Ir al contenido
English

Más noticias

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico para impulsar el uso de inteligencia artificial en oncología de precisión

Con financiamiento de Corfo

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico

Aplicar la inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer es el objetivo del proyecto PRECISION-IA, iniciativa chilena que reúne a universidades, centros de investigación y actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo de la medicina personalizada en el país.

Los estudiantes de nuestro plantel se impusieron contra dos equipos de la Universidad Católica y un equipo de la Universidad de Concepción

En el 45° Congreso de Anatomía y realizado en la Universidad de Concepción

Estudiantes de FMUCH ganan "Supercopa Chilena de Excelencia Anatómica"

Y, así, su pase para representar a nuestro país en la IV versión de la copa Iberoamericana de Anatomía, evento on-line organizado por editorial Elsevier y que reúne a delegaciones de diversos países de habla hispana, el cual tendrá lugar en el primer semestre de 2026.

La Comisión PDI junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El 8 de octubre de 2025 se constituyó la Comisión PDI de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad para establecer las bases de lo que será el futuro de nuestra institución.

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Potenciando la práctica médica con IA

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto de la organización internacional National Board of Medical Examiners (NBME)

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto internacional de la NBME

El doctor Oscar Jerez Yáñez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, logró adjudicarse un proyecto internacional de la prestigiosa organización National Board of Medical Examiners (NBME), líder global en la evaluación médica, fundada en 1915.

Este proyecto de investigación e innovación se desarrollará entre los años 2025 y 2027, y se enmarca en la estrategia institucional de la Facultad de Medicina denominada "MED-IA", la cual tiene como propósito integrar la inteligencia artificial en los distintos ambientes del quehacer académico como parte fundamental del proceso de transformación digital.

El proyecto busca potenciar los procesos de evaluación y retroalimentación en ambientes clínicos reales mediante la incorporación de inteligencia artificial y aplicaciones móviles avanzadas. Concretamente, se desarrollará una aplicación móvil basada en inteligencia artificial que facilitará la retroalimentación y evaluación continua en entornos clínicos, mejorando así la interacción educativa entre docentes y estudiantes. Esta iniciativa contará con la participación de más de 30 académicos de la facultad y más de 600 estudiantes, y colaboración de 14 universidades de América Latina y el Caribe, junto con expertos invitados en inteligencia artificial.

Al respecto, el doctor Oscar Jerez señaló: "La integración de la inteligencia artificial en los procesos formativos cotidianos es clave, dado que refleja el futuro inmediato del mundo laboral. Sabemos además del enorme potencial del feedback para el aprendizaje y de la complejidad que supone gestionarlo eficazmente en ambientes clínicos".

Esta iniciativa apunta a responder a los actuales desafíos clínicos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades críticas como el razonamiento clínico y la comunicación efectiva entre estudiantes y docentes. Asimismo, busca implementar prácticas andragógicas innovadoras, capacitar a docentes y evaluar constantemente la efectividad de estas intervenciones tecnológicas y educativas, contribuyendo así al cierre de brechas educativas existentes en el contexto latinoamericano.

Con este proyecto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile continúa en la búsqueda de convertirse en referente de investigación e innovación educativa aplicada a las ciencias de la salud, y fortalece su posición internacional mediante la cooperación con instituciones y expertos de relevancia mundial.