Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Drenaje linfático manual, más que un problema estético

Drenaje linfático manual, más que un problema estético

Se calcula que tres de cada 10 mujeres con cáncer de mama pueden desarrollar un linfedema o aumento de volumen de una extremidad. Ello puede ocurrir a corto y largo plazo, incluso, 20 años después de realizada la cirugía en que se extrajeron los ganglios para detener la diseminación de la enfermedad.

Estas mujeres y en general todos los pacientes con edema linfático necesitan de ayuda profesional para recuperar la anatomía y función del sistema afectado. "La mayoría de los problemas linfáticos son secuela de intervenciones quirúrgicas, quemaduras, resección o extracción de ganglios, neoplasias y, en menor medida, de enfermedades congénitas e infecciones", explica la kinesióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Paulina Araya.

En estos casos es necesario aplicar un tratamiento kinésico con medios conservadores que ayuden al paciente a recuperarse mediante ejercicios, métodos de compresión, presoterapia y drenaje linfático manual.

Justamente para actualizar a los profesionales en esta técnica las escuelas de Kinesiología y Posgrado de la Facultad de Medicina llevaron a cabo el curso internacional en Flebología, Linfología y Drenaje Linfático Manual Método Leduc, que se impartió entre el 29 de septiembre y el 5 de noviembre.

"Se sabe que entre el tres y el 30% de los enfermos oncológicos pueden cursar con linfedema o edema linfático, principalmente los pacientes con cáncer de mama, ginecológicos, de próstata y con melanoma en las extremidades. Ellos necesitan de un especialista que sepa diferenciar las características clínicas del aumento de volumen para determinar la causa y así ofrecer una terapia adecuada", añade la kinesióloga de la Universidad de Chile, Verónica Aliaga.

En el curso, señala Paulina Araya, se entregaron herramientas básicas de anatomía, fisiología e histología que permiten determinar si el aumento de volumen es resultado de un problema venoso, linfático o mixto. Asimismo, se otorgaron conocimientos de orden médico, quirúrgico y farmacológico para mejorar la terapia.

Además, vinieron a Chile dos profesoras argentinas certificadas como instructoras en el método Leduc, quienes enseñaron cómo se hace el drenaje linfático manual de acuerdo a esta técnica europea, la cual desarrolló escuela en el país trasandino, al cual viajan muchos chilenos que quieren aprenderla en forma seria.

"Se suele ver en el mercado nacional muchas ofertas de cursos de drenaje linfático que están más bien orientados al área cosmetológica y estética, los cuales no tiene certificación internacional ni cuentan con otras herramientas, excepto la técnica manual propiamente tal. A nosotros nos interesa formar profesionales completos que sepan realizar ejercicios terapéuticos, aplicar contención, puedan dar instrucciones y estén en condiciones de educar al paciente en el cuidado y prevención de su enfermedad, la cual es crónica y progresiva, aunque puede mantenerse controlada", resalta Verónica Aliaga.

La kinesióloga Paulina Araya agrega que los pacientes post quirúrgicos deben ser evaluados por profesionales certificados. "Un individuo sano que desea reducir su celulitis o bajar talla mediante masajes puede hacerlo obteniendo buenos o malos resultados, dependiendo de la persona que lo trate, pero un sujeto que tiene una enfermedad no puede arriesgarse a recibir drenaje de cualquiera porque puede ser peligroso y hasta contraindicado", recalca.