la U. de Chile, el pediatra broncopulmonar del Hospital Clínico de la U. de Chile, doctor Guillermo Zepeda, “siempre el llamado va a ser que la gente se vacune”.

La vacunación es una de las estrategias que se ha visto que son más exitosas, que son mucho más costo-efectivas. El virus de la influenza hay que recordar que puede llegar a hospitalizar a personas de riesgo, incluso pueden llegar a fallecer por infecciones por este virus, por lo tanto, siempre va a ser el llamado a tratar de que todos nos vacunemos y si es en forma más precoz ahora durante el inicio del año mucho mejor”, dice el especialista.

Por su parte, la viróloga del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Vivian Luchsinger, plantea que “es necesario vacunarse antes del inicio de la epidemia de influenza porque la inmunidad demora en desarrollarse, por eso ayuda que se inicie antes la campaña de vacunación”.

Sobre la alerta que está generando la situación en Estados Unidos, el doctor Zepeda, dice que “tal como ha pasado en varios países del mundo la tasa de vacunación en EE.UU. disminuyó y esa puede ser una de las razones por las que tuvieron un aumento en la circulación de virus influenza”.

Coincide la doctora Luchsinger. “Otro factor que contribuye es el relajo en medidas de prevención como uso de mascarilla y lavado de manos. También contribuye que la inmunidad en la población debe estar disminuida por la menor exposición a los virus respiratorios durante la pandemia”, dice la especialista.

Y agrega que “estos factores se pueden presentar en Chile y producir una epidemia mayor, por eso es necesario que la gente se vacune y recuerde usar mascarilla especialmente si tienen síntomas respiratorios”.

¿Cuáles son los síntomas del virus influenza?

El ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, doctor Guillermo Zepeda, dice que los síntomas “son mucho más complejos que un virus del resfrío”.

“Habitualmente da fiebre alta, mucho dolor de cabeza, dolor de cuerpo, compromiso del estado general, bastante tos y cuando son personas de riesgo las afectadas por supuesto que las complicaciones van a ser mucho mayores”, dice.

Toda la población debiese vacunarse. El Estado entrega la vacuna gratis a quienes tienen mayor riesgo de enfermedad grave como embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades que disminuyen la inmunidad”, enfatiza la académica Luchsinger.