Ir al contenido
English

Más noticias

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención en salud sexual y reproductiva

Podría aumentar las brechas de acceso y profundizar desigualdades

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención

Según explica la directora del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, prof. Jovita Ortiz, “los cambios que propone tienen aspectos positivos en cuanto a ordenamiento territorial, uso de tecnologías y criterios de resolución. Sin embargo, también presentan riesgos importantes si no se implementan con mirada de género y enfoque de derechos”

Colaboración internacional en salud pública

Estudiante alemana de nutrición se integra a GTOP

Judith Sievert, estudiante de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, se incorpora al Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), en el marco de una pasantía académica que busca fortalecer la cooperación internacional y el enfoque transdisciplinario en seguridad alimentaria y salud global.

Muestra intencionada de programas formativos

Comienza elaboración de informe para muestra intencionada

Como parte del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional en el que está inserta la Universidad, los equipos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Prorrectoría se reunieron con decanas/os y directivas/os de las facultades que imparten los planes formativos seleccionados por la Comisión Nacional de Acreditación. La finalidad fue presentar la metodología de trabajo para la elaboración del informe de muestra intencionada a presentar ante la CNA durante julio.

Un paso adelante en el manejo antimicrobiano de pacientes oncológicos pediátricos

Proyecto Fondecyt 2025

Un paso adelante en el manejo antimicrobiano de pacientes oncológicos

Actualmente, la sobrevida de los menores de edad enfermos de cáncer en Chile es del 80%; la clave de ese éxito se basa en la existencia del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas, PINDA, que tiene centros de atención a lo largo de todo el país, asegurando el acceso a diagnóstico y tratamiento. Con el fin de aportar a ese logro, la doctora María Elena Santolaya, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, lidera un estudio orientado a proteger la eficacia de los antibióticos para este grupo de pacientes.

Chile en la élite científica

The Lancet publica artículo con destacada participación chilena

La doctora Ximena Wortsman, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y referente internacional en diagnóstico por imágenes dermatológicas, es coautora de un artículo publicado en The Lancet, una de las revistas científicas más influyentes del mundo. El estudio entrega una revisión integral sobre la hidradenitis supurativa (HS), enfermedad inflamatoria crónica, dolorosa y estigmatizante que afecta principalmente a personas jóvenes.

El texto, de Editorial Springer, aborda uno de los temas sanitarios emergentes a nivel continental, como son las enfermedades infecciosas en población migrante

En el libro “Handbook of Health and Migration in Latin America and the Caribbean”

Dra. Claudia Cortés publica acerca de enfermedades infecciosas

El texto, de Editorial Springer, aborda uno de los temas sanitarios emergentes a nivel continental; en él, la académica del Departamento de Medicina Interna Centro y de la Fundación Arriarán es la autora de un completo abordaje respecto de las patologías infecciosas.

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos  de evaluación de tecnologías sanitarias

Junto al Ministerio de Salud

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos de evaluación

En una instancia de colaboración interinstitucional orientada a fortalecer la relación entre la academia y la política pública, el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia (ETESA-SBE) realizó una presentación dirigida al cuerpo académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación nutricional

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

La iniciativa fue organizada en conjunto con la kinesióloga Alexandra Rodríguez, encargada del programa en la comuna, y contó con la participación de 16 personas mayores, quienes aprendieron a preparar ocho recetas prácticas, nutritivas, económicas e innovadoras, utilizando productos del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), específicamente la bebida láctea y la crema Nutramax.

El taller fue liderado por las académicas de la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestra facultad, Claudia Gacitúa y Leyla Juri, junto al chef y nutricionista Juan José Herrera. A ellos se sumaron siete estudiantes de distintos niveles de la carrera, quienes participaron activamente en el desarrollo de la actividad, fortaleciendo sus competencias profesionales mediante el vínculo directo con la comunidad.

Uno de los momentos destacados fue la charla educativa sobre alimentación saludable, impartida por Paula Escobar, estudiante de quinto año de Nutrición y Dietética, quien actualmente realiza su práctica profesional en la empresa Agrosuper. Esta intervención fue supervisada por Isidora Pierattini, tutora de Paula en el centro de práctica y egresada de la misma escuela.

La participación de ambas refleja la diversidad de campos laborales que se abren para las y los nutricionistas, y demuestra la amplitud de áreas en las que estudiantes y egresados pueden contribuir. Además, se entregaron ejemplares del libro educativo desarrollado por Agrosuper, reforzando el carácter formativo y colaborativo del encuentro.

La jornada finalizó con un plenario grupal y una degustación de las preparaciones, instancia en la que los y las participantes compartieron experiencias, resolvieron dudas y disfrutaron de los sabores y beneficios de una alimentación saludable y sostenible.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la formación integral del estudiantado, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la salud territorial en los espacios donde está presente nuestra facultad. Asimismo, se proyecta la realización de un segundo taller con un nuevo grupo de personas mayores durante el mes de agosto.