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Más noticias

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega Informe de Autoevaluación y avanza en su acreditación institucional

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

“La entrega de nuestro Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fue un hito que marcó con alegría y orgullo el cierre de quince meses de intenso trabajo colaborativo. Este Informe refleja el compromiso y esfuerzo constante de los equipos que, día a día, contribuyen al avance de nuestra Universidad, consolidándola como una institución de excelencia, al servicio del país y preparada para responder a los desafíos del presente y del futuro”, dijo la prorrectora Alejandra Mizala, quien lidera el proceso y articula los distintos grupos que colaboran en la acreditación.

Un grupo triestamental de 200 personas fue fundamental para este logro institucional, pues trabajó directamente en la elaboración del Informe de Autoevaluación. Y más de 15 mil personas, provenientes también de todos los estamentos, participaron en la encuesta de percepción especialmente construida para este fin. En ella hay información valiosa para el proceso donde, por ejemplo, destaca que el 90% del cuerpo estudiantil, académico y de funcionarios valora el prestigio de la Universidad y se siente orgulloso y orgullosa de trabajar o estudiar en ella. El Informe de Autoevaluación, presentado el 28 de abril, también contiene una ficha institucional de datos que reúne la información referida al cuerpo docente, cuerpo administrativo y cuerpo estudiantil de la Universidad.

El hito fue destacado por la Rectora Rosa Devés en su discurso pronunciado en la Inauguración del Año Académico 2025, donde señaló que con este proceso “la institución busca no solo preservar su posición de liderazgo a nivel nacional y regional, sino también consolidar un proceso sostenido de innovación orientado al mejoramiento continuo y al alcance de la excelencia en sus ámbitos formativos de pregrado y postgrado, así como en sus actividades de investigación, creación artística, innovación y vinculación con el entorno”.

"Se valora, especialmente, la oportunidad que representa el proceso de autoevaluación como un ejercicio participativo de reflexión crítica, que integra las experiencias y perspectivas de los distintos estamentos universitarios. Este proceso no solo permite identificar ámbitos de mejora en el quehacer institucional, sino que también fortalece las capacidades de la Universidad para proyectarse y responder de manera proactiva a los desafíos que plantea la sociedad contemporánea", resaltó.

Sobre la materia del informe, mencionó algunos de los avances institucionales contenidos en él, como la modificación al Estatuto de la Universidad, que valida el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad y crea la Defensoría Universitaria; el progreso en el ámbito de igualdad de género, con la implementación del Sello Genera Igualdad junto al PNUD; la creación de nueva institucionalidad como la Dirección de Desarrollo Académico y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI); de las Facultades de Gobierno y de Comunicación e Imagen, a partir de sus respectivos Institutos, el nuevo marco legal para el Hospital Clínico; y del grado de Bachiller General, junto a ocho nuevas carreras de pregrado, tres programas de doctorado, 23 programas de magíster y seis nuevas especialidades del área de la salud.

Toda esta información fue analizada en el Informe, que en palabras de Thomas Griggs, director ejecutivo del proceso, es “un documento valioso para la comunidad en cuanto ayuda a constatar todas las dimensiones en que la Universidad ha crecido notoriamente y cuáles son los compromisos que adquiere en las áreas que presentan oportunidades de mejora”. Agrega: “En este proceso, lo que viene es difundir ampliamente el contenido del Informe, compartirlo entre todos los integrantes de la Universidad, recibir la visita del comité de pares evaluadores y finalmente conocer la resolución de ese organismo”. Asimismo, este texto será un insumo relevante para el Plan de Desarrollo Institucional 2026-2036, que está elaborando el Senado Universitario.

“La acreditación es un proceso obligatorio para todas las universidades chilenas, este es el cuarto en el que nuestra institución participa, y representa una valiosa oportunidad para reconocer y dimensionar la capacidad de la Universidad de Chile para responder a los desafíos de nuestra sociedad. Desde la última acreditación, la Universidad ha demostrado capacidad de aprendizaje institucional y mejora continua, consolidando procesos estratégicos que fortalecen su desarrollo y compromiso con la excelencia académica y sus principios fundantes. Al mismo tiempo, este ejercicio de autoevaluación nos permitió identificar de manera rigurosa aquellos ámbitos en los que debemos seguir avanzando, y definir planes concretos para fortalecer nuestras capacidades institucionales y consolidar nuestro desarrollo”, complementó la Prorrectora Mizala. "Necesitamos a toda la comunidad universitaria, para concluir con éxito este proceso”, finalizó.