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Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con ocho estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Académicos de la Facultad de Medicina abordan la importancia de ofrecer una mirada informada, amplia, libre de juicios y de discriminación, más allá de la indispensable prevención: porque la salud sexual es clave para una buena salud mental.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Con piel casi indistinguible de la humana y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de dificultad, el nuevo modelo de punción venosa desarrollado por las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Urbanismo fue el protagonista de la jornada realizada este 2 de septiembre en Campus Occidente, donde estudiantes de tercer año de Enfermería lo utilizaron en vivo para aprender a extraer sangre.

Elñ doctor Ricardo García destacó la alta convocatoria e interés en esta temática, “que recoge la preocupación de nuestra sociedad por personas neurodivergentes, y dentro de ellas, sobre todo, el autismo de trayectorias complejas y el apoyo que requieren estos pacientes y sus familias”.

Exitosa jornada de extensión incluyó testimonios de padres de pacientes

En busca de respuestas junto a las familias

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizó la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”. El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Ricardo García, jefe del Programa de Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y gestor de este evento.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, inicia una nueva etapa bajo la dirección de la profesora Ingrid Leal, matrona y académica con 19 años de trayectoria en el centro.

Su nombramiento fue ratificado el pasado 3 de marzo en el Consejo de Facultad, marcando el inicio de un ciclo que busca proyectar el rol de CEMERA como referente en el abordaje integral de la salud sexual y reproductiva de adolescentes, así como fortalecer su disposición dentro y fuera de la Universidad de Chile.

Para mí, asumir esta dirección es un desafío y un compromiso muy sentido. Llevo casi 20 años trabajando en CEMERA, partí como ayudante y he desarrollado toda mi carrera académica dentro del centro”, comentó la profesora Leal, destacando también el legado y continuidad del trabajo realizado por la doctora Adela Montero, su antecesora en el cargo.

Durante su carrera en CEMERA, la profesora Leal ha desempeñado múltiples funciones, desde la atención clínica con adolescentes hasta la jefatura administrativa y la subdirección del centro durante 2023. Esta trayectoria le ha otorgado una mirada amplia sobre el funcionamiento interno y los desafíos de la unidad: “He trabajado muy directamente con funcionarios, estudiantes y académicos. Eso me da una perspectiva integral del centro y de cómo podemos fortalecerlo”, señaló.

Entre las prioridades de su gestión, la profesora Ingrid Leal resaltó la necesidad de renovar la planta académica y dar cumplimiento a las metas del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI). “Nuestro equipo es pequeño y varios académicos están próximos al retiro. Formar nuevos profesionales que se interesen por la vida académica y por trabajar en CEMERA es uno de nuestros grandes desafíos”, afirmó.

Otro de los focos de su gestión se centrará en aumentar la visibilidad de CEMERA dentro de la propia Facultad de Medicina: “Nos pasa seguido que muchas personas, incluyendo estudiantes y académicos de la facultad, no saben qué es o dónde está el centro. Eso refleja una desconexión que queremos revertir”, planteó.

En esa línea, la nueva directora planea establecer vínculos estratégicos con otras unidades académicas para fortalecer las colaboraciones en docencia, investigación y extensión: “Actualmente, hemos logrado establecer un vínculo con el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, donde nuestros académicos están dirigiendo tesis de estudiantes de pregrado. Pero queremos ir más allá. Buscamos que toda la comunidad de la Facultad de Medicina sepa qué es CEMERA, qué hacemos, dónde estamos y que estamos completamente disponibles para colaborar”, afirmó.

A nivel nacional e internacional, CEMERA se ha consolidado como un centro de referencia en salud adolescente, con un modelo de atención reconocido por el Ministerio de Salud (MINSAL) por su capacidad de adaptación a los cambios sociales y sanitarios. Ha sido un actor clave en la formulación de políticas públicas, como los espacios amigables para adolescentes, abordando temas que van desde la atención de embarazos adolescentes hasta la diversidad sexual. “Nuestro sello ha sido siempre estar a la vanguardia de los cambios sociales y sanitarios, adaptándonos a las necesidades de cada generación”, destacó la profesora Leal.

La académica también puso énfasis en el carácter colectivo del trabajo del centro y extendió una invitación a la comunidad universitaria: “CEMERA es un equipo multidisciplinario, altamente comprometido, especializado y dispuesto a colaborar en investigación, docencia y extensión. Queremos abrirnos a nuevas iniciativas y ser parte activa de la innovación dentro de la Facultad de Medicina”, concluyó.

En esta nueva etapa, CEMERA busca fortalecer su rol como un espacio clave en el abordaje integral de la salud sexual y reproductiva de adolescentes, y como un referente académico, clínico y social en la materia, capaz de responder a los desafíos actuales y futuros del país.

CEMERA: Cuatro décadas formando un modelo integral en salud adolescente

El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) tiene sus orígenes en noviembre de 1981, cuando se creó una unidad especializada en la atención integral de adolescentes embarazadas al interior del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). En ese momento, las menores de edad embarazadas eran consideradas un grupo de alto riesgo, por lo que la iniciativa fue liderada y llevada a cabo con inmediatez por el doctor Ramiro Molina Cartas, entonces director del mencionado departamento.

Desde sus inicios, el enfoque contempló no solo la atención obstétrica y perinatal adaptada a menores de edad, sino también la incorporación de sus parejas y familias en el proceso de atención. Con el tiempo, se fueron sumando componentes sociales y, posteriormente, atención en salud mental, conformando así un modelo de atención verdaderamente integral.

El proyecto inicial fue financiado gracias a dos fondos concursables: uno del Departamento de Investigaciones de la Universidad de Chile (DTI, hoy DID) y otro de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA). Estos permitieron el financiamiento de recursos humanos, equipamiento y materiales entre 1983 y 1985.

Gracias a su enfoque innovador, esta unidad académica tuvo un desarrollo acelerado, participando activamente en el debate público a través de medios de comunicación, publicando investigaciones y formando recursos humanos tanto a nivel nacional como internacional. Toda la infraestructura —700 m² reconstruidos— y equipamiento fueron adquiridos mediante proyectos de investigación y desarrollo, y actualmente pertenecen en su totalidad a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Con el tiempo, el enfoque inicial evolucionó hacia un modelo más amplio basado en el concepto de salud sexual y reproductiva en la adolescencia, consolidando a CEMERA como un referente en esta área. Esta especialidad, cada vez más reconocida por su relevancia en países en desarrollo y también en contextos desarrollados, fue formalmente estructurada por el centro, que en diciembre de 2003 publicó un libro que marcó un hito en la consolidación de este campo. Así, CEMERA se transformó en el primer núcleo latinoamericano en formar un grupo académico integralmente dedicado a esta área de la medicina.

En la actualidad, CEMERA proyecta su quehacer a través de objetivos estratégicos que orientan su desarrollo institucional. Entre ellos, se encuentran el fortalecimiento continuo de un modelo de atención integral y de calidad en salud sexual y reproductiva de adolescentes; la consolidación de un equipo multidisciplinario altamente comprometido y especializado; y el desarrollo de actividades de investigación, docencia y extensión al más alto nivel, en conformidad con los estándares internacionales. Asimismo, busca contribuir a la formación de una masa crítica de profesionales sensibles a las necesidades de la población adolescente; aportar con evidencia científica y asesoría técnica a la formulación de políticas públicas; y promover activamente la difusión y defensa de los derechos de adolescentes, especialmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, CEMERA es una estructura formal de la Facultad de Medicina, con una sólida experiencia en salud sexual y reproductiva de adolescentes, y un compromiso sostenido con la formación, la atención clínica y la investigación.