Ir al contenido
English

Más noticias

La nueva galería de arte está ubicada en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte

Primera exposición se denomina “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”

Facultad de Medicina inaugura nueva galería de arte

El nuevo espacio -ubicado en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte- tiene como objetivo albergar iniciativas artísticas y culturales que dialoguen con la labor académica que se realiza en nuestra institución, así como marca una inédita colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

En informe solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

Seguridad alimentaria y salud integral: Facultad de Medicina contribuye a la discusión de sus implicancias para el futuro del país

informe Seguridad alimentaria y salud integral

“Seguridad Alimentaria y Salud Integral: Implicancias de Futuro para Chile” es el documento técnico solicitado por la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, CTCI —órgano autónomo que asesora al Presidente de la República en estrategias para fortalecer ciencia, tecnología, conocimiento e innovación—, con el objetivo de establecer las bases de discusión para avanzar en el diseño consensuado de estrategias de largo plazo en esta materia. Este informe presenta el análisis de implicancias del fenómeno de cambio global asociado a la seguridad alimentaria y la salud integral, considerando las especificidades nacionales en el contexto latinoamericano y mundial, y se complementa con un documento similar para cada uno de los otros cinco fenómenos de transformación global identificados por el Consejo CTCI en la edición 2024 del Reporte de Futuros, como son Transición Digital; Sustentabilidad Planetaria; Democracia y Gobernanza Global; Fragmentación Geopolítica y Económica; Desigualdad Social y Contrato Intergeneracional.

Estos análisis, desarrollados por expertos que desarrollan investigación vinculada a cada uno de estos fenómenos, son un insumo esencial para el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de CTCI para el Desarrollo, en la que se identifican posibles espacios de contribución de este organismo a las oportunidades y desafíos del país en el contexto internacional.

“Estos reportes de anticipación solicitados anualmente por el Consejo de CTCI, hacen una bajada respecto de determinados fenómenos globales en un lenguaje simple, para ser presentado a organismos gubernamentales o no gubernamentales de manera de apoyar la toma de decisiones políticas públicas”, explica el doctor Carreño; “en mi caso, aportando desde el conocimiento de la revolución biológica, porque la Seguridad Alimentaria y Salud Integral se pueden poner bajo ese concepto debido a que poseen importantes componentes radicados en la investigación fundamental de la biología, biomedicina y medicina, y en la innovación biotecnológica”.

13 nodos

Para elaborar este informe, el doctor Carreño revisó reportes de anticipación internacionales de organizaciones como la ONU y la OCDE, así como de agencias europea y asiáticas, además de publicaciones nacionales y extranjeras que abordan esta materia. Paralelamente, entrevistó a seis expertos, entre ellos tres de nuestro plantel, como son los doctores Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición; Viviana Guajardo, encargada del Programa de Salud Mental y María Elena Santolaya, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente. Pero, además, a los doctores Igor Pacheco, del INTA; Rodrigo Contreras, scientific manager de The Not Company; y Rodrigo Mancilla, director comercial de ABIOgroup, “para abarcar tanto el tema propio de la alimentación como el de la salud integral desde todas las miradas; por eso está incluida la perspectiva de salud mental y, también, expertos en innovación del sector de la industria alimentaria”.   

Como un complemento a la revisión del material bibliográfico como para el resumen de las entrevistas, el académico entrenó una inteligencia artificial de uso profesional, de manera de “convertirla en experta, tanto en el tema de seguridad alimentaria y salud integral como en mi propia manera de hacer análisis de información, de manera que emulara mi manera de estudiar y presentar la información. Entonces, lo que le pedía es que me hiciera extractos en las secciones que no eran de mi ámbito de conocimiento, para complementar lo que investigué”.

El análisis reveló una gran cantidad de conceptos que agrupó en 13 nodos, las cuales a su vez tributan hacia seguridad alimentaria, salud integral, o ambos. Los nodos en Seguridad Alimentaria son Producción de alimentos, Abastecimiento de alimentos, Disminución de la biodiversidad y Educación alimentaria. En Salud Integral son Servicios avanzados de tecnologías, Incremento de enfermedades y Envejecimiento. Y los nodos transversales para ambas áreas son Cambio climático, Ingeniería genética, Aumento del costo de la vida, Inteligencia artificial, Salud mental y Educación.

En cuanto a sus conclusiones, el informe deja en claro que la seguridad alimentaria y la salud integral son desafíos fundamentales y complejos que requieren un enfoque integrado, multidisciplinario y orientado al largo plazo para garantizar el bienestar de la población y la sostenibilidad de los sistemas en Chile y Latinoamérica; “el análisis de los 13 nodos identificados muestra que no operan de forma aislada, sino que están interrelacionados y todo eso en conjunto está muy ligado a nuestra geopolítica, a nuestra economía y al cambio climático. Incluso, a esta nueva ecuación que nos apareció, como es la salud mental, siendo afectada por los otros factores y afectando otros”. 

Y entre las conclusiones más relevantes, el doctor Carreño destaca que “la solución de estos problemas requiere una planificación a largo plazo más allá de los ciclos políticos y que establezca bases sólidas para el desarrollo sostenible. Esto incluye inversiones sostenidas en infraestructura tecnológica, como biobancos, instalaciones y equipos para investigación y capacidades de manufactura bajo buenas prácticas, que permitan a Chile consolidar su liderazgo en biotecnología y producción de biológicos. También es necesario fortalecer la formación de capital humano especializado en áreas como agricultura sostenible, medicina de precisión e inteligencia artificial, para asegurar que las soluciones tecnológicas sean accesibles y efectivas”.

A nivel regional, en el informe destaca que “Chile y Latinoamérica tienen la oportunidad de liderar iniciativas que combinen tecnología y sostenibilidad. La creación de redes de colaboración entre países podría permitir compartir mejores prácticas y recursos, fortaleciendo las cadenas de abastecimiento en toda la región. Esto es especialmente relevante en un contexto global donde las demandas por sistemas alimentarios más resilientes y sostenibles están en constante aumento. En última instancia, un sistema de abastecimiento transformado no solo debe responder a las necesidades locales, sino también posicionar a nuestro país como un referente en innovación y sostenibilidad en los mercados globales”.