Ir al contenido
English

Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Potenciando la práctica médica con IA

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto de la organización internacional National Board of Medical Examiners (NBME)

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto internacional de la NBME

El doctor Oscar Jerez Yáñez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, logró adjudicarse un proyecto internacional de la prestigiosa organización National Board of Medical Examiners (NBME), líder global en la evaluación médica, fundada en 1915.

Este proyecto de investigación e innovación se desarrollará entre los años 2025 y 2027, y se enmarca en la estrategia institucional de la Facultad de Medicina denominada "MED-IA", la cual tiene como propósito integrar la inteligencia artificial en los distintos ambientes del quehacer académico como parte fundamental del proceso de transformación digital.

El proyecto busca potenciar los procesos de evaluación y retroalimentación en ambientes clínicos reales mediante la incorporación de inteligencia artificial y aplicaciones móviles avanzadas. Concretamente, se desarrollará una aplicación móvil basada en inteligencia artificial que facilitará la retroalimentación y evaluación continua en entornos clínicos, mejorando así la interacción educativa entre docentes y estudiantes. Esta iniciativa contará con la participación de más de 30 académicos de la facultad y más de 600 estudiantes, y colaboración de 14 universidades de América Latina y el Caribe, junto con expertos invitados en inteligencia artificial.

Al respecto, el doctor Oscar Jerez señaló: "La integración de la inteligencia artificial en los procesos formativos cotidianos es clave, dado que refleja el futuro inmediato del mundo laboral. Sabemos además del enorme potencial del feedback para el aprendizaje y de la complejidad que supone gestionarlo eficazmente en ambientes clínicos".

Esta iniciativa apunta a responder a los actuales desafíos clínicos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades críticas como el razonamiento clínico y la comunicación efectiva entre estudiantes y docentes. Asimismo, busca implementar prácticas andragógicas innovadoras, capacitar a docentes y evaluar constantemente la efectividad de estas intervenciones tecnológicas y educativas, contribuyendo así al cierre de brechas educativas existentes en el contexto latinoamericano.

Con este proyecto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile continúa en la búsqueda de convertirse en referente de investigación e innovación educativa aplicada a las ciencias de la salud, y fortalece su posición internacional mediante la cooperación con instituciones y expertos de relevancia mundial.