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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Imparten curso de postítulo en ciencias de la ocupación

Imparten curso de postítulo en ciencias de la ocupación

Cincuenta y cuatro terapeutas ocupacionales de Chile, Argentina y Brasil asistieron durante junio y julio al curso de postítulo Introducción a los Fundamentos de la Ciencia de la Ocupación: de la Investigación a la Práctica, dictado por la Casa de Bello, el cual será parte del Magíster en Ciencias de la Ocupación que se dictaría a partir del 2007.

La iniciativa de las Escuela de Terapia Ocupacional y Postgrado de la Facultad de Medicina, tuvo como directora a Erna Imperatore, quien es profesora asociada de las universidades de Chile y Southern California, Estados Unidos, donde ha estado viviendo desde hace 30 años.

Los terapeutas trabajaron en grupos, leyeron publicaciones científicas vinculadas al tema, tanto nacionales como extranjeras; generaron un pequeño estudio sobre un área específica que abordaron durante una semana e idearon un programa de intervención para discapacitados que fue evaluado al culminar el postítulo.

"Creo que los terapeutas ocupacionales no somos tan conocidos dentro del equipo de salud porque no tenemos una base científica en que apoyarnos, es decir, no hemos generado nuestro propio conocimiento, hecho que debemos modificar y para lo cual diseñamos este postítulo. Además, hay un desconocimiento respecto a lo que implica el término ocupación. La mayoría de las personas lo asocia con trabajo, mientras que en realidad es toda actividad que llevamos a cabo con un propósito", comenta Erna Imperatore.

La terapeuta insiste en que la única forma en que una disciplina puede desarrollarse es haciendo investigación seria y competitiva, para lo cual es necesario, entre otras cosas, tener personal calificado, con magíster y doctorado, que acceda a proyectos con financiamiento. "He observado mucho entusiasmo en los profesionales que asistieron al postítulo. Tienen una riqueza práctica incuestionable, ahora están llamados a apoyarla en la evidencia para sistematizar su trabajo y generar conocimiento", recalca.

Realidad local
Erna Imperatore, quien también codirige la clínica Therapy West, señala que muchos conceptos que se han estudiado en otros países no son válidos en Chile o en naciones latinoamericanas. "Por ejemplo, la individualización es fundamental en Estados Unidos porque la independencia es un elemento central en esa cultura, sin embargo quizás en Chile es más relevante la interdependencia familiar. En otras palabras, no todo lo que aparece en la literatura internacional es importable", dice.

En ese sentido, el curso de postítulo tuvo como objetivo mostrar a los asistentes lo que se está publicando a nivel global para que desarrollen un punto de vista crítico, lo que les permitirá analizar si estas investigaciones son replicables, transculturales o bien, si se hace necesario abordar temáticas distintas.
"Los terapeutas tenemos que generar evidencia sobre las intervenciones que hacemos en la población y su impacto social. Por ejemplo, si en el campo de la geriatría los terapeutas están aplicando programas de estimulación cognitiva, prevención de accidentes, mantención de la independencia en las actividades de la vida diaria y uso del tiempo libre en adultos mayores, tenemos que demostrar que estas prácticas están mejorando la calidad de vida de las personas tratadas en comparación al grupo de control. Para eso la terapia ocupacional debe generar metodologías propias acordes al contexto y cultura donde estamos insertos", comenta Claudia Muñoz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile.

La directora plantea que hasta el momento no hay ningún magíster en Ciencias de la Ocupación que se esté ofreciendo en América Latina o en España, por eso espera que la Casa de Bello pueda impartirlo el próximo año. "Queremos levantar la calidad académica de nuestra disciplina desde la Universidad de Chile, plataforma de excelencia y tradición que, sabemos, despertará gran interés. De hecho, este postítulo estaba diseñado para 45 personas pero la demanda fue tan alta que debimos abrir 54 cupos", apunta