Como parte del compromiso permanente con la excelencia académica y el mejoramiento continuo, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha concluido un riguroso proceso de autoevaluación institucional, orientado a la certificación de la carrera de Nutrición y Dietética.
Si bien la acreditación externa dejó de ser obligatoria para carreras que no pertenecen a las áreas de Medicina, Odontología o Pedagogías, la Universidad de Chile ha reafirmado su compromiso con la calidad diseñando e implementando mecanismos propios de autoevaluación, que se integran a su cultura institucional.
La Escuela de Nutrición y Dietética, con más de 80 años de trayectoria formando profesionales en salud, ha trabajado sistemáticamente en la mejora de sus procesos formativos. El informe elaborado en esta etapa recoge antecedentes relevantes, así como un análisis crítico del plan de estudios, la coherencia con el perfil de egreso comprometido, la pertinencia del cuerpo académico y el apoyo institucional necesario para sostener un proceso formativo de calidad.
Para la elaboración de este informe se trabajó de forma participativa con estudiantes, funcionarios/as y académicos/as que forman parte de la comunidad, además se contó con el acompañamiento de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
“Este proceso busca no sólo revisar lo que hemos hecho, sino proyectar con claridad y responsabilidad los desafíos que tenemos como unidad formadora. Nuestro objetivo es garantizar el derecho de cada estudiante a una educación pertinente, actualizada y de calidad”, señaló Iluany Pohlmann, directora de la escuela.
La autoevaluación realizada constituye un paso clave para consolidar una cultura de la calidad que no depende de la obligatoriedad normativa, sino de una convicción institucional sobre la importancia de formar profesionales capaces de responder a las necesidades de salud del país, con excelencia, compromiso social y un profundo sentido ético.