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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Imparten curso de postítulo en ciencias de la ocupación

Imparten curso de postítulo en ciencias de la ocupación

Cincuenta y cuatro terapeutas ocupacionales de Chile, Argentina y Brasil asistieron durante junio y julio al curso de postítulo Introducción a los Fundamentos de la Ciencia de la Ocupación: de la Investigación a la Práctica, dictado por la Casa de Bello, el cual será parte del Magíster en Ciencias de la Ocupación que se dictaría a partir del 2007.

La iniciativa de las Escuela de Terapia Ocupacional y Postgrado de la Facultad de Medicina, tuvo como directora a Erna Imperatore, quien es profesora asociada de las universidades de Chile y Southern California, Estados Unidos, donde ha estado viviendo desde hace 30 años.

Los terapeutas trabajaron en grupos, leyeron publicaciones científicas vinculadas al tema, tanto nacionales como extranjeras; generaron un pequeño estudio sobre un área específica que abordaron durante una semana e idearon un programa de intervención para discapacitados que fue evaluado al culminar el postítulo.

"Creo que los terapeutas ocupacionales no somos tan conocidos dentro del equipo de salud porque no tenemos una base científica en que apoyarnos, es decir, no hemos generado nuestro propio conocimiento, hecho que debemos modificar y para lo cual diseñamos este postítulo. Además, hay un desconocimiento respecto a lo que implica el término ocupación. La mayoría de las personas lo asocia con trabajo, mientras que en realidad es toda actividad que llevamos a cabo con un propósito", comenta Erna Imperatore.

La terapeuta insiste en que la única forma en que una disciplina puede desarrollarse es haciendo investigación seria y competitiva, para lo cual es necesario, entre otras cosas, tener personal calificado, con magíster y doctorado, que acceda a proyectos con financiamiento. "He observado mucho entusiasmo en los profesionales que asistieron al postítulo. Tienen una riqueza práctica incuestionable, ahora están llamados a apoyarla en la evidencia para sistematizar su trabajo y generar conocimiento", recalca.

Realidad local
Erna Imperatore, quien también codirige la clínica Therapy West, señala que muchos conceptos que se han estudiado en otros países no son válidos en Chile o en naciones latinoamericanas. "Por ejemplo, la individualización es fundamental en Estados Unidos porque la independencia es un elemento central en esa cultura, sin embargo quizás en Chile es más relevante la interdependencia familiar. En otras palabras, no todo lo que aparece en la literatura internacional es importable", dice.

En ese sentido, el curso de postítulo tuvo como objetivo mostrar a los asistentes lo que se está publicando a nivel global para que desarrollen un punto de vista crítico, lo que les permitirá analizar si estas investigaciones son replicables, transculturales o bien, si se hace necesario abordar temáticas distintas.
"Los terapeutas tenemos que generar evidencia sobre las intervenciones que hacemos en la población y su impacto social. Por ejemplo, si en el campo de la geriatría los terapeutas están aplicando programas de estimulación cognitiva, prevención de accidentes, mantención de la independencia en las actividades de la vida diaria y uso del tiempo libre en adultos mayores, tenemos que demostrar que estas prácticas están mejorando la calidad de vida de las personas tratadas en comparación al grupo de control. Para eso la terapia ocupacional debe generar metodologías propias acordes al contexto y cultura donde estamos insertos", comenta Claudia Muñoz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile.

La directora plantea que hasta el momento no hay ningún magíster en Ciencias de la Ocupación que se esté ofreciendo en América Latina o en España, por eso espera que la Casa de Bello pueda impartirlo el próximo año. "Queremos levantar la calidad académica de nuestra disciplina desde la Universidad de Chile, plataforma de excelencia y tradición que, sabemos, despertará gran interés. De hecho, este postítulo estaba diseñado para 45 personas pero la demanda fue tan alta que debimos abrir 54 cupos", apunta