Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Matronas se especializan en niños de alto riesgo

Matronas se especializan en niños de alto riesgo

Entusiasmadas y llenas de expectativas están las nuevas alumnas del curso de postítulo Especialización en Atención Neonatal que imparten desde 1999 las escuelas de Obstetricia y Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Aunque Angela Wells acaba de egresar de la Universidad de Valparaíso está segura que la neonatología es su campo, mientras que Patricia Jyinett, quien se recibió hace 15 años de matrona en la Universidad de Concepción, decidió darle un giro al ejercicio de su profesión al inscribirse en este curso anual. "Trabajé en la atención de parto en hospitales tipo 4, me dediqué a las madres de alto riesgo, también me desempeñé en consultorios y postas rurales. Creo que en la medida que se cumplen etapas es saludable ir incrementando los conocimientos específicos para transformarse en un ente positivo que colabore con los pacientes, por eso inicié el postítulo", dice Patricia Jyinett.

También están concientes que el número de partos ha disminuido y que eso atenta contra la fuente laboral más directa de las matronas. "Siempre me han gustado los recién nacidos de alto riesgo y, observando la realidad del campo ocupacional actual, decidí pedir la colaboración de mis padres para hacer un postítulo que me permitiera estar más preparada en el área donde me sentiré muy realizada", recalca Angela Wells, quien viaja a Santiago por el día para asistir a clases.

Ninguna ejercerá su profesión durante el 2006 porque el curso es de dedicación exclusiva. Así lo pudo comprobar Claudia Vejar, una de las dos matronas que en junio dio su examen final en la especialidad. "Estudié en la Universidad de Antofagasta y posteriormente estuve trabajando en Calama, lo que me permitió ahorrar los recursos necesarios para venir a Santiago y hacer el curso", comenta.

La matrona se mostró satisfecha con la formación aunque reconoce que hubiese deseado más actividad práctica. "Hicimos ver nuestras inquietudes y ya se hicieron los cambios para que este año se modifique en parte la metodología, permitiendo que las nuevas alumnas accedan a unidades asistenciales con más lactantes", plantea.

También señala que ya tiene expectativas de trabajo en la capital y en lo inmediato está haciendo reemplazos. "Dentro de la obstetricia creo que la neonatología es el mejor campo laboral pero, indudablemente, requiere de una formación específica porque es un tema muy complejo que va más allá de las capacidades técnicas".

Contenidos
Los avances de la ciencia han permitido que niños de 25 semanas sobrevivan a un parto prematuro. Estos menores son llevados a unidades de cuidado intensivo neonatal que necesitan de profesionales de primer nivel que les aseguren una sobrevida sin secuelas físicas, psíquicas o neurológicas. Para ello son capacitados en áreas específicas como la atención a un recién nacido sometido a ventilación asistida, administración de surfactante según indicación y atención específica al neonato que requiere cirugía neonatal, entre otras.

La matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Gloria Contreras, quien es la docente encargada de este postítulo, comenta que el curso entrega conocimientos en bases teóricas y prácticas de perinatología y neonatología, calidad de gestión y liderazgo y, por supuesto, desarrolla el área clínica.

"Nos interesa formar personas que conozcan en profundidad el mecanismo de desarrollo del feto en sus diferentes etapas para que puedan proporcionar al recién nacido atención especializada de acuerdo al riesgo y edad gestacional. Asimismo, que sean competentes en la organización de la unidad de neonatología, sepan trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, puedan capacitar al personal, atender en forma adecuada a los pacientes y hacer investigación en este campo porque, sólo así, seguiremos avanzando para mejorar la calidad de vida del recién nacido y de su entorno", señala Gloria Contreras.

La matrona comenta que las egresadas del programa de formación han podido desarrollarse en distintas unidades de neonatología de todo el país y con mucho éxito. "Estamos formando a la savia nueva porque necesitamos una generación de recambio que sepa atender con calidad las necesidades sanitarias de Chile", acota.