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SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión y misión de nuestra universidad como entidad estatal”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Para la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, otorgar financiamiento a través de su fondo concursable Valentín Letelier significa dar vida a proyectos que integran valores fundamentales para la Universidad de Chile. En este caso, desde la perspectiva de los Derechos Humanos (DD.HH.), el acceso a la educación sexual es el eje central del proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”.

Liderado por las académicas de la Facultad de Medicina, María José Cornejo y Macarena Martínez, en la siguiente entrevista ahondamos en los objetivos de trabajo de esta iniciativa de vinculación con el medio, la que también considera la presencia activa de estudiantes de pregrado, tales como Emiliana Ortega, de Obstetricia y Puericultura, y Felipe Catalán, de Psicología, desde la Facultad de Ciencias Sociales. 

¿En qué consiste y cómo surge su proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier?

María José: Este proyecto consta en realizar educación integral de la sexualidad en un contexto penitenciario y surge principalmente por dos ideas relevantes. Primero, resaltar la importancia de la educación integral de la sexualidad y la segunda, que se desarrolla en el contexto penitenciario.

Cuando hablamos de por qué es importante la educación integral de la sexualidad es porque primero, Chile es uno de los países que no cuenta con una educación integral de la sexualidad o ESI. Solamente cuenta con una ley, que es la 20.418, que es un marco legal regulatorio acerca del derecho a recibir educación sexual.

Dicho eso, estamos al debe en lo que tiene que ver con materias de sexualidad y su abordaje, entendiendo que es de distintos aspectos, ya sean cognitivos, sociales, psicológicos, emocionales, afectivos, de relaciones interpersonales, etcétera.

Esa es la gran importancia y por qué en el contexto penitenciario surge principalmente, porque es una población vulnerable y hay que comprender que cuando una persona ingresa a un contexto carcelario, esta es sacada de sus habitus.

Por lo tanto, hay toda una reorganización de relaciones y de sociabilización, por lo tanto su sexualidad prácticamente tienen que repensarla desde cero, porque se basa en nuevas normas. Una socióloga, Doris Cooper, aborda la sexualidad en los recintos penitenciarios y principalmente dice que es una población totalmente marginada e inexplorada.

Es ahí que surge nuestra necesidad de construir a través de este fondo de extensión y vinculación con el medio de la universidad, poder generar este programa y que podamos dar cabida a un tema doblemente importante.

¿Por qué es importante que hablemos de grupos vulnerados?

Macarena: Es importante, porque como universidad, no dejamos a nadie atrás. Acá las oportunidades existen para todos y creo que las personas que están privadas de libertad, en particular las mujeres, tienen aún más importancia, por lo menos para la universidad en su rol público.

Chile es un país que carece de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y yo creo que sobre todo es también darle herramientas a las mujeres para poder establecer límites. Entregar esa herramienta es fundamental.

¿Cuál va a ser el rol que ustedes van a cumplir en este Fondo Valentín Letelier?

Felipe: Más allá del rol de apoyo transversal al proyecto en sí de EIS, yo creo que cada uno de nosotros como estudiantes tenemos una capacidad para entregar al proyecto nuestro propio conocimiento.

Yo siento que es importante que nosotros, estando en una universidad pública, tengamos acceso a poder representar a la Universidad de Chile en este contexto de encierro, donde lamentablemente se vulneran muchos derechos, incluidos los sexuales. Ese es el gran rol que tenemos: representar, ayudar y fomentar una educación sexual integral.

¿Por qué es importante que estén los estudiantes presentes en este proyecto?

Emiliana: Es importante abrir estos espacios en las facultades en general. Quizás en nuestra formación profesional no tenemos tanto acceso a estos tipos de espacio y siento que es una oportunidad, aparte de colaborar y contribuir al proyecto, de fortalecer nuestros valores, por los que entramos a esta universidad que tiene este rol público.

También, seguir expandiendo a toda nuestra comunidad estudiantil, lo importante que es la educación sexual integral, lo importante que es preocuparnos de los espacios carcelarios, que no hay que olvidar a las personas y lo importante que son los derechos humanos. Al final todos como humanos tenemos derechos a ser educados, a tener salud tanto física como mental y todo lo que conlleva el bienestar.

¿Qué se va a ejecutar en este Fondo Valentín Letelier?

María José: En la práctica se van a hacer cuatro fases. La primera es un diagnóstico de situación que busca recabar información. A través de estos resultados vamos a pasar a una segunda fase, que es la creación de un manual para implementar estos talleres de educación sexual en base a los conocimientos previos identificados en la población.

También están contemplados encuentros con consultoras sobre educación sexual como EdusexAhora, Red de Acción Carcelaria, Leasur, el Proyecto Reinserción, así como también Chile Necesita ESI. Todo ellos van a ser de alguna manera un pilar fundamental para enriquecer y poder adecuar estos talleres y contenidos al contexto penitenciario. La tercera etapa corresponde a la ejecución de estos talleres de educación sexual que los vamos a realizar en los centros penitenciarios de San Miguel y San Joaquín. Por último, la etapa de cierre es de difusión y también de generación de productos.

