Este congreso reúne a destacados científicos/as del área de las ciencias clínicas, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer la colaboración entre expertos de diversas partes del mundo. Dentro de este evento, los jóvenes investigadores desempeñan un papel fundamental, siendo esta una de las áreas más grandes del congreso; por ello, se conforma un Comité Early Career Investigation (ECI), elegido por los miembros de ISHR. Este año, en la sección de Latinoamérica, participaron investigadores de Brasil, Argentina y Chile, resultando ganadoras las representantes de estos dos últimos países, Romina Di Mattia y Mayarling Troncoso, respectivamente.
Troncoso es doctora en Ciencias Biomédicas, tecnóloga médica con mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y postdoctorante ACCDiS. “La postulación se realizó mediante el envío de un currículum y un ensayo en el que explicaba por qué debía ser seleccionada como representante de mi sección. Y sorpresivamente, fui elegida por los miembros de la ISHR mediante votación. En este comité no solo participa Latinoamérica como organizador, sino también representantes de Estados Unidos, Europa, Australia, India, Sudeste asiático, China y Japón”, comentó la docente.
Además de ser parte del Comité, la profesora Troncoso también expondrá sobre su trabajo de investigación, donde estudia el papel de la proteína VCAM-1 en el cardiomiocito bajo estímulos de dieta alta en grasas. Su investigación ha demostrado que esta proteína cumple una función protectora en el corazón, ya que en modelos animales donde está ausente, se observa un mayor daño cardíaco inducido por la dieta alta en grasa.
Para el director del ACCDiS, doctor Sergio Lavandero, también académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, la participación de una de las estudiantes de postdoctorado del centro en un evento tan importante, es “una muestra del compromiso del proyecto con la investigación científica de excelencia y la formación de nuevas generaciones de expertos/as en enfermedades crónicas, tanto nacional como internacionalmente”.