Ir al contenido
English

Más noticias

Doctora Marta Velasco Rayo

Destacada hepatóloga e inmunóloga

Facultad de Medicina despide a la dra. Marta Velasco Rayo

La especialista desarrolló importantes investigaciones en marcadores séricos de hepatitis B, así como en el estudio de la hepatitis C y de pacientes con VIH. También contribuyó al crecimiento de la inmunología clínica y la biología molecular, aportes a la creación de conocimiento con la que formó a generaciones de médicos y de especialistas gastroenterólogos.

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

Un hito para la promoción del deporte y la vida universitaria

Se constituye el Centro Deportivo de Estudiantes de Medicina

Se constituye el Centro Deportivo de Estudiantes de Medicina

La jornada contó con la participación del subdirector de la Escuela de Medicina de nuestra facultad, doctor Guillermo Zepeda; el director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) de la Facultad de Medicina, profesor Diego Cifuentes; la directora de la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR), profesora Andrea González; el jefe de Planificación y Desarrollo Deportivo de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, Lucas González; la coordinadora de Comunicaciones del CDE UChile, Isabela Polanco; la coordinadora de Inclusión y Bienestar del CDE Salud, Fernanda Molina, y el coordinador de la Rama de Deportes del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), Pablo Segura.

Un proyecto con visión y compromiso

Al comenzar el encuentro, Javiera Podlech, presidenta del CDE Medicina, expresó: “Es un honor para nosotros presentar formalmente esta iniciativa estudiantil en nuestra Facultad de Medicina. El CDE Medicina es una organización estudiantil que busca representar y promover la actividad deportiva entre los estudiantes de la carrera”.

Además, señaló: “Nuestra misión es fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades deportivas, tanto competitivas como recreacionales, y velar por los derechos y deberes de nuestros deportistas”.

El CDE Medicina se encuentra bajo la coordinación de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile (DDAF), la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) de la Facultad de Medicina y la Coordinación Deportiva del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM).

Entre sus principales objetivos, destacan “la organización de los deportistas que asistirán a los Juegos Intermedicina (JIM) —que este año se realizarán en Concepción— así como la elaboración de diagnósticos y catastros deportivos; la realización de actividades de campañas educativas y de promoción de la actividad física, tanto competitiva como recreativa; y el fortalecimiento de las actividades que ya se realizan dentro de la carrera, mediante talleres presenciales y online”, describió Javiera Podlech.

Dado el carácter reciente de la organización, la directiva 2025 del CDE Medicina está compuesta por los estudiantes fundadores, pertenecientes a distintos niveles de la carrera. La integran: Javiera Podlech; presidenta; Víctor Pinilla, vicepresidente; Manuel Reyes, secretario; Camila Laharoa, tesorera; Emilia Skoljarev, coordinadora general; Eduardo Curi, coordinador educativo; Sofia Curi, coordinadora de comunicaciones; Vivian Uauy, coordinadora asesora de la UDyR; Vicente Andrades, coordinador de competencias; René Arias, coordinador de logística y eventos; y Camila Rojas, coordinadora de actividad física.

Respaldo institucional

Las autoridades presentes valoraron y celebraron la conformación de este nuevo espacio. El doctor Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, destacó: “Esta iniciativa nos llena de orgullo, ya que complementa la formación integral de nuestros estudiantes. Aquí no solo nos preparamos para ser buenos médicos, sino también para vivir una vida universitaria plena y saludable”.

Por su parte, el profesor Diego Cifuentes, director de la DAEC, señaló: “El deporte es salud, participación y sentido de pertenencia. Es un espacio inclusivo e integrador que crea lazos y amistades. Ustedes están cimentando un núcleo de desarrollo humano y bienestar tremendamente potente. Llevan la responsabilidad de representar a la facultad y a la universidad con orgullo y alegría”.

Asimismo, la profesora Andrea González, directora de la UdyR, resaltó la importancia de este hito: “Esta es la primera vez que una carrera de la facultad conforma su propio centro deportivo. Ustedes están marcando un precedente y espero que esto inspire a otras carreras a seguir su ejemplo”.

Finalmente, Lucas González, representante de la DDAF de la Universidad de Chile, instó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad: “El deporte universitario no solo les entregará herramientas académicas, sino también habilidades como el trabajo en equipo, la organización y la construcción de comunidad. Esta es una gran escuela que les dejará amistades y aprendizajes para toda la vida”.

Un compromiso con el futuro

La directiva fundadora del CDE Medicina tiene como meta sentar las bases que aseguren la perdurabilidad de este nuevo espacio: “Nuestro objetivo es establecer una base sólida para el CDE Medicina, trabajando en colaboración con estudiantes y autoridades. Queremos que este proyecto perdure y sea un referente para las futuras generaciones”, concluyó Javiera Podlech.

El evento finalizó con la firma del acta oficial de constitución y una foto grupal en el Patio Romano, marcando simbólicamente el inicio de una nueva etapa para el deporte universitario en la Facultad de Medicina. Con el apoyo institucional y el entusiasmo de sus integrantes, el CDE Medicina se perfila como un motor para la promoción del deporte, la salud, el bienestar y la vida universitaria.