Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Potenciando la práctica médica con IA

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto de la organización internacional National Board of Medical Examiners (NBME)

Prof. Oscar Jerez se adjudica proyecto internacional de la NBME

El doctor Oscar Jerez Yáñez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, logró adjudicarse un proyecto internacional de la prestigiosa organización National Board of Medical Examiners (NBME), líder global en la evaluación médica, fundada en 1915.

Este proyecto de investigación e innovación se desarrollará entre los años 2025 y 2027, y se enmarca en la estrategia institucional de la Facultad de Medicina denominada "MED-IA", la cual tiene como propósito integrar la inteligencia artificial en los distintos ambientes del quehacer académico como parte fundamental del proceso de transformación digital.

El proyecto busca potenciar los procesos de evaluación y retroalimentación en ambientes clínicos reales mediante la incorporación de inteligencia artificial y aplicaciones móviles avanzadas. Concretamente, se desarrollará una aplicación móvil basada en inteligencia artificial que facilitará la retroalimentación y evaluación continua en entornos clínicos, mejorando así la interacción educativa entre docentes y estudiantes. Esta iniciativa contará con la participación de más de 30 académicos de la facultad y más de 600 estudiantes, y colaboración de 14 universidades de América Latina y el Caribe, junto con expertos invitados en inteligencia artificial.

Al respecto, el doctor Oscar Jerez señaló: "La integración de la inteligencia artificial en los procesos formativos cotidianos es clave, dado que refleja el futuro inmediato del mundo laboral. Sabemos además del enorme potencial del feedback para el aprendizaje y de la complejidad que supone gestionarlo eficazmente en ambientes clínicos".

Esta iniciativa apunta a responder a los actuales desafíos clínicos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades críticas como el razonamiento clínico y la comunicación efectiva entre estudiantes y docentes. Asimismo, busca implementar prácticas andragógicas innovadoras, capacitar a docentes y evaluar constantemente la efectividad de estas intervenciones tecnológicas y educativas, contribuyendo así al cierre de brechas educativas existentes en el contexto latinoamericano.

Con este proyecto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile continúa en la búsqueda de convertirse en referente de investigación e innovación educativa aplicada a las ciencias de la salud, y fortalece su posición internacional mediante la cooperación con instituciones y expertos de relevancia mundial.