Ir al contenido
English

Más noticias

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Potenciando la práctica médica con IA

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto de la organización internacional National Board of Medical Examiners (NBME)

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto internacional de la NBME

El doctor Oscar Jerez Yáñez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, logró adjudicarse un proyecto internacional de la prestigiosa organización National Board of Medical Examiners (NBME), líder global en la evaluación médica, fundada en 1915.

Este proyecto de investigación e innovación se desarrollará entre los años 2025 y 2027, y se enmarca en la estrategia institucional de la Facultad de Medicina denominada "MED-IA", la cual tiene como propósito integrar la inteligencia artificial en los distintos ambientes del quehacer académico como parte fundamental del proceso de transformación digital.

El proyecto busca potenciar los procesos de evaluación y retroalimentación en ambientes clínicos reales mediante la incorporación de inteligencia artificial y aplicaciones móviles avanzadas. Concretamente, se desarrollará una aplicación móvil basada en inteligencia artificial que facilitará la retroalimentación y evaluación continua en entornos clínicos, mejorando así la interacción educativa entre docentes y estudiantes. Esta iniciativa contará con la participación de más de 30 académicos de la facultad y más de 600 estudiantes, y colaboración de 14 universidades de América Latina y el Caribe, junto con expertos invitados en inteligencia artificial.

Al respecto, el doctor Oscar Jerez señaló: "La integración de la inteligencia artificial en los procesos formativos cotidianos es clave, dado que refleja el futuro inmediato del mundo laboral. Sabemos además del enorme potencial del feedback para el aprendizaje y de la complejidad que supone gestionarlo eficazmente en ambientes clínicos".

Esta iniciativa apunta a responder a los actuales desafíos clínicos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades críticas como el razonamiento clínico y la comunicación efectiva entre estudiantes y docentes. Asimismo, busca implementar prácticas andragógicas innovadoras, capacitar a docentes y evaluar constantemente la efectividad de estas intervenciones tecnológicas y educativas, contribuyendo así al cierre de brechas educativas existentes en el contexto latinoamericano.

Con este proyecto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile continúa en la búsqueda de convertirse en referente de investigación e innovación educativa aplicada a las ciencias de la salud, y fortalece su posición internacional mediante la cooperación con instituciones y expertos de relevancia mundial.