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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Matronas se especializan en niños de alto riesgo

Matronas se especializan en niños de alto riesgo

Entusiasmadas y llenas de expectativas están las nuevas alumnas del curso de postítulo Especialización en Atención Neonatal que imparten desde 1999 las escuelas de Obstetricia y Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Aunque Angela Wells acaba de egresar de la Universidad de Valparaíso está segura que la neonatología es su campo, mientras que Patricia Jyinett, quien se recibió hace 15 años de matrona en la Universidad de Concepción, decidió darle un giro al ejercicio de su profesión al inscribirse en este curso anual. "Trabajé en la atención de parto en hospitales tipo 4, me dediqué a las madres de alto riesgo, también me desempeñé en consultorios y postas rurales. Creo que en la medida que se cumplen etapas es saludable ir incrementando los conocimientos específicos para transformarse en un ente positivo que colabore con los pacientes, por eso inicié el postítulo", dice Patricia Jyinett.

También están concientes que el número de partos ha disminuido y que eso atenta contra la fuente laboral más directa de las matronas. "Siempre me han gustado los recién nacidos de alto riesgo y, observando la realidad del campo ocupacional actual, decidí pedir la colaboración de mis padres para hacer un postítulo que me permitiera estar más preparada en el área donde me sentiré muy realizada", recalca Angela Wells, quien viaja a Santiago por el día para asistir a clases.

Ninguna ejercerá su profesión durante el 2006 porque el curso es de dedicación exclusiva. Así lo pudo comprobar Claudia Vejar, una de las dos matronas que en junio dio su examen final en la especialidad. "Estudié en la Universidad de Antofagasta y posteriormente estuve trabajando en Calama, lo que me permitió ahorrar los recursos necesarios para venir a Santiago y hacer el curso", comenta.

La matrona se mostró satisfecha con la formación aunque reconoce que hubiese deseado más actividad práctica. "Hicimos ver nuestras inquietudes y ya se hicieron los cambios para que este año se modifique en parte la metodología, permitiendo que las nuevas alumnas accedan a unidades asistenciales con más lactantes", plantea.

También señala que ya tiene expectativas de trabajo en la capital y en lo inmediato está haciendo reemplazos. "Dentro de la obstetricia creo que la neonatología es el mejor campo laboral pero, indudablemente, requiere de una formación específica porque es un tema muy complejo que va más allá de las capacidades técnicas".

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Los avances de la ciencia han permitido que niños de 25 semanas sobrevivan a un parto prematuro. Estos menores son llevados a unidades de cuidado intensivo neonatal que necesitan de profesionales de primer nivel que les aseguren una sobrevida sin secuelas físicas, psíquicas o neurológicas. Para ello son capacitados en áreas específicas como la atención a un recién nacido sometido a ventilación asistida, administración de surfactante según indicación y atención específica al neonato que requiere cirugía neonatal, entre otras.

La matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Gloria Contreras, quien es la docente encargada de este postítulo, comenta que el curso entrega conocimientos en bases teóricas y prácticas de perinatología y neonatología, calidad de gestión y liderazgo y, por supuesto, desarrolla el área clínica.

"Nos interesa formar personas que conozcan en profundidad el mecanismo de desarrollo del feto en sus diferentes etapas para que puedan proporcionar al recién nacido atención especializada de acuerdo al riesgo y edad gestacional. Asimismo, que sean competentes en la organización de la unidad de neonatología, sepan trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, puedan capacitar al personal, atender en forma adecuada a los pacientes y hacer investigación en este campo porque, sólo así, seguiremos avanzando para mejorar la calidad de vida del recién nacido y de su entorno", señala Gloria Contreras.

La matrona comenta que las egresadas del programa de formación han podido desarrollarse en distintas unidades de neonatología de todo el país y con mucho éxito. "Estamos formando a la savia nueva porque necesitamos una generación de recambio que sepa atender con calidad las necesidades sanitarias de Chile", acota.