Ir al contenido
English

Más noticias

El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

Conversando con expertos, derriba mitos difundidos por redes sociales e influencers

“Proyecto bienestar”, exitoso podcast sobre salud y estilo de vida

“Proyecto bienestar”, exitoso podcast sobre salud y estilo de vida

Según explica su creadora, “esta inquietud surgió tanto desde mi práctica profesional habitual como psiquiatra, porque muchos pacientes llegan con inquietudes respecto a cómo mejorar su estilo de vida; y me he dado cuenta a lo largo de toda mi carrera que a veces ellos no tienen conocimientos básicos sobre la vinculación entre medicina, salud mental y estilos de vida saludables, incluso antes de hablar de fármacos o de la psicoterapia”.

Pero se motivó, además, “debido a la gran desinformación que hay en redes sociales y a la promoción de algunas tendencias o pautas, incluso irresponsables, que atentan contra la salud. Eso me llevó a crear este proyecto, de manera de establecer una fuente de información confiable para la comunidad, desde la opinión de expertos especializados en cada área y donde yo pudiera, como comunicadora, ser un puente entre ese conocimiento altamente especializado y la población general, traduciendo esa información y haciéndola más amigable y comprensible para el público”.

Y es que, además de ser la primera mujer egresada del fellow en Enfermedades del Ánimo, dirigido por el doctor Paul Vöhringer e impartido en la CPU, la doctora Carrasco es creadora digital con más de 54.000 seguidores en su cuenta de Instagram @mariacarrasco, donde habla de moda y tendencias y, últimamente, acerca de salud. “Yo soy de la generación de los millennial, empecé hace diez años con esta cuenta, como un pasatiempo. De hecho, cubrí varios Fashion Week en el mundo y la verdad es que fui generando mi comunidad en base a ese interés. Con el tiempo, me di cuenta que ese público necesitaba también acceder a información en salud; entonces fue transformándose un poco el tipo de cosas que fui comunicando, sin dejar de lado la moda y la estética entendida desde el punto de vista del arte, que sigue siendo mi pasión y mi interés. Así es como ahora surge este otro proyecto, pero en formato podcast, donde a través de conversaciones con expertos revisamos distintos temas y derribamos mitos difundidos en redes sociales y por influencers, que muchas veces son perjudiciales para la salud”.

Para ello “lo primero que hago es una lista de los temas que detecto como consumidora en redes sociales, los que me preguntan mis seguidores y, por supuesto, los que me consultan mis pacientes. También hago una revisión de la evidencia de calidad, de las cosas más novedosas que han sido publicadas en el último tiempo y hago un cruce con los temas que me interesan a mí también desde el punto de vista de la salud mental y, sobre todo, trastornos del ánimo. Así desarrollo una pauta de contenido, la cual comparto con el especialista que voy a entrevistar, la preparamos y luego grabamos el episodio. O sea, cada capítulo está muy pensado y mi objetivo es que los espectadores adquieran herramientas concretas para aplicar en su día a día, para saber discriminar la información que tiene sustento científico y evidencia de la que no”.

De esta forma, ya tiene tres capítulos: en el primero, habla de “La importancia del sueño en la salud física y mental”, con la dra. Vivian Wanner, neuróloga especialista en trastornos del sueño. En el segundo, aborda la “Nutrición basada en evidencia, mitos y verdades” con la dra. Sofía Bennett, nutrióloga, y en el tercero ahonda en “Ejercicio físico: cuánto y cómo entrenar según la ciencia”, conversación que sostiene con el doctor César Kalazich, especialista en medicina del deporte. “El criterio para elegir a los invitados es que tengan un currículum sólido en su área, que sean especialistas o subespecialistas; idealmente que se dediquen a la investigación, pero para mí es clave que también se dediquen a la clínica, que tengan contacto cotidiano con pacientes porque eso los hace tener una mejor comunicación y facilidad para explicar, aplicando el conocimiento a la vida cotidiana”.

Nuevas temporadas

La primera temporada tiene proyectados ocho capítulos, con temas como mindfulness para el manejo del estrés, relaciones interpersonales, sexualidad, inmunidad y eje intestino-cerebro. “Y nuestra esperanza es que podamos conseguir financiamiento para poder seguir en nuevas temporadas, porque el proyecto original da para hacer 100 capítulos. Eso depende de que podamos conseguir el financiamiento para poder seguir adelante, porque detrás de esto hay un equipo muy grande de realizadores audiovisuales, periodistas y editores. Hasta ahora, estoy en alianza con mi media partner que es Radio Pauta, que identificó el valor hacia la comunidad que tiene este espacio; pero para continuar y que sea comercial y sustentable en el tiempo tenemos que conseguir auspiciadores. Hay mucho de qué hablar, me encantaría ir por módulos para profundizar más en distintos tópicos, como salud de la mujer, incluyendo temas de distintos periodos del ciclo vital; lo mismo infancia, adolescencia, salud mental. Tiene mucho potencial, la verdad, cómo está estructurado y cómo está pensado este podcast”.

¿Su programa está entre los 75 programas más escuchados del país en Spotify?

¡Eso incluyendo podcasts internacionales! La verdad que para mí fue una sorpresa; yo creo que era un nicho, un tipo de contenido que se necesitaba. Hay algunos podcasts como esto en inglés, por ejemplo, el de Huberman Lab, que es muy famoso en el mundo y que yo ocupé como inspiración, que está hecho por el doctor Andrew Huberman, un neurocientífico en Estados Unidos. También hay otros de psicología, de muy buen contenido, pero en inglés. Es decir, en español y producido en Chile, no había nada. Entonces, para mí es un orgullo poder generar este contenido pensado para nuestro país y para Latinoamérica, y producido por una mujer, así que yo creo que por eso ha habido tan buena recepción. Y lo otro es que de verdad es en un estilo muy cercano y en una manera que es muy fácil de escuchar, ya sea cuando uno va en el auto, mientras se hace deporte o se está cocinando, a la gente le ha gustado mucho.

“Y lo otro sorpresivo es que a los doctores que lo han escuchado les ha encantado tanto, que me han escrito muchos por iniciativa propia, gente que no conozco, para pedirme que los entreviste, porque me han hablado de que les atrae la rigurosidad y seriedad con que se han tratado los temas, pero además de una manera muy cercana, entonces muchos médicos quieren participar”, finaliza la dra. Carrasco.