Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Drenaje linfático manual, más que un problema estético

Drenaje linfático manual, más que un problema estético

Se calcula que tres de cada 10 mujeres con cáncer de mama pueden desarrollar un linfedema o aumento de volumen de una extremidad. Ello puede ocurrir a corto y largo plazo, incluso, 20 años después de realizada la cirugía en que se extrajeron los ganglios para detener la diseminación de la enfermedad.

Estas mujeres y en general todos los pacientes con edema linfático necesitan de ayuda profesional para recuperar la anatomía y función del sistema afectado. "La mayoría de los problemas linfáticos son secuela de intervenciones quirúrgicas, quemaduras, resección o extracción de ganglios, neoplasias y, en menor medida, de enfermedades congénitas e infecciones", explica la kinesióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Paulina Araya.

En estos casos es necesario aplicar un tratamiento kinésico con medios conservadores que ayuden al paciente a recuperarse mediante ejercicios, métodos de compresión, presoterapia y drenaje linfático manual.

Justamente para actualizar a los profesionales en esta técnica las escuelas de Kinesiología y Posgrado de la Facultad de Medicina llevaron a cabo el curso internacional en Flebología, Linfología y Drenaje Linfático Manual Método Leduc, que se impartió entre el 29 de septiembre y el 5 de noviembre.

"Se sabe que entre el tres y el 30% de los enfermos oncológicos pueden cursar con linfedema o edema linfático, principalmente los pacientes con cáncer de mama, ginecológicos, de próstata y con melanoma en las extremidades. Ellos necesitan de un especialista que sepa diferenciar las características clínicas del aumento de volumen para determinar la causa y así ofrecer una terapia adecuada", añade la kinesióloga de la Universidad de Chile, Verónica Aliaga.

En el curso, señala Paulina Araya, se entregaron herramientas básicas de anatomía, fisiología e histología que permiten determinar si el aumento de volumen es resultado de un problema venoso, linfático o mixto. Asimismo, se otorgaron conocimientos de orden médico, quirúrgico y farmacológico para mejorar la terapia.

Además, vinieron a Chile dos profesoras argentinas certificadas como instructoras en el método Leduc, quienes enseñaron cómo se hace el drenaje linfático manual de acuerdo a esta técnica europea, la cual desarrolló escuela en el país trasandino, al cual viajan muchos chilenos que quieren aprenderla en forma seria.

"Se suele ver en el mercado nacional muchas ofertas de cursos de drenaje linfático que están más bien orientados al área cosmetológica y estética, los cuales no tiene certificación internacional ni cuentan con otras herramientas, excepto la técnica manual propiamente tal. A nosotros nos interesa formar profesionales completos que sepan realizar ejercicios terapéuticos, aplicar contención, puedan dar instrucciones y estén en condiciones de educar al paciente en el cuidado y prevención de su enfermedad, la cual es crónica y progresiva, aunque puede mantenerse controlada", resalta Verónica Aliaga.

La kinesióloga Paulina Araya agrega que los pacientes post quirúrgicos deben ser evaluados por profesionales certificados. "Un individuo sano que desea reducir su celulitis o bajar talla mediante masajes puede hacerlo obteniendo buenos o malos resultados, dependiendo de la persona que lo trate, pero un sujeto que tiene una enfermedad no puede arriesgarse a recibir drenaje de cualquiera porque puede ser peligroso y hasta contraindicado", recalca.