Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

En informe solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

Seguridad alimentaria y salud integral: Facultad de Medicina contribuye a la discusión de sus implicancias para el futuro del país

informe Seguridad alimentaria y salud integral

“Seguridad Alimentaria y Salud Integral: Implicancias de Futuro para Chile” es el documento técnico solicitado por la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, CTCI —órgano autónomo que asesora al Presidente de la República en estrategias para fortalecer ciencia, tecnología, conocimiento e innovación—, con el objetivo de establecer las bases de discusión para avanzar en el diseño consensuado de estrategias de largo plazo en esta materia. Este informe presenta el análisis de implicancias del fenómeno de cambio global asociado a la seguridad alimentaria y la salud integral, considerando las especificidades nacionales en el contexto latinoamericano y mundial, y se complementa con un documento similar para cada uno de los otros cinco fenómenos de transformación global identificados por el Consejo CTCI en la edición 2024 del Reporte de Futuros, como son Transición Digital; Sustentabilidad Planetaria; Democracia y Gobernanza Global; Fragmentación Geopolítica y Económica; Desigualdad Social y Contrato Intergeneracional.

Estos análisis, desarrollados por expertos que desarrollan investigación vinculada a cada uno de estos fenómenos, son un insumo esencial para el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de CTCI para el Desarrollo, en la que se identifican posibles espacios de contribución de este organismo a las oportunidades y desafíos del país en el contexto internacional.

“Estos reportes de anticipación solicitados anualmente por el Consejo de CTCI, hacen una bajada respecto de determinados fenómenos globales en un lenguaje simple, para ser presentado a organismos gubernamentales o no gubernamentales de manera de apoyar la toma de decisiones políticas públicas”, explica el doctor Carreño; “en mi caso, aportando desde el conocimiento de la revolución biológica, porque la Seguridad Alimentaria y Salud Integral se pueden poner bajo ese concepto debido a que poseen importantes componentes radicados en la investigación fundamental de la biología, biomedicina y medicina, y en la innovación biotecnológica”.

13 nodos

Para elaborar este informe, el doctor Carreño revisó reportes de anticipación internacionales de organizaciones como la ONU y la OCDE, así como de agencias europea y asiáticas, además de publicaciones nacionales y extranjeras que abordan esta materia. Paralelamente, entrevistó a seis expertos, entre ellos tres de nuestro plantel, como son los doctores Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición; Viviana Guajardo, encargada del Programa de Salud Mental y María Elena Santolaya, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente. Pero, además, a los doctores Igor Pacheco, del INTA; Rodrigo Contreras, scientific manager de The Not Company; y Rodrigo Mancilla, director comercial de ABIOgroup, “para abarcar tanto el tema propio de la alimentación como el de la salud integral desde todas las miradas; por eso está incluida la perspectiva de salud mental y, también, expertos en innovación del sector de la industria alimentaria”.   

Como un complemento a la revisión del material bibliográfico como para el resumen de las entrevistas, el académico entrenó una inteligencia artificial de uso profesional, de manera de “convertirla en experta, tanto en el tema de seguridad alimentaria y salud integral como en mi propia manera de hacer análisis de información, de manera que emulara mi manera de estudiar y presentar la información. Entonces, lo que le pedía es que me hiciera extractos en las secciones que no eran de mi ámbito de conocimiento, para complementar lo que investigué”.

El análisis reveló una gran cantidad de conceptos que agrupó en 13 nodos, las cuales a su vez tributan hacia seguridad alimentaria, salud integral, o ambos. Los nodos en Seguridad Alimentaria son Producción de alimentos, Abastecimiento de alimentos, Disminución de la biodiversidad y Educación alimentaria. En Salud Integral son Servicios avanzados de tecnologías, Incremento de enfermedades y Envejecimiento. Y los nodos transversales para ambas áreas son Cambio climático, Ingeniería genética, Aumento del costo de la vida, Inteligencia artificial, Salud mental y Educación.

En cuanto a sus conclusiones, el informe deja en claro que la seguridad alimentaria y la salud integral son desafíos fundamentales y complejos que requieren un enfoque integrado, multidisciplinario y orientado al largo plazo para garantizar el bienestar de la población y la sostenibilidad de los sistemas en Chile y Latinoamérica; “el análisis de los 13 nodos identificados muestra que no operan de forma aislada, sino que están interrelacionados y todo eso en conjunto está muy ligado a nuestra geopolítica, a nuestra economía y al cambio climático. Incluso, a esta nueva ecuación que nos apareció, como es la salud mental, siendo afectada por los otros factores y afectando otros”. 

Y entre las conclusiones más relevantes, el doctor Carreño destaca que “la solución de estos problemas requiere una planificación a largo plazo más allá de los ciclos políticos y que establezca bases sólidas para el desarrollo sostenible. Esto incluye inversiones sostenidas en infraestructura tecnológica, como biobancos, instalaciones y equipos para investigación y capacidades de manufactura bajo buenas prácticas, que permitan a Chile consolidar su liderazgo en biotecnología y producción de biológicos. También es necesario fortalecer la formación de capital humano especializado en áreas como agricultura sostenible, medicina de precisión e inteligencia artificial, para asegurar que las soluciones tecnológicas sean accesibles y efectivas”.

A nivel regional, en el informe destaca que “Chile y Latinoamérica tienen la oportunidad de liderar iniciativas que combinen tecnología y sostenibilidad. La creación de redes de colaboración entre países podría permitir compartir mejores prácticas y recursos, fortaleciendo las cadenas de abastecimiento en toda la región. Esto es especialmente relevante en un contexto global donde las demandas por sistemas alimentarios más resilientes y sostenibles están en constante aumento. En última instancia, un sistema de abastecimiento transformado no solo debe responder a las necesidades locales, sino también posicionar a nuestro país como un referente en innovación y sostenibilidad en los mercados globales”.