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Más noticias

Cooperación académica internacional

Doctorado conjunto FMUCH–Groningen celebra a su tercera titulada

La doctora Wendy Sánchez culminó con éxito el Joint Degree Program (JDP) en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen, convirtiéndose en la tercera estudiante en obtener esta doble titulación y la primera en desarrollar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución europea.

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con los estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

Apuntan a la máxima evaluación

Escuela de Nutrición recibirá visita de pares evaluadores externos

Escuela de Nutrición recibirá visita de pares evaluadores externos

Como parte del compromiso permanente con la excelencia académica y el mejoramiento continuo, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha concluido un riguroso proceso de autoevaluación institucional, orientado a la certificación de la carrera de Nutrición y Dietética.

Si bien la acreditación externa dejó de ser obligatoria para carreras que no pertenecen a las áreas de Medicina, Odontología o Pedagogías, la Universidad de Chile ha reafirmado su compromiso con la calidad diseñando e implementando mecanismos propios de autoevaluación, que se integran a su cultura institucional.

La Escuela de Nutrición y Dietética, con más de 80 años de trayectoria formando profesionales en salud, ha trabajado sistemáticamente en la mejora de sus procesos formativos. El informe elaborado en esta etapa recoge antecedentes relevantes, así como un análisis crítico del plan de estudios, la coherencia con el perfil de egreso comprometido, la pertinencia del cuerpo académico y el apoyo institucional necesario para sostener un proceso formativo de calidad.

Para la elaboración de este informe se trabajó de forma participativa con estudiantes, funcionarios/as y académicos/as que forman parte de la comunidad, además se contó con el acompañamiento de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

“Este proceso busca no sólo revisar lo que hemos hecho, sino proyectar con claridad y responsabilidad los desafíos que tenemos como unidad formadora. Nuestro objetivo es garantizar el derecho de cada estudiante a una educación pertinente, actualizada y de calidad”, señaló Iluany Pohlmann, directora de la escuela.

La autoevaluación realizada constituye un paso clave para consolidar una cultura de la calidad que no depende de la obligatoriedad normativa, sino de una convicción institucional sobre la importancia de formar profesionales capaces de responder a las necesidades de salud del país, con excelencia, compromiso social y un profundo sentido ético.