Este proyecto no solamente se va a quedar en la realización de talleres de generación de contenido, sino que también buscamos generar un Curso de Formación General (CFG) para los estudiantes sobre herramientas socioeducativas en contexto penitenciario, generar investigaciones en torno a nuestra experiencia, entregar en físico también un manual de implementación para Gendarmería de Chile y poder llevarlo ya con productos concretos.

¿Por qué es importante que la Universidad de Chile esté presente en proyectos como este Fondo Valentín Letelier?

Emiliana: La importancia de que esté en la universidad, de que esté la academia en este espacio, es fundamental, no solo por la cantidad de productos que puedes sacar, sino que también por el empuje que puedes dar a ciertas políticas públicas. Es tan simple como que podamos tener una política que no salga necesariamente desde lo académico, sino que va a venir desde un diagnóstico de las personas que están viviendo la situación.

María José: La educación integral y la sexualidad en este caso no son solamente una cuestión de derechos, sino que también, en este caso ya desde un enfoque salubrista, también es una estrategia para reducir en este caso las desigualdades en salud. Creo que esa es la mayor relevancia en cómo también como universidad, como facultades, como comunidad universitaria incidimos y asumimos desafíos que hoy día son públicos.

¿Para ustedes qué significa este Fondo Valentín Letelier?

Felipe: Yo creo que es un medio para impulsar políticas públicas. El hecho que la Universidad de Chile haya escogido este proyecto, lo haya financiado, la involucra como la institución pública que es en generar espacios de vinculación con el medio.

Se están haciendo cargo realmente de lo que involucra la educación pública, no sólo en llevar accesibilidad a los sectores marginados, sino que establecer a la universidad en estos sectores marginados y vulnerables, es un impulso.

Macarena: Yo diría que es una forma de hacer universidad fuera de las paredes en las que estamos. Es como tener la capacidad de conectarse con otras facultades, con los funcionarios, o sea, que sea triestamental, en el que participemos la universidad, haciéndose desde afuera.

No es solamente la universidad en el terreno, sino que es una forma distinta de hacer universidad, o sea, los estudiantes acá, la gente que participa no solo aprende de cómo extender el conocimiento a otro, sino también cómo gestionar un proyecto, cómo hacer que funcione, cómo dirigir una reunión, cómo hacer un grupo experto.

Son habilidades que finalmente te preparan también no solo para poder comunicarte con otro que está en una situación vulnerable, sino también para fortalecer tus propias competencias en este ámbito. Entonces, creo que es una oportunidad súper valiosa.

Emiliana: El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión y misión de nuestra universidad, como entidad estatal. La Universidad de Chile tiene dentro de sus principios lo de la vinculación, la importancia de la comunidad y el FVL lo llega a operacionalizar.

María José: Creo que, de alguna manera, plasma las palabras de Andrés Bello: “Que cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo”. Entonces, por eso también es interesante que otros fondos también tengan esa lógica que es siempre apuntar hacia la comunidad, hacia las necesidades de nuestro país y también que es una forma de poder retroalimentar a la propia academia. Formar profesionales con compromiso ciudadano y que sean agentes de cambio.

¿Qué desafíos se vienen de hoy en adelante y qué les gustaría agregar para finalizar esta entrevista?

Macarena: Creo que un desafío súper importante tiene mucha relación con la gestión del tiempo, porque si bien los proyectos de extensión son relevantes y son importantes para la universidad, ser docente, ser estudiante, implica también tener otros compromisos con lo que estamos haciendo.

Y creo que uno de los desafíos más importantes es que mantengamos el ánimo. Que podamos seguir quienes nos comprometimos, quienes vamos a estar, mantenerlos a todos arriba en este barquito puede de repente ser un poco complejo por distintos compromisos de tiempo.

Felipe: Yo también creo que va a ser un desafío la interacción que exista entre la universidad y el sistema penal, sobre todo haciendo énfasis en Gendarmería. También creo que es importante considerar el tema de difusión, que a mi parecer genera dificultad, el dar cuenta de las situaciones que están pasando en lo penal, en situación de encierro.

Emiliana: Como sociedad, actualmente estamos pasando por procesos en los que las personas que están en privadas de libertad no están siendo visibilizadas, se está hablando de nuevo de la pena de muerte o estos temas que han surgido dentro de las votaciones presidenciales que se vienen.

Entonces, yo creo que igual como proyecto tenemos un gran desafío de visibilizar la situación real de las personas de la cárcel para que las personas afuera entiendan que no todo es blanco o negro, no todo es como mucha gente lo puede pensar.

Yo creo que eso igual es un gran desafío, la difusión que vamos a hacer y cómo la gente lo va a ver, porque, yo al menos siento que las personas privadas de libertad no son un gran tema de interés ahora para nuestro gobierno o en general la sociedad.